Parece que en Argentina no se usa la tercera persona del plural :O
February 29 2008 at 10:20 PM No score for this post
Zoltan (no login) de la direcci�n IP 88.209.214.181
-
Acabo de encontrarme con un fenómeno bastante interesante. En un principio creía que era nada más un descuido al escribir, pero ahora que acabo de hablar con una joven de Argentina, resulta que no. Se trata de que en Argentina, cuando el sujeto está en plural, el verbo y el adjetivo concuerdan con él en singular; así por ejemplo los argentinos dicen: "Ellos tiene todos los discos", "Ellas está bella".
Por consiguiente, en Argentina parecen existir sólo cuatro formas verbales en el habla popular: (tener) "tengo, tenés, tiene, tenemos", etc.
El otro día vi en Barcelona un aviso que contenía un error de concordancia similar. Supongo que se trataba más bien de un despiste (era una frase subordinada) y no de que el fenómeno haya llegado hasta la península.
Será más bien la representación inculta del habla?
No score for this post
March 10 2008, 10:53 AM
En lo que he pensado también, es que a lo mejor sea nada más la representación vulgar, en escritura, de las hablas meridionales. Pues como es bien sabido, en el andaluz y en los dialectos sudamericanos (que proceden del andaluz) no se pronuncia las consonantes finales en el habla poco educada (tiene(s), tenemo(s), tiene(n), etc.)
Hola. Me extrañó mucho tu post porque soy argentina y aquí usamos normalmente la tercera persona del plural, con el verbo concordado también en plural, y no en la tercera del singular. Lo único que supongo es que ese argentino que escuchaste debería tener algún problema. La única diferencia con el español hablado en España es que no usamos el "Vosotros" ni el "Tú". En su lugar: "Ustedes" y "Vos". Tal vez la confusión estuvo en que para el pronombre "Ustedes" usamos el verbo conjugado en tercera persona del plural (Ellos). "Ustedes hablan" en lugar de "Vosotros habláis", etc..
Hola a todos, de nuevo. Pues efectivamente como vos decís, hace poco resultó que esa persona de la que vi esas construcciones, es hipoacúsica y tiene problemas de expresarse. Si yo hubiera sabido esto...