Francesc (Acceso fhb) Forum Owner de la direcci�n IP 62.82.143.170
-
Hojeando el "Tesoro" de Covarrubias me he encontrado con este párrafo que me ha llamado la atención:
"Judigüelo, el hijuelo del judío, y cierto género de arbejas, dichas assí porque hirviendo en el agua caliente saltan para arriba".
Parece que este (a pesar de que las "arvejas" son los "guisantes") sería un origen probable para el nombre de las "judías", también llamadas "alubias" y "habichuelas" ("frijoles" y "porotos" en América; "mongetes" -monjitas- en Cataluña).
Lo curioso es que, al parecer, Covarrubias encuentra obvia la relación entre ser judío (o "judigüelo") y saltar para arriba. Sin embargo, yo no la veo. ¿Alguien tiene alguna idea de qué tiene que ver una cosa con otra?
Puede que tenga que ver con los movimientos lógicos de los pies de los judíos a los que quemaba vivos la Inquisición ante el apremiante calor del fuego. Habría que comprobar si les ataban los pies al poste o sólo el cuerpo.
Es una posibilidad que se me ocurre ante lo raro de la relación judío-saltar y su conexión con algo hirviendo, quemando. Además Covarrubias lo dice como si todos lo entendiesen.