|
Tradiciones españoles procedentes de los antiguos romanosJune 3 2007 at 12:04 PM No score for this post | Zoltán (no login) de la direcci�n IP 88.209.202.2 |
| - Aunque no pertenezca estrictamente al tema del foro, tiene que ver también con orígenes. ¿Podrían decirme algunas costumbres o tradiciones españolas o bien Hispanoamericanas, que presumidamente tienen su origen en la antigua Roma o tienen que ver con los antiguos romanos o el Imperio Romano?
De momento yo sé sólo una pero que es bastante importante en ambas culturas: la tauromaquia y las corridas de toros que, según mis conocimientos, proceden de tradiciones grecorromanas de la Edad Antigua. |
|
| Autor | Reply |
Francesc (no login) 80.102.226.247 | Tradiciones grecorromanasNo score for this post | June 4 2007, 7:35 PM |
Es un tema complicado porque es difícil discernir lo que es propiamente grecorromano de otras tradiciones. Aun así si te interesa el tema creo que donde, quizás, podrías encontrar más reminiscencias de ese origen sería en dos direcciones: 1) los carnavales y fiestas relacionadas con ellos (incluyendo las de fin de año: hay que tener en cuenta que para los romanos el año empezaba el 1 de marzo y los carnavales -saturnalia en Roma- eran las fiestas con que se festejaba el cambio de año) y los seres de la mitología popular, especialmente en el norte de la península (Asturias, Cantabria y País Vasco; xanas, janas, ojáncanos, etc...)
Por lo que respecta a la tauromaquia me da la impresión de que estás pensando en Creta. Si es así, me permito apuntar un par de cosas:
1) La tauromaquia cretense es propia de la cultura minoica, por tanto, es un fenómeno anterior a los griegos.
2) No creo que haya ninguna relación con la tauromaquia española, sino que se trata de dos fenómenos independientes. Además son diferentes: la tauromaquia minoica consistía en una serie de acrobacias efectuadas por la sacerdotisas ante el toro y que (si no me equivoco) no comportaban su muerte.
Un saludo.
P.D. Creo recordar que había leído en algún libro de Historia de mi época escolar que una tribu íbera (o celta o celtíbera) había lanzado toros con las astas ardiendo contra los cartagineses. Me parece que lo presentaban como la presencia documental más antigua de las fiestas taurinas en la península.
|
|
Zoltán (no login) 88.209.202.61 | TauromaquiaNo score for this post | June 4 2007, 8:31 PM |
Pues no precisamente pensaba en los cretenses, sino con lo que yo quería relacionar las corridas de toros eran los gladiadores romanos que luchaban contra animales salvajes en plazas muy parecidas o idénticas a las plazas de toros. |
|
Francesc (no login) 80.102.226.247 | Re: TauromaquiaNo score for this post | June 4 2007, 9:17 PM |
En "Astérix en Hispania" arrojan a Astérix y Obélix al circo, pero cuando preguntan "¿cuando van a salir los leones?" les responden: "aquí no tenemos leones; aquí tenemos mihuras" y sale un toro. En "Quo vadis" de Henryk Sienkiewicz hay una escena en que uno de los protagonistas, un forzudo pre-polaco, descuerna en el circo romano a un astado con la única fuerza de sus manos.
A pesar de estas recreaciones literarias tampoco creo que haya mucha relación. La fiesta de los toros, tal como se conoce hoy, es fruto de una larga evolución. Además de las conocidas corridas hay otros muchos festejos populares en que intervienen los toros. Las plazas de toros construidas ex profeso también son una creación relativamente moderna. Anteriormente se aprovechaban las plazas mayores de las poblaciones, por lo que solían ser rectangulares, aunque también las había octogonales (como la de Tarazona) o redondas (como la de Chinchón).
|
|
Francesc (no login) 80.102.226.247 | Re: TauromaquiaNo score for this post | June 4 2007, 9:24 PM |
|
Zoltán (no login) 88.209.202.61 | Re: TauromaquiaNo score for this post | June 4 2007, 9:35 PM |
Sí, lo leí, por eso mismo pregunté aquí porque aunque se lee esto por todas partes, yo tenía la fuerte duda de que las corridas no tengan nada que ver con los romanos, pues prácticamente, fuera de la lengua y la religión, nada tiene que ver con los romanos en España, según yo sé, como tampoco los pueblos antropológicamente, no? |
|
Francesc (no login) 80.102.226.247 | Tradiciones grecorromanasNo score for this post | June 4 2007, 10:06 PM |
Creo que sí que hay bastante herencia romana en la cultura española. Desde el punto de vista antropológico ya he mencionado los carnavales y la mitología popular (¡incluyendo la vasca!). Seguramente podríamos encontrar más cosas; de entrada me viene a la memoria el "arado romano" que era usual en los campos españoles hasta hace pocas décadas; quizás haya también otros ejemplos en el área del utillaje o en el de la gastronomía (aunque en este último hay bastante influencia árabe). Tampoco se pueden olvidar otros aspectos como el Derecho, el arte, las obras públicas (hasta no hace mucho las carreteras españolas solían seguir el itinerario de las calzadas romanas: el pasado sábado vi un fragmento de la Via Domitia que pasa por el centro de Narbona y que comunicaba Italia con España; todavía se usan muchos puentes y acueductos construidos en época romana), etc... |
|
Francesc (no login) 80.102.226.247 | Muchos romanos en RomaNo score for this post | June 4 2007, 10:35 PM |
A riesgo de que esto se parezca al chiste de Eugenio sobre los rusos*, no puedo resistirme a mencionar otros dos posibles ejemplos de influencias romanas: los calamares a la romana y la romana, un instrumento para pesar poco usado hoy día pero bien conocido hace pocas décadas.
*"""Saben aquel que diu que va un lepero en el tren Transiberiano sin conocer a nadie, en esto que un hombre al observarlo y ver que es extranjero, se le acerca y le saluda:
-Hello, Sir. Do you speak English?
-¿Eh?
-Bonjour, monsieur. Comment allez vou?
-¿Qué?
-Bon giorno, ¿usted parla italianno?
-¨Diga?
-Buenos días. ¿Habla usted español?
-Ah, sí, sí. Bueno días
-Un turista español... Vaya, vaya... ¿De qué parrte de España es usted, caballero? ¿De Valencia? ¿De Madrid? ¿De Aragón? ¿De Mallorca?
-Yo, de Lepe, señor.
-¡¡¡Ohhhh!!! ¡Andalucía! Herrmosa tierra, señor. Sevilla, Granada, Córdoba, Almería, Málaga...
-Pues sí.
-La incomparable Giralda, los olivos, las sevillanas, la Cartuja, la Plaza de España...
-Pues sí.
-¡Y qué gentes! La belleza y simpatía de sus mujeres, con ese salero, con esa grracia, con ese "duende". ¡Y el cante jondo!
El andaluz, alucinando con el ruso, decide devolverle el cumplido.
-¿Y de donde es usté?
-Yo, de la Madre Rusia.
-¡Ah, Rusia! Ehh...mucho ruso en Rusia, oiga... y muy emocionante la montaña rusa. ehh... y muy sabrosa la ensaladilla rusa. Y...y...y...muy bueno su cantante, Demis Ruso… ¿Y de qué parte de Rusia es usted?
-¿Yo? De la Estepa, señor.
-¡HOMBRE! ¡¡¡MUY BUENOS LOS POLVORONES!!!"""
Copiado de http://comicaire.blogspot.com/search/label/tira%20comica
|
|
Xicu (Acceso Alainn) 80.24.192.104 | MitologíaNo score for this post | June 5 2007, 11:04 AM |
La mitología y los carnavales, ¿es seguro que son Romanos?, lo digo porque entre otros pueblos indoeuropeos no debería de diferenciar mucho. Nuestros carnavales (antroxu) y mitología no varía salvo por los nombres de mitos y fiestas que se hacían en países no romanizados como Irlanda, Escocia o los países nórdicos. |
|
Francesc (no login) 80.102.192.121 | Re: MitologíaNo score for this post | June 5 2007, 4:46 PM |
Se mezclan muchas cosas y es difícil dilucidar qué origen tiene cada una de ellas, como ya dije al principio. Por poner un ejemplo, el "ojáncano" es un monstruo con un solo ojo que recuerda claramente al cíclope Polífemo de la Odisea, pero ¿quién nos asegura que esa tradición no existía también en la península antes de que llegaran los griegos o los romanos? |
|
Alainn (Acceso Alainn) 80.24.192.104 | PataricuNo score for this post | June 7 2007, 12:53 PM |
En Asturias se llama Pataricu, pero el problema es que este mismo ser se encuentra en otras mitologías como es la irlandesa, (ejemplo el encuentro de Finn Mac Cool con un gigante de un sólo ojo, un gran ojo en medio de la frente). al parecer este tipo de mitos esta muy extendido.
Ta llueu |
|
Francesc (no login) 80.102.224.154 | PataricuNo score for this post | June 7 2007, 7:34 PM |
|
Zoltán (no login) 212.40.116.224 | Jajajajajaja!No score for this post | June 5 2007, 5:54 PM |
Ese chiste sobre el andaluz en Rusia es muy bueno. De ese se me ocurrió un chiste algo lingüístico:
Una mujer joven y muy guapa está andando con su perro. Viene un hombre y le dice a la mujer: ¡Qué bonito su perrito! ¿Puedo acariciar sus pelos? - y la mujer le dice: ¡Claro! - y el hombre: ¿Y los de su perrito?
Saludos desde Hungría |
|
Francesc (no login) 80.102.192.121 | Re: Jajajajajaja!No score for this post | June 5 2007, 6:11 PM |
Sí, en el original estaba mejor. El ruso empezaba diciendo los habitantes (exactos) de España, de Andalucía y de El Puerto de Santa María (no de Lepe). Por eso la respuesta del andaluz empieza diciendo: muchos rusos en Rusia.
Las ambigüedades del idioma son una buena fuente para la creación de chistes. La mayoría de los de Eugenio se basaban en ese recurso. Supongo que el hecho de ser catalanohablante le hacía percibir más fácilmente las homonimias del castellano: "-¡María, las lentejas se están pegando! - ¡Por mí como si se matan!" (en catalán se distingue "pegar-se" -pelearse, golpearse- de "enganxar-se" -adherirse, pegarse-; para un catalanohablante resulta gracioso que las lentejas se "peguen").
|
|
Zoltán (no login) 80.85.59.228 | Por cierto...No score for this post | June 7 2007, 10:04 PM |
Acabo de decirle adiós a la Wikipedia española. Motivos: actitud dictatórica de los administradores, borrando artículos según les convenga, acusar a los usuarios con mentiras, etc, etc. Sólo les digo que tengan cuidado. Un saludo, Zoltán. | |
|
| Current Topic - Tradiciones españoles procedentes de los antiguos romanos |
|
|