FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Origen del apellido "Sodi"

February 3 2007 at 8:17 PM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 88.209.193.78

Mi cantante favorita se llama Thalía Sodi y me gustaría saber el origen su apellido. Sé que es un apellido muy escaso, creo que existe sólo en México, pero sobre su origen sólo leí hipótesis pseudolingüísticas, diciendo que viene del hebreo, porque en la Biblia aparece un tal nombre, pero al no haber ningún enlace ni referencia, yo creo que es nada más una semejanza casual. No creo que ella tenga nada que ver con los hebreos bíblicos.

Gracias de antemano.

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply
Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
80.102.193.222

Sodi/Sody/Soddy

No score for this post
February 4 2007, 12:51 PM 

He estado "googleando" un poco y veo que existe también un apellido Sody que también es muy escaso pero que está un poco más repartido por la geografía hispanohablante (Cádiz, Sevilla, Chile, Filipinas...)

Por otra parte, Soddy es el apellido de un importante científico británico (Frederick Soddy, Premio Nobel de Química), pero tampoco parece que haya mucha gente con ese apellido ni en Gran Bretaña ni en otras partes.

¿No tenéis en Hungría algún apellido que pudiera ser el origen de Soddy? (He visto una foto de Frederick Soddy y, más que británico, se me antoja que tiene aspecto de centroeuropeo, aunque quizás sólo sea una idea mía)

(no login)
80.85.58.133

Apellido Sodi

No score for this post
February 4 2007, 1:07 PM 

La verdad nunca he escuchado ni nada parecido. El apellido más cercano que conozco hasta ahora, sería Somody/Somodi/Somogyi, pero éste es de origen puro húngaro y quiere decir "de Somogy" (una de las provincias de Hungría). Sin embargo, este apellido sí existe en Italia, y si no me equivoco, Thalía tiene también antecesores franceses e italianos. ¿Talvez sea de Italia?

Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
80.102.193.222

Sodi

No score for this post
February 4 2007, 1:09 PM 

Por otra parte, el segundo apellido de su padre (Pallarés) es claramente catalán. Por el aspecto, Sodi podría ser un apellido catalán, pero no he encontrado ni rastro de él en Cataluña. Sí me consta el apellido Soy, que es propio de mi comarca.

(no login)
80.85.50.153

Pallares

No score for this post
February 4 2007, 1:29 PM 

¿A poco? Pero creo que su acentuación correcta es llana: Pallares (Palláres), al menos por lo que se escribe. En efecto, en italiano existe el sustantivo "sodo" cuyo plural sería "sodi" (significa sólido en castellano).

Hay que notar también que en México existen otros nombres raros que parecen más italianos que españoles, tales como "Garcini" (y muchos que terminan en -i), "Gastélum" (¿este último será latino o celta?), etc.

Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
80.102.192.245

Sodi

No score for this post
February 4 2007, 8:54 PM 

No, creo que es Pallarés. Referido a personas mexicanas, en algunos lugares de la red aparece sin acentuar, pero en otros aparece con acento.

Sí, otra posibilidad es que Sodi sea italiano. En España aparece el apellido Sody en Cádiz, que es un lugar que históricamente ha tenido una cierta inmigración italiana.

(no login)
80.85.52.143

Pallares o Pallarés

No score for this post
February 4 2007, 9:57 PM 

Eso es realmente interesante. De hecho, nunca he escuchado a nadie pronunciando ese apellido, sin embargo, en todas las fuentes que haya visto, aparecía sin acento. Debo investigarlo bien y luego te comento.

PS: Es que los mexicanos cambian el acento a veces a su manera, si sea éste el caso, es probable que venga de ese apellido catalán.

José Francisco
(no login)
88.16.76.215

Pallares

No score for this post
February 7 2007, 8:14 PM 

PALLARES/PALLARÉS.

La grafía de PALLARES/PALLARÉS puede ser con acento y sin el,(hay topónimos en España con grafía PALLARES),además del origen catalán que menciono Francesc,también puede ser este de origen gallego-portugues.

(Acceso Z.T.M.)
80.85.60.248

Re: Pallares

No score for this post
February 7 2007, 8:27 PM 

Gracias, ya está cada vez más claro

Sodi
(no login)
200.34.178.39

Yo me apellido sodi

No score for this post
October 31 2007, 12:31 AM 

jajaja,....ps si es un apellido muy escaso, y por lo que se viene de italia...jajaja

Zoltan
(no login)
88.209.213.23

Re: Yo me apellido sodi

No score for this post
October 31 2007, 6:09 PM 

Yo también pienso eso... debe venir de Italia (si no me equivoco, significa "firmes"), aunque como yo sé, tampoco en Italia es muy frecuente. Y tu nombre cuál es?

Saludos,
Zoltán

(no login)
213.97.146.57

Es italiano

No score for this post
November 16 2007, 3:21 PM 

En España el apellido Sody proviene de Cádiz.

La familia Sody, con orígenes en San Roque, estaba asentada en el protectorado de Marruecos (Tanger) desde mediados del siglo XIX.

Originalmente, el apellido de mi bisabuelo era "Sodi", común apellido en Italia, Genovés para mayor detalle.

Mi bisabuelo, emigró a Tanger y allí cambió el apellido por Sody, que ha perdurado hasta hoy.

Salu2

Santiago Duarte Sody

Carlos
(no login)
189.135.91.220

Sodi

No score for this post
January 23 2008, 12:21 AM 

Pues yo conozco una famila Sodi en Nueva Rosita Coahuila, según ellos el apellido es de origen Vasco, cómo veran, creo que hay más confusion..saludos!!

Zoltan
(no login)
84.206.45.2

No creo...

No score for this post
January 23 2008, 3:02 PM 

Pues la verdad no creo. Es un nombre típicamente italiano, y creo el padre de Thalía Sodi es descendiente de italianos. Además como tengo entendido, la suya es la única familia en México con ese apellido, o sea, todas las personas que llevan ese apellido deben estar relacionadas de una manera u otra con la familia de su padre.

Un saludo.

(no login)
201.151.99.76

Claro que es italiano

No score for this post
July 8 2009, 8:26 PM 

Estamos en que es de origen Italiano, lo mas probable es que sea una alteración de "Soda" que significa "Sal" ya que en latín es "natrium" "Sosa" y en griego "nitron" o "sódico" por lo que probablemente se lo debemos a los Visigodos o a los Vándalos, y Miranda proviene de la rivera de Miranda cerca de Bilbao en Vasconia.

Lo que es del estilo del apellido De la Sal.

Francesc
(no login)
80.102.224.88

Afirmaciones gratuitas

No score for this post
July 8 2009, 10:35 PM 

¡Toma ya! Eso sí que es un triple salto en el vacío y sin red. ¿No se ha parado nadie a pensar que las afirmaciones hay que justificarlas, aunque sea sólo un poquito?

VZLANO
(no login)
190.74.126.69

Re: Origen del apellido "Sodi"

No score for this post
November 3 2010, 4:56 PM 

QUE YO SEPA SU PADRE TIENE ORIGEN GRIEGO, ENTONCES SODI ES GRIEGO wink.gif

Sody
(no login)
84.77.52.101

Origen del apellido Sodi

No score for this post
March 9 2012, 8:44 PM 

De todos los comentarios sobre el apellido SODI o SODY quien más se acerca es Santiago Duarte Sody. Ciertamente, en San Roque existía una familia Sodi desde finales del siglo XVIII. Su origen era Génova y se establecieron primero en Gibraltar. Cuando esta parte de la península pasó a manos de los ingleses, algunos descencientes de aquellos primeros genoveses se afincaron en San Roque, que es dónde radica la antigua ciudad de Gibraltar. Posteriormente, algunos Sodi o Sody se trasladaron al norte de Africa, como el caso del pariente de Santiago. Parte de la familia de San Roque, cuando se fundó La Línea en la segunda mitad del siglo XIX, se instalaron en esa localidad. Más recientemente, en los años sesenta del siglo pasado, unos Sody emigraron a Cataluña, otros a Sevilla...
Los Sodi que viven en México y en otros países de la América Latina son también originarios de Génova. Actualmente, el apellido Sodi continua existiendo en Génova y también en otras ciudades italianas.
Ángel Sody de Rivas.

(no login)
92.59.16.215

Sody

No score for this post
March 5 2013, 9:03 PM 

gracias por esa publicacion,es la que mas me da que pensar jejej, mi familia es de la linea de la concepcion y mi madre y mi abuela,su madre,eran naturales de alli y las dos tenian el apellido sody.
La Linea solo esta a 7 km. de San roque y cuando se fundo la linea muchos de los habitantes eran de San roque,la ciudad donde reside la de gibraltar.

Current Topic - Origen del apellido "Sodi"
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement