FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

--

<< Previous Topic | Next Topic >>  

ALGO, NADA, ALGUIEN, NADIE (duda de género)

September 13 2007 at 6:59 PM
No score for this post
Zoltan  (no login)
de la dirección IP 88.209.197.167

-
Parece que esta vez la RAE tampoco vale mucho... en el DRAE dice que ALGO es un pronombre indefinido neutro, pero si ALGO es neutro, los demás también deberían serlo, sin embargo la RAE no dice nada al respecto. Les hice una consulta y simplemente me copiaron las entradas del DPD y ahora creen que me ayudaron. Pues eso lo he podido ver yo también en el DPD, que tampoco los define de una forma precisa, sólo dice que los adjetivos deben concordarse con ellos en masculino (algo que me ha sido evidente desde luego).

-Respond to this message   
AutorReply
Pedro de Córdoba
(no login)
217.216.162.127

A vueltas con el género.

No score for this post
September 30 2007, 3:08 PM 

ALGO es un pronombre indefinido ¡Qué género le vas a buscar! Es neutro.

NADA, como nombre sustantivo, es femenino: La nada. Como pronombre indefinido o en su uso adverbial... no tiene género. No se lo busques.

ALGUIEN vuelve a ser un pronombre indefinido (sustituye a cualquier nombre de cualquier género). Mi hermana es alguien importante / Mi hermano es alguien importante... Pues eso: pronombre.

NADIE es el antónimo de ALGUIEN... vuelve a ser un pronombre indefinido.

¿Le vas a buscar el género también a los verbos? Ni siquiera los adjetivos tienen género PER SE... lo toman del nombre.

También podemos entender que los adjetivos tienen TODOS los géneros: el blanco, la blanca, lo blanco; el grande la grande, lo grande. No es lo mismo, pero es igual.

Espero que no se confunda GÉNERO con SEXO, como suele ocurrir últimamente. Por ejemplo: MESA es de género femenino... pero no tiene sexo (que sepamos)

No veo dónde está el problema de género en ninguna de tus cuatro palabras.

-Respond to this message   
Zoltán
(no login)
80.85.49.217

Pero dónde está la lógica en eso?

No score for this post
September 30 2007, 5:58 PM 

Los pronombres constituyen una clase de palabras que sustituyen a los nombres. Es decir, realmente son nombres. Si los nombres tienen género gramatical, los pronombres también deben tenerlo. Asimismo, si ALGO tiene género y es neutro, entonces NADA también debe tenerlo, ya que no es más que el antónimo de ALGO. Igualmente, ALGUIEN también debería tenerlo, puesto que tiene el mismo concepto que ALGO, la única diferencia es que éste último se dice de objetos, mientras que ALGUIEN designa a seres vivos. Mi problema es nada más con la inconsecuencia. Si la RAE determina el género de ALGO, debería hacer lo mismo con los demás pronombres de este tipo, o simplemente no decir nada tampoco de ALGO.

Sobre lo que dijiste de los adjetivos, estoy completamente de acuerdo. Incluso, yo me atrevo a decir que los adjetivos en sí mismos son del género neutro. Por qué? Pues porque al sustantivar un adjetivo usas LO: "lo bueno", "lo malo", "lo grande", etc. y no *el malo, *el bueno, ni *la malo, *la bueno.

Un saludo cordial.

-Respond to this message   
Pedro de Córdoba
(no login)
217.216.184.95

Género y pronombres

No score for this post
October 5 2007, 11:49 PM 

El primer pronombre es "YO"... y evidentemente adoptará el género del nombre al que sustituya en cada caso: "Yo soy buena" / "Yo soy bueno" (no es igual en árabe, donde el pronombre ¡y hasta el verbo! tienen género)

"YO" no tiene género per sé... No busquemos el género donde es absurdo.

Y, por favor, si la palabra NUEZ es "la nuez"... que la palabra JUEZ pueda ser "la juez" y no sea "la juezA"... Por ejemplo... a ver si va a pasar como con el palabro "Estudianta"...

La confusión del género con el sexo lleva a paranoias como esa u otras... "La técnica deportiva"... es un conjunto de reglas, estrategias, recomendaciones y comportamientos deportivos. No se puede confundir con "la técnico deportiva"... una señora entrenadora.

¡Digo yo!

-Respond to this message   
Zoltan
(no login)
80.85.49.20

Re: Género y pronombres

No score for this post
October 6 2007, 10:27 AM 

Créeme que no confundo el sexo con el género... hablo en términos gramaticales. Es una cosa la forma que toma una palabra en distintos géneros, y es otra el hecho de tener alguno de los géneros. Simplemente estoy buscando la lógica y el sistema, que me parece que no hay por lo que respecta esos cuatro pronombres.

Saludos cordiales.

-Respond to this message   
Current Topic - ALGO, NADA, ALGUIEN, NADIE (duda de género)
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement