FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

los pies del gato

November 14 2003 at 7:04 PM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 212.78.159.221

-
Leyendo mensajes atrasados he visto algunos relacionados con la palabra gato y me ha venido a la memoria una polémica que oí hace un tiempo sobre las expresiones "buscar cinco pies al gato" y "buscar los tres pies al gato". Se afirmaba que la segunda no tiene sentido y que se originó, probablemente, en un error de Cervantes. Sin embargo yo creo que no hubo tal error. Siempre las he utilizado como dos expresiones distintas y con significados diferentes. Otra cosa es que hayan hablantes que las confundan. "Buscar cinco pies al gato" significa intentar encontrar razones ocultas a lo que es evidente y simple: el gato tiene cuatro pies y no se le ha de dar más vueltas. "Buscar LOS TRES PIES al gato" significa provocar con tu actuación una respuesta violenta porque estás molestando a alguien. "Siempre le está buscando los tres pies al gato" viene a decir que es un "busca líos". El origen está en el sentido figurado de la expresión "los tres pies" que se utilizaba para referirse a los órganos sexuales masculinos, y la palabra "gato" que viene a nombrar a los varones de origen madrileño. Así vendría a ser un eufemismo de "tocar los cojones". Cervantes era de Alcalá de Henares y conocía por tanto estas acepciones.
¿Me equivoco?

-Respond to this message   
AutorReply
Francesc
(no login)
62.82.136.160

Los pies del gato

No score for this post
November 16 2003, 10:30 AM 

Según Iribarren, para Covarrubias y Correas, a principios del s. XVII, la expresión es "buscarle cinco pies al gato". Cervantes, sin embargo, en la 1a. parte del Quijote (es decir, a finales del s. XVI) la cita como "buscarle tres pies al gato".

Y con anterioridad está documentado "buscarle cinco pies al carnero" (Feliciano de Silva en "Segunda comedia de Celestina").

La explicación que das es ingeniosa, pero dudo de que tenga fundamento, es sólo una muestra de la tendencia a buscar explicaciones a frases cuyo sentido las más de las veces es inextricable.

Hasta luego.

-Respond to this message   
fcuesta
(no login)
62.57.127.53

paparajotas

No score for this post
November 16 2003, 11:23 PM 

Tienes razón. Yo me he basado en el hecho de que siempre he utilizado estas dos expresiones como distintas en la forma y el significado. Buscar los cinco pies al gato: complicar algo sencillo. Buscar los tres pies al gato: meterse en líos con alguien.
Gracias.

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
62.82.47.1

Los pies del gato

No score for this post
November 20 2003, 6:43 PM 

El D.R.A.E. da los dos significados pero los atribuye a las dos expresiones indistintamente. Claro que a lo mejor quien tiene razón eres tú y realmente las dos expresiones tenían (y para algunos tienen todavía) distinto significado. ¿Eres tú solo quien hace la distinción o sabes de otras personas que también las distinguen??

-Respond to this message   

(no login)
81.9.177.87

Re: Los pies del gato

No score for this post
August 26 2007, 8:33 PM 

la expresión lógica es: buscar el TRASPIES al gato

-Respond to this message   
Current Topic - los pies del gato
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement