FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Inflamable

June 6 2007 at 4:06 PM
No score for this post
  (Acceso usur)
de la direcci�n IP 83.44.232.89

-
Me llama la atención el uso de la partícula prefijo "in" en la palabra inflamble. Según el diccionario RAE :Que arde con facilidad.
En otras utilizaciones del castellano en esta acepción,se habla por ejemplo de flamerar,flamígeno...etc sin la partícula "in"igual que en otras lenguas para referirse a "llama,flama.
Respecto de esta partícula prefijo,existen muchas palabras en que el "in" tiene un significado de negación:insoportable (no soportable,inútil(no útil),intachable(no tachable)..etc.
Según esto el significado del étimo INFLAMABLE debería significar: NO inflamable.
¿Cual es la razón?

-Respond to this message   
AutorReply
Zoltán
(no login)
88.209.206.212

El prefijo "in"

No score for this post
June 6 2007, 5:18 PM 

El prefijo "IN" tiene dos acepciones:

Del DRAE:

in - 1.

(Del lat. in-, hacia dentro).

1. pref. Se convierte en im- ante b o p, y en i- ante l o r. Suele significar 'adentro' o 'al interior'. Incluir, insacular, importar, irrumpir.

--------------------------------------------------------------------------------

in - 2.

(Del lat. in-, de valor negat. o privat.).

1. pref. Se convierte en im- ante b o p, y en i- ante l o r. Indica negación o privación. Inacabable, incomunicar, inacción, impaciencia, ilegal, irreal.

Es decir, en el caso que propusiste, tiene la primera acepción, esto es, "que puede encenderse EN sí mismo".

Un saludo desde Hungría.

-Respond to this message   
gregorio
(no login)
83.44.232.89

inflamable

No score for this post
June 6 2007, 8:03 PM 

Queda muy clara la explicación.Gracias.
No obstante me parece que inflamable(1º acepción) debería reservarse para aquellas cosas capaces de encenderse por sí mismas o generar fuego,como un fósforo,pero no para todo lo que pueda ser prendido,tenga capacidad de arder,o sea de fácil combustión,es decir "ignífilo" (neologismo que me acabo de inventar)por contra de ignífugo (que protege del fuego o repele el fuego).
Un saludo

-Respond to this message   
Zoltán
(no login)
88.209.206.212

Exactamente se trata de eso

No score for this post
June 6 2007, 8:49 PM 

Precisamente se trata de eso lo que tú dices. Se dice INFLAMABLE de aquella sustancia que se enciende muy muy fácilmente, por cualquier impacto, energía, calor, etc. No necesariamente se trata de emitirle calor o fuego, hay sustancias como por ejemplo el "acetileno", que es un gas inestable y basta ponerlo simplemente al aire libre a temperatura normal y se explota, sin comunicarle calor ni nada. (Yo soy ingeniero de protección contra incendios )

Saludos,
Zoltán

-Respond to this message   
Current Topic - Inflamable
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement