FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

¿Ciudades españolas fundadas por los romanos (cuyo nombre es de origen latino)?

May 22 2007 at 9:50 PM
No score for this post
Zoltán  (no login)
de la direcci�n IP 80.85.59.133

-
Me gustaría saber cuáles son las ciudades españolas que fundaron los romanos y cuyo nombre por lo tanto procede del latín como primer origen... yo creo que son muy pocas, ¿verdad?

De momento sólo podría decir unas cuatro: Segovia, Tarragona, Toledo y Valencia.

Si saben más, por favor pónganlas aquí, gracias!

Saludos de Zoltán (Hungría)

-Respond to this message   
AutorReply
Francesc
(no login)
80.102.193.56

Ciudades romanas

No score for this post
May 22 2007, 10:56 PM 

Bueno, en realidad los 3 primeros no son nombres romanos. Sólo Valencia lo es realmente (además de la capital levantina hay unas cuantas ciudades llamadas Valencia repartidas por toda la península -incluido Portugal-; creo que se trata también de fundaciones romanas: Valencia de Alcántara, de Don Juan, de Mombuey, València d'Àneu, Valença do Miño, etc.).

Hay bastantes, lo que pasa es que muchas de ellas son poco conocidas. Una de las más famosas es Caesaraugusta (la actual Zaragoza), aunque fundada sobre un poblado preexistente (Salduba). En las Islas Baleares, Palma (de Mallorca) y Pollença (< Pollentia) son fundaciones romanas. Vicus Spacorum y Lucus Augustorum son las actuales Vigo y Lugo en Galicia. En Cataluña Vic (< Vicus) fue fundada por los romanos, pero se llamó primero Ausa. Gerunda > Girona parece ser también una fundación romana, pero no está claro el origen del nombre. Badajoz y Cáceres son también fundaciones romanas (Pax Augusta* y Castra Caecilia), pero no está del todo clara la continuidad entre el nombre latino y el actual. No hay duda, sin embargo, por lo que respecta a la capital extremeña, Mérida (< Emerita Augusta) que conserva numerosos vestigios romanos. También en Extremadura está Medellín (< Metellinum ). León se corresponde con el asentamiento de la Legio VII Gemina.

Y seguramente podríamos encontrar bastante más, aunque en muchos hay dudas, bien sobre el nombre, bien sobre la fundación histórica.

*Personalmente, creo que Badajoz es la continuación de Pace(m) Augusta(m). De manera regular debería haber dado *Pazagoza (como Caesaraugusta > Zaragoza). La b por p es debida, sin duda, a la influencia del árabe. Para g > j se puede comparar Tagus > Tajo y algún otro topónimo de la zona. El cambio de z a d puede ser debido a las características del dialecto extremeño (la antigua s sonora pasó a pronunciarse allí como una d aproximante -parecida a la th del inglés "there"- y suele interpretarse en castellano como d: rosa > roza > roda). Quedaría por explicar únicamente la pérdida de la -a final, pero no parece que sea una dificultad insalvable.

-Respond to this message   
Zoltán
(no login)
80.85.59.133

Zaragoza

No score for this post
May 22 2007, 11:32 PM 

Como yo sé, "Zaragoza" tampoco viene directamente del latín Caesaraugusta, sino del árabe "Sarakusta". En caso contrario sería "Cesaragosta", y asimismo, Badajoz sería "Pazagosta", no? (Augustus > Agosto).

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.192.139

Re: Zaragoza

No score for this post
May 24 2007, 8:02 PM 

Sí, es un cambio que se da en la España islámica, no sé si directamente atribuible al árabe o bien al mozárabe (supongo que a aquél): st > ts > z. En cualquier caso, el nombre original es claramente latino.

No sé si alguien se ha percatado de la posibilidad de derivar Badajoz de Pax Augusta. Parece que no, a juzgar por Nieto Ballester que dice ("Breve diccionario de topónimos españoles"): "En principio, parece que se puede rechazar cualquier intento de derivar el topónimo actual del lat. Pax Iulia o Pax Augusta, incluso admitiendo la posibilidad de cambios extremos debido a la fonética de la lengua árabe."

No es necesario buscar cambios extremos, basta con atender a cambios extremeños:

Latín FACERE
Castellano "hacer"
Extremeño "jadel"

Latín PACE AUGUSTA
Castellano *Pazagoza
Extremeño Badajoz

-Respond to this message   
Zoltán
(no login)
88.209.214.91

Extremeño

No score for this post
May 24 2007, 9:07 PM 

¿Entonces el extremeño era un dialecto romance diferente al castellano?

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.192.139

Extremeño

No score for this post
May 24 2007, 9:20 PM 

Es una variedad de astur-leonés. Pero sólo lo que se habla en una parte de Extremadura. El resto (la mayor parte) habla una variedad de castellano a medio camino entre el extremeño propiamente dicho y el andaluz.

Wikipedia tiene un artículo donde está bastante bien explicada la cuestión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_Extremeña

Hay que tener en cuenta que cada romance del norte tendió a expandirse con la Reconquista hacia el sur, pero la expansión castellana actuó como una "cuña" abriéndose en abanico y cortando la difusión de los otros dialectos. Aun así, el castellano de la zona SE. conserva
rasgos aragoneses y catalanes, mientras que el de la zona SO. mantiene algunos rasgos asturleoneses.

-Respond to this message   
Current Topic - ¿Ciudades españolas fundadas por los romanos (cuyo nombre es de origen latino)?
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement