FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

<< Previous Topic | Next Topic >>  

El azar y la necesidad

November 12 2002 at 10:03 PM
No score for this post
Francesc  (Acceso fhb)
Forum Owner
de la dirección IP 62.82.156.38

Parece que algunas de las críticas creacionistas a la evolución más elaboradas se basan en la imposibilidad de que la vida se produzca al azar. Me parece que no es eso lo que afirma la teoría de la evolución o, como mínimo, no es lo que me parece a mí personalmente. Creo que en la evolución de lo sencillo a lo complejo tiene más que ver la necesidad que el azar.

A mi entender, las cosas están condenadas a ser cada vez más complejas.

Por ejemplo, el átomo de hidrógeno es el más sencillo que existe (que puede existir) ya que está formado por un solo protón y un solo electrón. Por esa razón, el hidrógeno es el elemento menos pesado y también el más abundante en el Universo y también el más antiguo. Todas esas características del hidrógeno no son casuales, sino que unas dependen de las otras.

Pero es más: en un universo repleto de átomos de hidrógeno, estos están condenados a chocar unos con otros y formar átomos de helio (con dos protones y dos electrones). Un átomo de helio viene a ser (con una explicación de esas tan simplistas que suelen desencadenar las burlas de don Anonymous Pérez -alias Conguito-) dos átomos de hidrógeno que están ocupando el espacio de debería ocupar uno solo.

Una vez tenemos helio, es también inevitable que los átomos de helio choquen entre sí y con los de hidrógeno dando a lugar a nuevos átomos más complejos (con más electrones y protones, es decir, más pesados -con más materia en el mismo espacio-).

Entre estos nuevos átomos hay uno muy especial: el carbono. La vida tiene como base los átomos de carbono. ¿Es esto cuestión de azar? La respuesta es un claro no.

El carbono tiene número átomico 6 (es decir, tiene 6 protones y 6 electrones). Los electrones de los elementos químicos se organizan en capas (la tabla periódica de los elementos se basa en que periódicamente se repiten las propiedades de estos: se debe a que cuando el número de electrones de la última capa es el mismo, los elementos manifestarán propiedades semejantes, aunque no iguales, porque el número total de electrones es distinto).

Bien, el hecho de que el carbono tenga justo 6 electrones comporta que en su capa externa haya 2 electrones. Este hecho tan sencillo es trascendental: permite al carbono una infinidad de combinaciones con los átomos de otros elementos y con los del mismo carbono (los átomos de la misma "fila" que el carbono tienen también 2 electrones en su última capa, pero el hecho de ser más pesados, limita sus posibilidades).

Ningún elemento puede dar lugar a la inmensa variedad de compuestos a que da lugar el carbono. A partir de este elemento surgen las moléculas orgánicas, que son muy complejas y en las cuales se basa la vida.

Como vemos, el hecho de que sea el carbono la base de la vida, no es una cuestión de azar. Teniendo esto en cuenta ¿cuesta creer que en los siguientes pasos en la evolución desde lo inerte hasta lo que consideramos "vivo" haya tenido más que ver la necesidad que la pura casualidad?

Saludos.

This message has been edited by fhb de la dirección IP 62.82.156.38 on Nov 12, 2002 10:47 PM

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply
Conguito
(no login)
195.186.238.22

Pero cuando me he burlado yo

No score for this post
November 13 2002, 1:26 AM 

de alguien? A ver, pruebas, pruebas y más pruebas.

Habrase visto el Francesc este, encima de chismoso es intrigante.

Ya, ya verás tu lo que te espera. Tiembla.

Conguito - la ira de

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Current Topic - El azar y la necesidad
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement