FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

y ahora una de nota

March 31 2002 at 10:03 PM
No score for this post
sindios (miquel)  (Acceso sindios)
de la direcci�n IP 62.36.170.130

-
Bueno Francesc, ya veo que esta tarde has debido estar como yo, conectado todo el rato. Se agradecen tus datos.
De repente me he acordado de una curiosidad lingüística
que me encontré en... Bosnia.
Se trata de un juego de cartas. En Barcelona, no se si en toda Catalunya, se juega al "REMIGIO". Es el típico juego con baraja española que consiste en hacer trios, cuartetos,etc o escaleras de color, con un mazo en el centro de la mesa de donde se va "robando". Este mismo juego que yo siempre he conocido por "remigio" se juega por toda la península con distintos nombres y ligeras variantes. Por ejemplo en Castilla le llaman "chinchón", pero ya digo, el juego es sustancialmente el mismo.
Siempre pensé que el nombre de "remigio" debía ser una especie de patronímico hasta que... por casualidades de la vida me encontré en Mostar, capital de la Herzegovina. Allí en casa de unos amigos bosnios una tarde sacan una baraja y se disponen a enseñarme a jugar a un juego al parecer muy popular en toda Bosnia.
Cual no es mi sorpresa al encontrarme con que el juego es el "remigio", practicamente calcado. Y ahora viene lo bueno y motivo de todo este rollo. El nombre del juego es..... "REMI"
¿Existen las casualidades?

Hasta pronto

-Respond to this message   
AutorReply
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
62.82.164.128

Casualidades de la vida

No score for this post
March 31 2002, 10:58 PM 

"¿Existen las casualidades?"

Te aseguro que sí, y gordísimas.

Pero en este caso, no creo que se trate de una casualidad. No sé cuál será el origen del nombre de este juego, pero sí sé que la nomenclatura de los juegos de naipes en el antiguo Imperio Turco y en el norte de África era española (y portuguesa en China y Japón). No sé si llegó a través de los judíos sefardíes o por otra vía. En cualquier caso Bosnia formó parte del Imperio Turco y creo que todavía hay una importante comunidad sefardí (de hecho, cuando proclamaron la independencia creo recordar que el presidente emitió un discurso en los diferentes idiomas del país, entre ellos el español sefardí).

Pero esto sigue sin aclarar el origen concreto del nombre "remigio".

A ver si alguien sabe más.

-Respond to this message   
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
62.82.4.12

Remigio

No score for this post
March 31 2002, 11:22 PM 

He consultado "Naips o cartes de jugar" de Joan Amades y, lamentablemente, no trae nada sobre el remigio, a pesar de que enumera un montón de juegos de cartas catalanes. Lástima.

-Respond to this message   

(Acceso sindios)
62.36.170.130

remigio

No score for this post
March 31 2002, 11:38 PM 

Que extraño. Te aseguro que se ha jugado toda la vida y está muy extendido. A ver si alguien lo conoce.

-Respond to this message   
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
62.82.6.13

fhb1999

No score for this post
April 1 2002, 12:32 PM 

No conozco el juego, pero el nombre me suena vagamente.
"Remigium" en latín es 'fila u orden de remos'. Quizás venga de ahí y no del nombre castellano (¿por comparación entre las filas de remeros y las combinaciones de cartas?). En ese caso habría pasado a diferentes países a través del latín o del italiano.

-Respond to this message   
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
62.82.158.106

Remigio

No score for this post
April 3 2002, 7:10 PM 

Haciendo una búsqueda en Google me encuentro con que todos los resultados de "remigio" como juego de cartas me llevan a páginas de Argentina. Parece que también lo conocen como "rabino".

-Respond to this message   
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
62.82.16.106

La pista argentina

No score for this post
April 7 2002, 12:59 PM 

Una página argentina sobre el remigio:

http://www.acanomas.com.ar/000101/0,035,001.htm

Se afirma que su origen está en América del Sur y que también recibe los nombres de "rabino", "ramiro" y "mona". Imagino que su introducción en Europa debe ser relativamente reciente. Eso explicaría porque Amades (+ 1950) no lo conocía.

-Respond to this message   
sindios
(Acceso sindios)
62.37.160.253

remigio

No score for this post
April 7 2002, 2:28 PM 

No, no. No es reciente. Mis abuelos, de origen valenciano, lo aprendieron en Barcelona a finales de los años treinta. Recuerdo perfectamente además grandes partidas (populosas) tanto en el barrio (Paseo Maragall) entre vecinos, como en verano en un camping en Blanes. Insisto que en ambos casos con participación de vecinos y gente en general, todos conocedores del juego. Además otras ramas de mi familia sin contacto con mis abuelos maternos desperdigadas por Barcelona y provincia (Badalona, Santa Perpetua) lo conocían y conocen. Insisto en que es un juego popular y extendido y conocido precisamente por el nombre de Remigio.
Me extraña que nadie lo mencione.

-Respond to this message   
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
62.82.17.61

Remigio

No score for this post
April 7 2002, 9:29 PM 

Bueno, quizás debí escribir "relativamente reciente", pero lo que me dices no deja de encajar con lo que, más o menos, estaba pensando. Si realmente vino de la Argentina (y parece verosímil, porque se ve que es allí donde es más conocido) una buena fecha para su llegada serían los años 20-30 (la época de mayor expansión económica argentina, la época del tango, etc.).

Amades, como comenté, falleció en 1950. Creó que publicó la mayor parte de sus obras en los 40, pero otra cosa es cuando las haya redactado y otra cuando haya recopilado los datos. Como, además, confiesa que no es demasiado conocedor de los juegos de cartas y que la información que da es de segunda mano, no es extraño que a la hora de revisar su obra sobre los naipes (supongamos que la editase en los 40)no haya echado de menos un juego que entonces era ya bien conocido (pero -quizás- no varias décadas atrás).

En cuanto al nombre en sí, las variantes "remigio", "ramiro", "rabino" hacen pensar en una misma palabra de la que estas son simples variantes. Si el juego es, como dice en la página que he encontrado, derivado del póker, bien podría tratarse de una palabra inglesa que haya sido adaptada al castellano (cf. e-mail > emilio).

A ver si alguien nos da más datos.

-Respond to this message   
sindios
(Acceso sindios)
62.37.171.200

remigio

No score for this post
April 8 2002, 8:48 PM 

Bueno tampoco vamos a eternizarnos con este tema habiendo tanto de que hablar, je je.
No obstante quería añadir algún comentario más. Yo también he buscado en google y efectivamente, las dos o tres páginas que salen se refieren al "rabino", como la denominación del "remigio" en Argentina, etc...
Esto para mi solo indica que efectivamente al "remigio" por allí se le denomina "rabino", pero no presupone nada más. Simplemente que nadie en España ha colgado páginas sobre el "Remigio". Es decir. falta información.
Si me ha llamado la atención la denominación de "Remigio francés" que he visto en un par de esas páginas, y que en Francia se le llama "Remi", casualmente como en Bosnia, que fue el origen de esta consulta, y también como afirma Juan Carlos en Colombia.
¿Posible origen francés del juego?
¿Que puede significar "remi" en francés?
¿Puede ser "Remigio" una adaptación cochambroso-salchichera de la palabra francesa "Remi"?

Bueno Francesc, gracias por las molestias y haber cuando pones algo más sobre el tema "polacos-catalanes"

-Respond to this message   
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
62.82.25.230

Remi

No score for this post
April 8 2002, 10:21 PM 

Rémy (con y) es Remigio en francés.

-Respond to this message   
JuanD
(no login)
194.209.126.83

Re: y ahora una de nota

No score for this post
April 8 2002, 4:45 PM 

En Colombia, si no estoy mal a dicho juego también se le llama Remi.

-Respond to this message   

(no login)
200.69.37.19

Re: Re: y ahora una de nota

No score for this post
April 9 2002, 6:31 AM 

En verdad, en treinta años que estoy en Argentina (desde mi nacimiento) jamás oí hablar de un juego llamado remigio, rabino, o las otras variantes mencionadas.

El que sí está muy extendido es el chinchón (mencionado como similar al remigio jugado en Cataluña), que se juega con baraja española. Otro juego conocido es el rumi, rummi o rummy (no estoy seguro cómo se escribe), que se juega con baraja inglesa.

-Respond to this message   

(no login)
88.26.104.98

Remy

No score for this post
November 30 2007, 12:40 PM 

Yo soy catalan y si,es bastante conocido,aunque antes se jugaba mucho mas.Aqui,se le dice remigio,aunque creo que hay una pequeña variante con el remigio frances. Y si,tambien es muy conocido como Rummy,pero el rummy se juega con unas fichas,en lugar de con cartas.Por cierto,una amiga rumana,un dia me habló de un juego muy divertido y popular en rumania, y le llamó Remi (remy),me lo explicó y era muy parecido al remigio,pero diferia en alguna cosa. También me dijo,que lo llaman "canastra" también. Un saludo

-Respond to this message   
Current Topic - y ahora una de nota
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement