| palabra "ledo"April 13 2009 at 3:56 PM No score for this post | Buk (no login) de la dirección IP 81.184.169.109 |
| La palabra "ledo" proviene del latín laetus, que significa alegre, contento. Existe en castellano pero, ¿por qué no (que yo sepa) en otros idiomas romances como el francés, el italiano, el rumano, el catalán?
Por otro lado, en castellano sí se utiliza, pero poco. Se podría decir que es poco más que un cultismo. Pero me parece que es una palabra de uso común tanto en el idioma portugués como en el gallego. ¿Qué me podéis decir? |
| | Autor | Reply | Zoltan (no login) 88.209.239.51 | Re: palabra "ledo"No score for this post | April 13 2009, 5:55 PM |
El léxico del español (con el gallego y portugués) es relativamente arcaico comparándolo con otras lenguas romances como el francés y el italiano, y la explicación es la teoría de las periferias, que suelen ser más conservadoras que el centro lingüístico. Hay muchas otras palabras en español procedentes del latín que no se usan en otras lenguas románicas: p. ej. "comer" (< COMEDERE), "cuyo" (< CUIUS), "hermoso" (< FORMOSUS), "nunca" (< NUNQUAM), "mirar" (< MIRARI), etc. |
| Buk (no login) 81.184.169.109 | ledoNo score for this post | April 15 2009, 6:37 PM |
Zoltan, gracias por contestarme. Llevo algún tiempo siguiendo este foro y tus aportaciones siempre son interesantes. Por cierto, eres húngaro, ¿no? Hungría es uno de los países del mundo donde más gente apellidada Ledo hay. Creo que en el ranquin está en el quinto lugar. ¿Existe la palabra "ledo" en húngaro?, ¿existe algún lugar geográfico con ese nombre?, ¿la palabra italiana "lieto" proviene de "laetus"?, ¿cuál sería entonces la evolución del étimo?
Espero tu contestación o de quien pueda arrojar sobre estas cuestiones un poco de luz. |
| Zoltan (no login) 88.209.241.43 | Re: ledoNo score for this post | April 15 2009, 9:44 PM |
Estás seguro? Este apellido, según yo sé, no existe en húngaro, ni hay lugares denominados así.
La palabra italiana "lieto" sí viene de la misma voz latina (< LAETO, acusativo). Realmente, en castellano debe ser un semicultismo, porque normalemente el diptongo AE latino (que realmente no se realizaba como diptongo ya en época clásica, sino correspondía a una "e" abierta), da "ie" en la evolución patrimonial del castellano (cf. CAELO > "cielo", así como la "e" breve: SEPTE(M) > "siete", TERRA > "tierra"), así como en italiano, pues si fuese una palabra totalmente patrimonial, sería *liedo en español.
La diptongación es uno de los rasgos más característicos de la evolución fonética románica desde el latín. El principio del proceso fue simplemente la exageración en la pronunciación de las variantes abiertas de las vocales breves O y E que en latín sonaban más abiertas que sus correspondientes largas. Pero luego, al desaparecer la cantidad vocálica por influjo del acento, quedó la apertura como único rasgo distinguidor entre esas vocales, entonces los hablantes empezaron a exagerar pronunciando la O abierta más o menos como "oa", que de ahí evolucionó de distintas maneras según región (uo, ua, ue, oa, etc.); cf. PORTA > rumano "poarta", esp. "puerta"; NOVO > it. nuovo, esp. nuevo. Lo mismo pasó con la E abierta que debe de haber iniciado como *ea > *ia > ie: TERRA > rumano *tiara > ara [tsara], retorrománico "tiara", esp. tierra; PELLE > rumano piele, esp. piel, etc.
De esta forma la distinción de cantidad se convirtió en una distinción de calidad vocálica, como podrás ver en los siguientes ejemplos:
CAÈLO (originalmente con [e] breve) > "cielo" / ZÉLO (originalmente con [e] larga) > "celo".
PÒPULO (con [o] breve) > "pueblo" / PÓPULO (con [o] larga) > "pobo".
SÒLU(M) (con [o] breve) > "suelo" / SÓLU(M) (con [o] larga) > "sólo".
Un saludo cordial. |
| Buk (no login) 81.184.169.134 | ledoNo score for this post | June 3 2009, 8:29 PM |
Zoltan:
Confirmado: aunque no existe mucha gente en Hungría que se llame Ledo, sí es el quinto país del mundo con más Ledos. Así es que supongo que existirá la palabra ledo en húngaro (aunque sea en húngaro antiguo), o tal vez un lugar geográfico más o menos "importante" en el país magiar de donde provenga el apellido. ¿Me puedes decir algo al respecto? ¿Puedes investigar?
Por otro lado, la palabra laetus, según creo, proviene del sánscrito, al igual que muchas otras palabras latinas, ¿me lo podéis confirmar tú o Francesc o alguien que lo sepa?
Finalmente (y no sé si esto es estrictamente hablar de etimología o más bien algo "off-topic"), hay muchos apellidos que son tanto gallegos como portugueses. ¿Cuál suele ser el origen? En teoría, la Reconquista de Portugal también fue de norte a sur, así es que bien podría ser que los Ledos portugueses provinieran de Galicia. ¿Qué pensáis?
Gracias a todo el mundo |
| Francesc (no login) 80.102.225.56 | Latín y sánscritoNo score for this post | June 3 2009, 11:07 PM |
Ninguna palabra latina procede del sánscrito. El sánscrito es una lengua perteneciente al grupo indoeuropeo como el latín, el griego y otras muchas lenguas. Todas ellas tienen un antecesor común (del que no tenemos ninguna documentación, pero que ha sido reconstruido gracias a la comparación) al que llamamos "protoindoeuropeo".
Lamentablemente, como sucede en otros casos, esta idea ha sido malinterpretada en la cultura popular y mucha gente cree que el latín procede del sánscrito o cosas por el estilo (por ejemplo, en un cuento de Mark Twain se lee: "Mister Peterkins se informó acerca de las lenguas mundiales. Le notificaron que el sánscrito era la base de todas ellas."). Más lamentable aun es que hoy día haya tantos señores que pasan por "sabios" y escriban libros o columnas en la prensa en las que se dedican a difundir tales errores.
Un cordial saludo. |
| Buk (no login) 81.184.169.134 | palabra "ledo"No score for this post | June 6 2009, 1:54 PM |
Gracias, Francesc por tu aclaración. Parece bien averiguado que los primeros Hombres provienen del África Oriental. De ahí fueron extendiéndose (migrando) al resto del mundo. Los que llegaron a Europa lo hicieron o bien a través del Estrecho de Gibraltar (pocos) o bien (la mayoría)a través de Asia. De lo que me dices deduzco que seguramente TODAS las lenguas europeas (eslavas, germánicas, mediterráneas) derivan de diversas lenguas asiáticas (con evoluciones muy diversas, por supuesto), pero ninguna de ellas (latín, griego) puede derivar del sánscrito porque cuando los asiáticos migraron a Europa el sánscrito todavía no existía. ¿Es más o menos así o me estoy haciendo demasiado lío? En cualquier caso, ¿crees que la palabra latina "laetus" (contento, alegre) y la sánscrita "lastas" (agradable) tendrían la misma raíz protoindoeuropea?
Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo. |
| Francesc (no login) 80.102.225.75 | Lenguas indoeuropeasNo score for this post | June 7 2009, 10:00 PM |
Bueno, las lenguas indoeuropeas son sólo un grupo lingüístico entre otros muchos. Es posible (aunque no seguro) que todos estos grupos, a su vez, tengan un origen común. El lugar de origen de las lenguas indoeuropeas es muy discutido, aunque generalmente se supone que el protoindoeuropeo se habló en algún lugar de Europa oriental o de Asia Central hace unos 6000-8000 años aprox. Desde esa área se difundió hacia Asia y hacia Europa. En Europa, como en Asia, se hablaban otras lenguas con anterioridad a la llegada de los indoeuropeos (alguna, como el vasco, ha llegado hasta nuestros días) que no necesariamente proceden de Asia (pueden haber llegado, como tú mismo apuntas, a través del estrecho de Gibraltar).
No sé si el latín "laetus" está relacionado con la palabra sánscrita. De entrada, me parece extraño por la caída de la -s que en latín sucede ante d pero no ante t.
Un cordial saludo. |
| Buk (no login) 81.184.169.134 | ledoNo score for this post | June 11 2009, 8:39 PM |
Gracias, Francesc por tu aportación. |
| Francesc (no login) 80.102.224.110 | Latín, griego y sánscritoNo score for this post | June 11 2009, 9:43 PM |
Quizás vale la pena comentar que has entendido perfectamente bien el quid de la cuestión (cosa que no sucede con muchos "sabios" que publican libros maravillosos o ilustran a la gente con su charlas en algunas emisoras de radio):
"...ninguna de ellas (latín, griego) puede derivar del sánscrito porque cuando los asiáticos migraron a Europa el sánscrito todavía no existía."
aunque, eso sí, cambiando "asiáticos" por "indoeuropeos" (y teniendo en cuenta que la migración se produce en ambas direcciones):
"...ninguna de ellas (latín, griego) puede derivar del sánscrito porque cuando los indoeuropeos migraron a Europa (y a parte de Asia) el sánscrito todavía no existía."
Que, a fin de cuentas, era lo que preguntabas si era correcto.
Un cordial saludo. |
| Zoltan (no login) 62.112.200.10 | LedoNo score for this post | July 2 2009, 10:16 PM |
Créeme, esa palabra no existe en húngaro, es más, ni siquiera puede existir. Ya que las reglas fonéticas del húngaro son bastante fijas, y desde luego puede haber palabras húngaras terminadas en "o" breve. Podría ser "Ledó" o "Lédó", pero de ninguna manera "Ledo". Pero te reitero, no existe tal palabra, yo nunca había oído nada similar, ni como palabra, ni como nombre. ¿Podrías decirme una fuente de dónde sacaste eso de ser confirmado? Los apellidos húngaros más frecuentes son, por ejemplo, "Kis(s)" 'pequeño', "Nagy" 'grande', "Kovács" 'herrero', "Horvát(h)" 'croata', etc. Gran número de apellidos húngaros es de origen eslavo, como también el más extendido, "Kovács", es una palabra eslovaca.
Un cordial saludo. |
| Anonymous (no login) 62.112.200.10 | PerdónNo score for this post | July 2 2009, 10:17 PM |
Corrijo: desde luego NO puede haber palabras húngaras terminadas en "o" breve. | |
| | Current Topic - palabra "ledo" |
| |
|
|