FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Pregunta acerca del género y artículo neutros en castellano

May 3 2007 at 6:53 PM
No score for this post
Zoltan  (no login)
de la direcci�n IP 88.209.203.183

-
Está claro que en castellano no existen substantivos neutros ni formas "especiales" neutras del adjetivo, pero entonces, como el artículo definido neutro "LO" se puede usar sólo para sustantivar adjetivos, entonces a mi entender podríamos decir que el adjetivo en sí mismo es del género neutro, no? Por ejemplo 'LO BUENO', 'LO INTERESANTE', 'LO BELLO', etc., pues nunca decimos "EL BUENO" ES QUE ESTOY FELIZ, por ejemplo, no?

Saludos,
Zoltán

-Respond to this message   
AutorReply
Zoltan
(no login)
88.209.192.200

Pronombres

No score for this post
May 5 2007, 9:22 PM 

A propósito de esto, cuál es el género de los pronombres "NADA, NADIE, ALGO, ALGUIEN"? Neutro, masculino, o no tienen género?

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.225.82

Re: Pronombres

No score for this post
May 8 2007, 7:27 PM 

Entiendo que se trata de algo convencional, es decir que es una clasificación que establecen los gramáticos y que puede variar según las opiniones de cada uno de ellos o de las diferentes escuelas lingüísticas.

Atendiendo al D.R.A.E. "nada" y "nadie" son pronombres indefinidos (sin indicación de género), "algo" es pronombre indefinido neutro y "alguien" es "pron. indef. que designa persona o persona o persona existentes, sin indicación de género ni de número; antónimo de nadie y con menor frecuencia, de ninguno".

-Respond to this message   
Zoltán
(no login)
88.209.194.123

Opto por el neutro

No score for this post
May 9 2007, 6:23 PM 

Yo diría que son neutros, por exclusión. Al menos, respecto a su actitud. Pues veamos: no tienen plural y tampoco puedes usar substantivos femeninos con ellos, así como NADA *NUEVA, ALGO *BUENA, etc. sólo puedes decir NADA NUEVO, ALGO BUENO, etc. que sería análogo a LO NUEVO, LO BUENO, no?

-Respond to this message   
Current Topic - Pregunta acerca del género y artículo neutros en castellano
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement