FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Pronunciación tradicional de la "LL"

February 27 2007 at 8:07 PM
No score for this post
  (Acceso Z.T.M.)
de la direcci�n IP 212.40.115.111

-
Me gustaría saber si aún existen áreas (y en caso afirmativo, ¿dónde?) de habla hispana donde se conserve la tradicional pronunciación palatal lateral espontánea de la "LL" y que ésta no sea por influencia de otra lengua (como el catalán o el quechua en América). Tengo una canción probablemente cantado por un colombiano y me suena como si pronunciara este sonido, aunque puedo percibirlo mal.

-Respond to this message   
AutorReply
Francesc
(no login)
80.102.193.7

Yeísmo

No score for this post
February 28 2007, 6:39 PM 

El yeísmo es, sobre todo, un fenómeno de difusión urbana. Las zonas donde se conserva (o se conservaba hasta época reciente) la distinción ll/y son las áreas rurales (incluyendo algunas zonas de Andalucía, que es donde se originó el fenómeno o, al menos, la región con la que se solía identificar). En especial se conserva (o se conservaba) la distinción en las zonas rurales de Castilla la Vieja.

En América, como bien supones, la distinción se practica básicamente allí donde hay bilingüísmo o substrato indígena. La única excepción importante es, precisamente, Colombia. En el interior de este país, incluyendo la capital, se practica (o se practicaba) la distinción.

De todas maneras, habría que preguntar a personas nativas de esas zonas, puesto que el yeísmo se ha extendido con mucha rapidez y es posible que lugares donde hasta no hace mucho se mantenía la distinción sean yeístas actualmente.

Ya que mencionas Colombia, vale la pena comentar que el interior de este país fue poblado por personas procedentes de Castilla la Vieja y es, por tanto, uno de los lugares de América que presenta un español más cercano a la norma estándar.

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.193.7

El yeísmo en Colombia

No score for this post
February 28 2007, 6:45 PM 

Extraído de "El español de América" de Mª Beatriz Fontanella de Weinberg:

"Sobre el español de Bogotá actual, José J. Montes publicó en 1986 un artículo muy informativo en el que considera entre otros aspectos varios cambios en marcha, como la pérdida de la oposición ll-y (...)"

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.193.7

"Ieisme" en Cataluña

No score for this post
February 28 2007, 6:48 PM 

En Cataluña, por cierto, se da un fenómeno análogo que es el "ieisme" ("La paia a l'ui" por "La palla a l'ull"). Pero aquí la tendencia actual es la contraria. Por presión culta se ha restablecido la distinción ll/y y el "ieisme" sólo se da en personas mayores de zonas rurales y se considera un fenómeno muy vulgar.

-Respond to this message   

(no login)
88.209.221.45

Re: "Ieisme" en Cataluña

No score for this post
February 28 2007, 8:04 PM 

Muchas gracias, Francesc.

-Respond to this message   
Current Topic - Pronunciación tradicional de la "LL"
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement