En realidad habría de escribirse "Ruvalcava" conforme a su origen: Río (de la) Valle Cava, es decir, río del valle cavado o profundo, con una importante reducción del cuerpo fónico de la palabra al quedar los primeros elementos privados de tonicidad: Río (> RU) Valle (> VAL) Cava >> RUVALCAVA.
¡Excelente! Parece verosímil. No es infrecuente que la palabra "río" quede irreconocible cuando entra en composición en los topónimos. Creo recordar que una vez comentamos algo sobre un también cántabro Valderredible cuya etimología es VALLE(M) DE RIVO IBERI ('valle del río Ebro')
Las pocas personas que he encontrado con ese nombre son latinoamericanas, aunque a mi me suena que tiene su origen del centro de europa, sera patronimico de algun otro? o por si mismo tiene un signicado....
No exactamente, Francesc. El topónimo "Valderredible" (que actualmente en la zona llega a pronunciarse también "Valdederrible") procede de la secuencia latina VALLE(M) DE RIPA IBERI ('valle de la ribera del Ebro'). Los testimonios medievales son claros:
«Val de ripa Hibre» (967)
«valle de Ripa Iberi» «Ripa Iberi» (1068)
«Ripa Hiberi» (1128)
«Ual de Riba Ible» (1231)
En cualquier caso, es cierto lo que dices sobre la palabra latina RIUUM: en posición inicial y atonificada puede reducirse muchísimo. El caso más extremo que conozco se localiza en Llanes (Asturias), donde en la actualidad llaman "Raviaos" a lo que en el siglo XVIII aún se escribía «Rudaviados» y que no es otra cosa que un RIUUM DE *AUIATOS. En este caso, del viejo RIUUM latino no resta más que una /r/.
Saludos.
Pues navegando he llegado hasta esta web en dónde se habla de la etimología de Valderredible, información que, aunque conocida en parte, me ha resultado muy interesante para mis propósitos personales.
He de decir que yo vivo en Valderredible, en Polientes concretamente, y manifestar que en la zona se pronuncia cómo Valdederrible me parece, una chorrada en primer lugar, y, poniéndonos serios, una osadía y un terrible atrevimiento, además de ser indicativo de que esa persona no ha visitado mucho el valle.
Valdederrible o Valdeterrible puede ser oido, sí, la primera forma por una mala pronunciación o ignorancia, que en todos los sitios cuecen habas, o una falta de limpieza orejil en quién lo oye, o, la segunda forma, oírselo a alguna persona que pretende magnificar la bravura de sus gentes haciendo un chiste fonológico.
¡Valderredible y con las erres bien marcadas.!
EL APELLIDO RUVALCABA CREO DE QUE SE ORIGINA DE UN PUEBLO DE YAHUALICA JALISCO DE AHI SO MIS BISABUELOS PATERNOS ES CIERTO QUE SE ORIGINA EL APELLIDO DE AQUEL PUEBLO MUCHAS GRACIAS......
Hola, efectivamente, el apellido ruvalcaba, se origina en Yahualica de Gonzalez Gallo, Jal., Mexico, perteneciente a la zona de los altos de Jalisco. Yo tengo familiares ahi e indagando a otras personas del mismo apeido, en diferentes ciudades de la Republica, llegamos siempre a este lugar.
EL APELLIDO RUVALCABA CREO DE QUE SE ORIGINA DE UN PUEBLO DE YAHUALICA JALISCO DE AHI SO MIS BISABUELOS PATERNOS ES CIERTO QUE SE ORIGINA EL APELLIDO DE AQUEL PUEBLO MUCHAS GRACIAS......
MI ABUELA ES DE YAGUALICA,MEXICO. SE LLAMA CATALINA RUBALCAVA NO SE MUCHO DE MIS BISABUELOS NO ME A CONTADO MUCHO. ME PUEDES DECIR MAS, SOBRE TUS ABUELOS O PADRES?
Para que les enseñes a tus familiares de dónde viene el apellido Rubalcaba, Ruvalcaba o Rubalcava puesto que todos tienen su origen en el mismo sitio y son variaciones de una misma palabra http://es.wikipedia.org/wiki/Rubalcaba