FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

origen de mi apellido FERNANDEZ

February 26 2002 at 3:48 PM
No score for this post
  (no login)
de la direcci�n IP 161.148.211.49

-
Me gustaría saber el origen de mi apellido.Mi abuelo era español. Aquí, en Brasil, usan FERNANDES con s y sin aciento.Mi abuelo era de la província (??) Málaga, Andalucía.
Me gustaría también saber y entender algunas expresiones de uso corriente en Espanã y o "porquê" se popularizaron.Ayer ,hablé con Isidoro y todo me interesó mucho.
Gracias, muchas gracias.

-Respond to this message   
AutorReply
Francesc
(no login)
62.82.141.150

Fernández

No score for this post
February 28 2002, 9:18 PM 

Fernández es el patronímico de Fernando (como Rodríguez lo es de Rodrigo, Pérez de Per -Pedro-, etc.).

En la Edad Media el sistema de nombre y apellido en los reinos de la península ibérica (excepto Cataluña) era muy diferente del actual. El hijo recibía como apellido el nombre de su padre (patronímico) con la terminación -ez (o -es en gallego-portugués). Fernán González se llamaba así porque su padre se llamaba Gonzalo. Pero los hijos de Fernán González no se apellidaban González sino Fernández por llamarse su padre Fernán (Fernando), etc. Cuando el sistema antiguo fue sustituido por el moderno muchos de estos apellidos de origen patronímico quedaron fijados para siempre.

El origen del sufijo -ez es muy discutido. Algunos han sostenido un origen vasco o prerromano, pero es muy dudoso (entre otras cosas, el vasco no tiene ni ha tenido nunca un sufijo patronímico -ez). Parece más razonable pensar que se trata de la terminación -is del genitivo latino.

Hasta luego.

-Respond to this message   
Pedro de Córdoba
(no login)
217.216.162.127

Sufijo español -ez < latino -is (genitivo)

No score for this post
September 27 2007, 9:12 PM 

Efectivamente. Pero respecto al paréntesis que PARECE hacer a Cataluña "diferente" es conveniente que consideréis:

Francesc Eiximenis (buscadlo en Google) equivale a Francisco Jiménez, como Joan Peris equivale a Juan Pérez... Lluis Ferrandis es Luis Fernández.

En gallego-portugués estos apellidos serían Ximenes, Peres...

El catalán conserva -is, el español hace -ez y el gallego-portugués hace -es

En apoyo de la tesis del genitivo latino para los patronímicos españoles podéis hallar en la obra "Los orígenes del español" referencias documentales como la siguiente del apellido Jiménez o Giménez o Ximénez:

"Eximén", "Ximén", "Eximeno" (para Jimeno) y también "Eximénonis" para Jiménez.

Ahí está.

Saludos cordiales.

-Respond to this message   
Pedro de Córdoba
(no login)
217.216.162.127

Más apellidos catalano-aragoneses en -is

No score for this post
September 27 2007, 9:21 PM 

¿Hay algún apellido más catalán que "Llopis"? Pues no es más que el común "López" ("Lopes" en portugués)

Agradecería la aportación de más apellidos catalano-aragoneses con sufijo -is a este Foro... todos ellos son la demostración de la hispanidad secular de Cataluña.

Saludos cordiales.

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.226.250

Apellidos patronímicos

No score for this post
September 27 2007, 11:52 PM 

Llopis, Peris o Ferrandis son catalanizaciones de los correspondientes apellidos castellanos, navarros o aragoneses. El sistema patronímico (es decir que el hijo de Gonzalo se llame González de apellido) no ha existido en Cataluña.

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.226.250

Un ejemplo sencillo

No score for this post
September 28 2007, 12:20 AM 

Estos son los primeros condes de Aragón:

?-809 Aureolus
809-820 Aznar I Galíndez
820-833 García I Galíndez
833-844 Galindo Garcés
844-867 Galindo I Aznárez
867-893 Aznar II Galíndez
893-922 Galindo II Aznárez
922-943 Andregoto Galíndez

Y estos son los condes de Barcelona en la misma época:

801-820 Bera
820-826 Rampón
826-832 Bernardo de Septimania
832-835 Berenguer de Tolosa
835-844 Bernardo de Septimania
844-848 Sunifredo I
848-850 Guillermo de Septimania
850-852 Alerán e Isembard
852-858 Odalrico
858-864 Hunifredo
865-878 Bernardo de Gothia
878-897 Wifredo I el Velloso
897-911 Wifredo II Borrell también llamado Borrell I
911-947 Suñer I

Como se puede ver, los primeros usan patronímico; los segundos, no.

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.226.250

Apellidos patronímicos

No score for this post
September 28 2007, 12:23 AM 

Por cierto, me retracto totalmente de esta afirmación mía del año 2002:

"Parece más razonable pensar que se trata de la terminación -is del genitivo latino."

En otros posts he explicado cuál es mi postura actual con respecto a ese tema.

-Respond to this message   
Pedro de Córdoba
(no login)
217.216.184.95

Dudas

No score for this post
October 6 2007, 12:04 AM 

Hola, Francesc:

Me gustaría que me remitieses a esos "posts" a los que te refieres (y que no localizo) sobre la negación del genitivo latino -is, como origen del patronímico español -ez, gallego-portugués -es y catalano-aragonés -is

(Estoy seriamente interesado)

Te vuelvo a preguntar sobre el "padre" de la literatura catalana, tu tocayo Francesc Eiximenis. (Buscadlo en Google)

Te pregunto por el origen de su apellido Eiximenis ¡Tan catalán!

(Como los demás terminados en -is que te he lanzado y que los remites a "castellanización"... desde mi punto de vista de forma arbitraria).

Origen de Eiximenis... por favor.

Saludos cordiales.

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.192.191

Eiximenis

No score for this post
October 6 2007, 12:42 PM 

Ya te he dicho la etimología de Eiximenis. Es una catalanización de la correspondiente forma castellana (o navarra, o aragonesa...). Como Roís (apellido del escritor Joan Roís... de Corella) lo es de Ruíz.

Aquí puedes encontrar unos archivos con los apellidos que aparecen en los "fogatges" (censos) catalanes de 1358, 1497 y 1553:

http://www.scgenealogia.org/fitxers/

Comprobarás, por ejemplo, que hay un Garcia y un Garcés, pero también hay un Navarro y varios Soria. Encontrarás varios Domingo (junto a varios Domènech); son debidos a la notable devoción que existió en Cataluña en época medieval por el santo castellano Domingo de Guzmán. Por lo demás, los apellidos que predominan son los mismos de hoy: Vila, Vidal, Soler, etc...

Y no hay más. Para que Llopis o Peris fueran apellidos originados en Cataluña debería haber existido el sistema patronímico que existió en otros lugares de España. Basta con consultar los documentos antiguos para comprobar que no es así (además de que Peris, Llopis, Ferrandis son claramente minoritarios en Cataluña, frente a la conspicua abundancia de los Pérez, López y Fernández en otros lugares de España).

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.192.191

Me olvidaba

No score for this post
October 6 2007, 1:13 PM 

-Respond to this message   
Pedro de Córdoba
(no login)
217.216.184.95

Gracias por tus enlaces

No score for this post
October 6 2007, 2:32 PM 

Muy interesantes tus enlaces.

Te los agradezco sinceramente, Francesc.

-Respond to this message   
Current Topic - origen de mi apellido FERNANDEZ
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement