FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Épocas de evolución del español (consulta)

July 27 2007 at 10:32 AM
No score for this post
Zoltan  (no login)
de la direcci�n IP 193.6.99.2

-
Como saben estoy escribiendo un artículo en la Wikipedia húngara sobre la historia de la lengua española* en el que quiero mencionar las dos épocas principales de la evolución de la lengua, y no sé ¿si estoy acertado si digo

"español antiguo: (o medieval) del siglo VIII al XVII" y
"español moderno: del siglo XVII hasta la fecha"?

¿Existe oficialmente esta división?

* http://hu.wikipedia.org/wiki/A_spanyol_nyelv_története

-Respond to this message   
AutorReply

(Acceso XiaoRoel)
91.117.137.53

Es más complejo.

No score for this post
July 27 2007, 8:43 PM 

Para el profesor Lapesa hay una fecha que diferencia dos estadios de lengua diferentes: la lengua medieval que se alarga hasta 1499 (fecha de la edición de La Celestina), y la moderna, que hay según él que llamar español, desde entonces.

Estos dos grandes núcleos tienen su lugar común en el s. XV con el primer humanismo de aires renacentistas que se respira en la Península. Un caso similar sucede con el portugués. También otra similitus es que ambas son lenguas imperiales, de colonización, fuertemente normatiuvizadas ya desde comienzos del s.XVI.

Dentro de la lengua m,edieval se pueden hacer varias divisiones dependiendo de los criterios a elegir. Igual en la época moderna. Creo que lo más interesante es que consultes la Hª de la lengua española de R. Lapesa qiue está en la ED. Gredos, que es una magnífica base para ser actualizada con las últimas investigaciones.

La época medieval se suele dividir según los centros difusores de cambios lingüísticos, así habrá una fase norteña (centro: Burgos) y una fase sureña (centro Toledo). A partir de Alfonso X, el castellano sufre una fuerte depuración cultista que cristaliza a finales del s.XIV y se acrisola con aportaciones europeas (especialmente italianas) en el XV.

La lenfua de los Siglos de Oro ya es esencialemnte moderna. En el s. XVIII hay otro cambio perceptible en la lengua, a partir de los autores neoclásicos, en el que se normaliza el lenguaje familiar, oral que entra entonces en la literatura y prepara toda la prosa del XIX que es la madre del idioma moderno.

Todo esto ya sé que es muy general, si tienes interés podríamos matizarlo poco a poco. Estoy escribiendo a vuelateclado y no puedo precisar más por el momento.

Un saludo afectuoso de Xiao Roel

-Respond to this message   
Zoltan
(no login)
80.85.60.26

Gracias

No score for this post
July 27 2007, 9:01 PM 

Gracias, eso mismo pensé yo.

Saludos,
Zoltán

-Respond to this message   
Current Topic - Épocas de evolución del español (consulta)
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement