FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Jarabe de palo

July 23 2006 at 6:16 PM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 201.230.137.178

Hola foristas:

Agradeceré a quien me saque de dudas sobre el significado de la expresión "jarabe de palo", no en el sentido coloquial figurado que registra el DRAE (paliza...), sino como un extracto o esencia de algún vegetal(?).

Muchas gracias

Roberto

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply
Francesc
(no login)
80.102.194.34

Jarabe de palo

No score for this post
July 24 2006, 4:52 PM 

No creo que haya existido nunca tal cosa. O mucho me equivoco o es simplemente una expresión irónica.

Un cordial saludo.

Toni
(no login)
193.144.147.23

Jarabe de palo, o palo?

No score for this post
July 27 2006, 10:54 AM 

Lamento discrepar de la opinión de Francesc, pero sí que existe una bebida llamada Palo, por lo menos en Mallorca. Para mayor información os remito a la siguiente web: http://www.tunel.com/palo.asp?lang=es
Esta es de la marca Tunel pero hay otros fabricantes, incluso hay quien la prepara de forma casera.
Lo que no me atrevo a afirmar es que la expresión "jarabe de palo" se refiera exactamente a esta bebida, aunque me parece que hay muchas posibilidades de que así sea por el hecho de que, aunque hoy dia sea un aperitivo, originalmente fué jarabe. También hay que contemplar la posibilidad de que exista alguna similar en otras regiones.

Toni
(no login)
193.144.147.23

palo o quina

No score for this post
July 27 2006, 4:53 PM 

He investigado un poco más y he encontrado que "palo", según la R.A.E. es también el nombre primitivo de la "quina", corteza de un árbol de procedencia americana, el "quino", y también el líquido que se extrae de dicha corteza juntamente con otras sustancias que se toma como tónico, medicina o simple bebida de aperitivo.
Todo ello concuerda con lo que ya he anticipado en mi "post" anterior.
Saludos.

Current Topic - Jarabe de palo
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement