Zoltán (no login) de la dirección IP 212.40.103.230
Hola! Conozco una persona cuyo apellido es GASTÉLUM y me interesaría su origen. A la primera vista me parece celto-latino, pero no estoy seguro. Gracias y saludos.
He estado buscando en internet por ese apellido y se dio casi 100.000 resultados, al parecer todos de México. En otra página en inglés explica que el apellido viene de la España medieval, pero en ningún lugar explica su etimología. Me parece proceder del latín CASTELLUM, 'castillo' pero entonces no se justificaría esta forma, porque debería ser "Castillo", a menos que se trate de un arcaismo conservado. Francesc?
La -m final dejó de pronunciarse ya en época romana. Por esa razón en las secuencias etimológicas se suele escribir entre paréntesis: CASTELLU(M) > castiello > castillo.
El latín CASTELLU(M) dio también el vasco "gaztelu" que creo que existe también como topónimo y como apellido. Quizás la explicación vaya por ahí, aunque no sé explicar la -m final (¿por analogía con topónimos occitanos terminados en -um?)
Lo más probable es que se trate del capricho de algún funcionario o de alguno de los portadores del apellido. No se me ocurre ninguna explicación razonable desde un punto de vista estrictamente lingüístico.