Aunque la palabra aparece hasta la edición 1803 del DRAE, ya aparece en el siguiente texto de 1575.
[...]
Y si se reconociere sobre el puerto de San Juan de Ulúa, que está en altura de 18 grados y medio, algo largos, hase de ver un montecillo alto, negro, con una quebrada que se nombra monte de Carneros, como ya dije a cuyo sueste están unos MEDANOS de arena que se dicen la alta de Medellín.
[...]
AÑO: 1575
AUTOR: Escalante de Mendoza, Juan de
TÍTULO: Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales
Respecto al origen, en el siguiente texto tenemos una pista:
[...]
Landa. Por último, en regiones inmediatas á las costas se observan otros llanos arenosos por lo comun y de escasa vegetacion, que han recibido el nombre de landa ó landas, como se observa en el departamento de este nombre en Francia.
Medanos ó meganos. Casi siempre las landas empiezan en la costa misma, donde si es plana y arenosa, á impulsos de los vientos cuando corren en direccion de la tierra, se forman pequeños altozanos ó cabezos, redondeados y movedizos, á los que se da el nombre de medano ó megano, como lo dicen las gentes de mar; equivale á la palabra duna tomada del francés.
[...]
AÑO: 1872
AUTOR: Vilanova y Piera, Juan
TÍTULO: Compendio de Geología
PAÍS: ESPAÑA
Coromines da 1624 como citación más antigua para "médano" (o sea, le has vuelto a ganar, Arturo)y 1541 para el portugués "médao". Sin embargo, debe ser una palabra bastante antigua. Rafael Lapesa ("Historia de la lengua española") la cita entre los ejemplos de palabras que han adquirido un incremento átono de origen prerromano:
"Aparte hay que señalar la extraña afición del español a formar derivados mediante la añadidura de un incremento inacentuado con vocal a (relámpago, ciénaga, médano, cáscara, agállara, de lampo, cieno, meda, casca, agalla)".
Con respecto a la etimología, Coromines dice que es incierta, pero señala su posible parentesco con el latín META ('mojón', 'piedra de forma cónica o piramidal') y/o con el irlandés methos ('mojón de límites').
En Cataluña tenemos las islas Medes, unos pequeños islotes de forma más o menos redondeada (o sea, con un cierto parecido a unas dunas) frente a la costa de L'Estartit.
El D.R.A.E. recoge también la voz "meda":
"del latín meta, montón cónico): Asturias, Galicia, León y Zamora. Conjunto de haces de mies o paja, o de hierba, dispuesto en forma de cono; almiar."
Pero, curiosamente, da como de origen desconocido "médano" = 'duna', 'montón de arena casi a flor de agua, en paraje en que el mar tiene poco fondo'.
Por cierto, la palabra "médano" aparece en una de las novelas más famosas de la literatura en lengua castellana, "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez:
"Más tarde, otros gitanos le confirmaron que en efecto Melquíades había sucumbido
a las fiebres en los médanos de Singapur..."
Aquí en Monterrey, hay un campus de la Universidad de Nuevo León, llamado "Unidad Mederos". El nombre lo tomó de la zona donde se construyó. Antiguamente ahí hubo una hacienda llamada "de Mederos"
No se si el nombre de la hacienda fuera por ser "Mederos" el apellido del propietario o por haber allí mederos de verdad.
Tal parece que "Mederos" es palabra con parentesco con "médano" y con "medar" y con el topónimo aportado por Francesc.
Creo que en todas prevalece el sentido implícito de "montón". Así que la etimología sugerida por Coromines no se ve tan dispaaratada.
Supongo que viene del apellido. "Medero" no aparece en el D.R.A.E. y tampoco lo he encontrado en ninguna otra parte. En cambio, parece que sí son abundantes los apellidos "Medero" y "Mederos".
Como apellido, sí que "Medero/Mederos" podría estar relacionado con "meda/médano", pero también venir de EMETERIUM (Emeterio), aunque la forma en plural me hace dudar de que sea esto último.
Siendo así, no hay nada que decir. En realidad, en gallego sería propiamente "medeiro"; "medero" será la forma castellanizada y, por otra parte, si existe en gallego, la forma "medero" también debe existir o habrá existido en el castellano o astur-leonés de zonas aledañas.
Hola,
Mi appellido es Medero y quisiera saber mas atraves del origen de mi nombre. Soy Puertorriqueño, nacido en los Estados Unidos y solamente se que se cree que unos hermanos del apellido Medero vinieron de Las Islas Canarias y Asturias a Puerto Rico. Si puedes, enviame informacion.
Gracias
Hola, me llamo Jorge Medero y a hacia tiempo me hago la misma pregunta, las informaciones que tengo son las mismas que usted. naci en Uruguay y vivo en Brasil. Manda un e-mail y conversamos sobre el asunto.