February 24 2002 at 5:36 AM No score for this post
(no login) de la dirección IP 200.69.36.128
Que tal
Quisiera saber sobre el origen de la expresión 'de cajón', que hace referencia a lo obvio e inevitable (tal situación se da 'de cajón').
También se usa decir 'una frase de cajón' en algunos lugares, para expresar que se está usando una frase 'estereotipada'; en este caso creo que el origen es distinto.
Copio lo que dice al respecto J.M. Iribarren ("El porqué de los dichos"):
""Ser de cajón" una cosa significa 'ser regular y corriente'. Y según las primeras ediciones del Diccionario de la Academia, 'ser corriente y de estilo'.
Don Miguel de Unamuno, en un artículo titulado "Juego de palabras", publicado en la revista "Caras y caretas" de Buenos Aires, el 23 de julio de 1921, escribe acerca de esto:
"Más curioso es, si cabe, el caso del cajón. Este cajón es el de aquella frase de "eso es de cajón", que en rigor quiere decir que es de oportunidad. "Una frase de cajón" quiere decir ya hoy una frase convencional y como litúrgica. Y este cajón parece que no tenga nada que ver con el aumentativo de caja, con la caja grande, y ello aunque acaso induzca a creerlo el pensar que una frase de cajón es la que encaja en un caso dado.
En portugués, en efecto, el cajón o caja grande es "caixâo" y en la frase esa se dice: "de cajâo". Y parece ser que se trata de un vocablo hermano del italiano "cagione", causa motivo, y es el latín "occasionem", y que, por lo tanto, "frase de cajón" es
frase de ocasión.
(Miguel de Unamuno: De esto y de aquello. Tomo II. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1951, pág. 274).
Me parece que aquí Unamuno ser arma uno de esos líos lingüísticos a los que tan aficionado era. A mi juicio, la "frase de cajón" es la frase hecha, la expresión manida.
En una Preceptiva Literaria leí que hace alusión a las imprentas y a esas frases estereotipadas de las que tanto usan gacetilleros y periodistas."
Caxón: La caxa grande que clavada la tapa con sus clavos al rededor, sirve para llevar de unas partes a otras los géneros y cosas con seguridad, sin que se lastimen ni registren por los que las conducen.
Y a partir de la edición DRAE 1784 y hasta la de 1970 dice::
Ser de cajón: Ser alguna cosa corriente y de estilo.
En la edición 1983 se cambió a:
Ser de cajón una cosa: Ser evidente, obvia,estar fuera de toda duda o discusión.
Como se aprecia, "de cajón" se aplicó a cosas en general, y no solamente a frases. Y se referían a cosas que por la costumbre o lo que se consideraba "normal" deberían de suceder.
Quizá se aplicaba en expresiones como:
"Para entrar a la iglesia de cajón tienes que quitarte la gorra".
Ahora, si relacionamos la primera definición de caxón, quizá las "cosas de cajón" también fueran aquellas que se requería que llegaran a su destino con seguridad y certeza. Después pudo hacerse coloquial la expresión para referirse a hechos que sin duda se tenían que dar.
Si yo hubiera tenido que dar mi opinión sin poder consultar ninguna obra, hubiera optado por la explicación más sencilla y hubiera dicho que es simplemente por la manera como el cajón encaja en el mueble.
Sin embargo, y pese al comentario negativo de Iribarren, la hipótesis de Unamuno no me parece del todo descabellada. "Cagione" en italiano significa, efectivamente, 'causa, motivo'.
*[ser u.c.un]cajón de sastre (f).Conjunto de cosas diversas y desordenadas:<<Mi oficio parece cajón de sastre;no hay cosa que este en su sitio>>.
*ser u.c./caer de cajón (inf).Ser algo lógico y comprensible,de evidencia inmediata:<<Si se trabaja el doble,es de cajón que haya que ganar tambien el doble>>.
"Diccionario Fraseológico...",de Hugo Kubarth y Fernando Varela.
Dícese (de una cosa) cuando «es algo evidente, obvia o que está fuera de toda discusión».
Aparece como dicho en el diccionario de la Academia de 1817 con el significado de:«Ser corriente y de estilo» hasta la edición de 1983 en la que se adopta su definición actual.
Podría derivarse del término italiano cagione (causa, motivo, ocasión) o aludir a la caja de imprenta o cajón en la que se reproducen las letras y signos tipográficos.