| Dialecto o habla?April 8 2008 at 6:40 PM No score for this post | Zoltan (no login) de la direcci�n IP 88.209.242.244 |
| - Según tengo entendido, el habla es el sistema lingüístico dentro de uno más amplio que se usa en una región, comarca, etc. teniendo sus propias características, frente al dialecto que ya sabemos muy bien a lo que se refiere. Entonces, se podría decir que el castellano o español es un "dialecto" en relación con el aragonés o el asturiano, pero el andaluz en este sentido es sólo un "habla" del castellano, no? Pues los llamados "dialectos" del castellano realmente no difieren en lo esencial unos de los otros, sólo en algunos rasgos de pronunciación y un poco en léxico, es decir, para no son dialectos verdaderos. Cómo lo ven? |
| | Autor | Reply | Francesc (no login) 80.102.224.189 | Dialecto, palabra tabúNo score for this post | April 10 2008, 7:38 PM |
Con respecto a "dialecto" te sugiero que repases algunas otras discusiones que ya ha habido en este foro al respecto. Me sorprende que digas que "ya sabemos lo que es", cuando no hay tema más polémico ni palabra más polisémica en Lingüística que el tema y la palabra "dialecto".
En cuanto a "habla" tiene un sentido informal; algo que es menos que un "dialecto", pero se emplea también con un sentido más formal por diversos lingüistas y con significados no exactamente iguales. El uso formal más conocido de "habla" es el de Saussure que la opone a "lengua", siendo esta el sistema abstracto, formal y colectivo y aquella su realización concreta, informal e individual.
Un saludo. |
| Zoltan (no login) 88.209.236.105 | DialectoNo score for this post | April 12 2008, 12:09 AM |
Bueno, no entendí así exactamente, sino que ya sabemos toda la polémica y las definiciones que han dado los filólogos y las fuentes científicas al respecto. |
| Francesc (no login) 80.102.192.160 | Re: DialectoNo score for this post | April 12 2008, 3:20 PM |
OK, entonces soy yo que he entendido mal. Disculpa. |
|
| | Current Topic - Dialecto o habla? |
| |
|
|