FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Húngaro y etrusco

July 15 2007 at 10:43 AM
No score for this post
Francesc  (Acceso fhb)
Forum Owner
de la direcci�n IP 80.102.192.215

-
¿Algún hablante nativo -no señalo a nadie, - puede hacer algún comentario sobre la siguiente afirmación?

"...an inscription that can be read in Hungarian almost by anybody who
has finished high school? Naceme uru ithal thilen, ithal iχe me…”, that is “nekem úr[am] ital[t]
*tel-en (töltsd), ital[t] igy (idd) meg…”? (in me, sir, pour the drink, drink up the drink)"

http://www.continuitas.com/szilagyi.pdf

Mario Alinei, An answer to Dr. Szilágyi’s criticism of my book on Etruscan (2005)

-Respond to this message   
AutorReply
Zoltan
(no login)
88.209.198.98

Re: Húngaro y etrusco

No score for this post
July 15 2007, 12:46 PM 

Pues la verdad me hubiera costado entenderlo si no lo hubieras puesto en húngaro. Suena bastante interesante. De hecho, el etrusco se habló no muy lejos de la ex frontera adriática de la vieja "Gran Hungría".

Aquí les pongo una frase en húngaro antiguo y su traducción al húngaro moderno:

Húngaro antiguo:
FEHERVARU REA MENE HODU UTU REA.

Húngaro moderno:
FERHÉRVÁRRA MENÕ HADI ÚTRA.

Traducción:
Al camino que lleva a Fehérvár*

*Fehérvár (literalmente: "Castillo Blanco" era la antigua capital de Hungría y el centro militar del país - que sigue siendo hasta el día de hoy. En el Imperio Romano se llamaba "Alba Regia").

Saludos desde Hungría.

-Respond to this message   
Francesc
(no login)
80.102.193.246

Húngaro y etrusco

No score for this post
July 16 2007, 12:32 AM 

Gracias, Zoltan. Para que el etrusco sea una forma arcaica de húngaro, hay que sostener que los húngaros están (estáis) en su (vuestro) actual territorio desde hace unos 3000 o 4000 años, lo que no encaja con lo que hasta ahora nos han explicado los historiadores y, supongo, que sus razones tendrán para ello. Pero es un tema que debes conocer tú mucho mejor que yo. ¿Son fiables las pruebas que sitúan a los magiares en la Panonia sólo desde el siglo VII??

-Respond to this message   
Zoltan
(no login)
193.6.99.2

El origen de los húngaros

No score for this post
July 16 2007, 1:14 PM 

Según la historia tradicional - que creo que sige vigente hasta el día de hoy - los húngaros o magiares llegaron al actual territorio en el siglo IX, concretamente la "Gran Ocupación de la Patria" ("Honfoglalás") se data al año 896, así como según la teoría comúnmente aceptada por los filólogos, el húngaro pertenece a la familia urálica y dentro de ésta, al grupo fino-ugrio, ugrio, es decir somos descendentes de unos pueblos de cazadores y pescadores de la tundra siberiana. Estamos estrictamente emparentados especialmente con dos pueblos que hasta hoy en día viven allá, ellos son los "mansi" (de la misma raíz viene "magyar", "magy-" significa "hombre" en proto-ugrio) y los "janti" y todavía podríamos entender frases sencillas de sus lenguas.

Sin embargo existen otras teorías pseudolingüísticas y pseudohistóricas (ya sabes) cuyas representantes quieren probar que los húngaros procedemos de un publo mucho más antiguo y de mayor cultura, los hunos (que presumidamente fueron un pueblo proto-turco).

De hecho, el húngaro y el turco tiene muchos rasgos y palabras comunes, pero es por el contacto durante siglos con ellos.

Otra teoría es que la familia urálica y la altaica también están emparentadas, es una hipótesis relativamente nueva, pero también aceptada por muchos filólogos.

(Si es que alguien pueda probar que los etruscos vinieran también de los Urales, pues sólo eso nos falta, entonces tal vez se acepte la teoría del señor italiano )

Un saludo.

-Respond to this message   
Current Topic - Húngaro y etrusco
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement