|
Origen del apellido GarcíaDecember 21 2007 at 9:29 AM No score for this post | Zoltan (no login) de la dirección IP 84.206.45.2 |
| Se sabe que es el apellido más extendido, en todos los países hispanos, pero cuál será su origen? Como yo he leído, se discute si es de origen íbero, vasco o celta, pero innegablemente prerromano. Si hay nuevos datos sobre su origen, podrían compartirlos? Gracias. |
|
| Autor | Reply |
Francesc (no login) 80.102.193.16 | GarcíaNo score for this post | December 21 2007, 5:45 PM |
Parece que es vasco, pero creo que es algo que no está demostrado. Si realmente lo es, quizás proceda de "hartz" ('oso'). Compárese con el apellido "Ochoa" (vasco "otso-a"; el lobo).
El artículo en vasco es -a, lo que encajaría bien con el hecho de que existan las variantes Garci/García. Además, donde primero se documenta el apellido es en Navarra.
Por cierto, demencial y absolutamente contradictorio lo que dice sobre este apellido el artículo de Wikipedia.
Me gustaría saber de dónde salen estas etimologías tan disparatadas que abundan en Wikipedia.es, aunque creo que empiezo a tener una idea.
Hasta luego. |
|
Zoltan (no login) 88.209.208.203 | GraciasNo score for this post | December 21 2007, 6:16 PM |
Gracias Francesc. Tienes razón, pues la verdad ya no creo nada de las etimologías que vienen en la Wiki española, la mayoría son fantasías sacadas de la prensa amarillista o de escritores que no tienen nada que ver con lingüística o filología.
Un saludo cordial y feliz Navidad! |
|
Francesc (no login) 80.102.193.16 | Posible fuenteNo score for this post | December 21 2007, 6:37 PM |
Lo peor es que me temo que muchas de ellas SÍ vengan de algún filólogo, concretamente de uno del que se ha hablado alguna vez en este foro. Desgraciamente, la acumulación de títulos no es una ninguna garantía.
Un cordial saludo y... Boldog Karácsonyt! |
|
Zoltan (no login) 88.209.208.203 | KöszönömNo score for this post | December 21 2007, 7:44 PM |
Moltes gràcies  | |
|
| Current Topic - Origen del apellido García |
|
|