FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

<< Previous Topic | Next Topic >>  

A las quinientas

April 22 2001 at 6:36 AM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 148.243.25.158

A Las Quinientas.

De esta expresión conozco 2 acepciones:

1.- Muy de vez en cuando.
(... Se acuerda de dar las gracias una vez a las quinientas...)

2.- Con tardanza excesiva.
(...a las quinientas me acordé de que tenía que llamarte...)

La referencia mas antigua la encontré en:

El Periquillo Sarniento, Fernández de Lizardi,1816-1827
MÉXICO
[...]
Yo, a más de esto, dormía hasta las quinientas , y cuando me despertaban me vestían y envolvían como un tamal de pies a cabeza; de manera que, según me contaron, yo jamás me levantaba de la cama sin zapatos, ni salía del jonuco sin la cabeza entrapajada.
[...]

Sé que esta expresión se usa por lo menos en México, Chile, USA (hispanos).

Preguntas:
1.- ¿Se usa en España o en algun otro país aparte de los mencionados?
2.- ¿Alguna idea sobre el origen?

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)
62.82.143.171

Las quinientas

No score for this post
April 22 2001, 12:37 PM 

En su segunda acepción, siempre la he oído (y usado) mucho. Entiendo que es simplemente una hipérbole. Las quinientas son las "quinientas horas". Como queriendo decir, "vamos a llegar, no a las siete, ni a las ocho, ni a las nueve.... sino a las quinientas".

J.F.Hernando Jorge.
(no login)
62.82.100.65

Las Quinientas.

No score for this post
April 23 2001, 7:53 AM 

Las Quinientas:

1) A las Quinientas o las Mil y Quinientas.>loc.adv.fam.(A una hora muy avanzada).

2) Esas son otras Quinientas.>expr.fig.fam.(Con que se explica que uno hace o dice otro despropósito sobre el que ya ha hecho o dicho).

Saludos.

(no login)
200.33.176.215

Las Quinientas de Mena

No score for this post
April 23 2001, 4:58 AM 

Del CORDE obtuve la siguiente colección de expresiones coloquiales que nos legó Quevedo:

AÑO: 1600
AUTOR: Quevedo y Villegas, Francisco de
TÍTULO: Pregmática que este año 1600 se ordenó

[..]
; amor tronquero; * Maricastaña; Perico en la horca; el Rey que rabió; * cuando más y mucho; LAS QUINIENTAS DE JUAN DE MENA; la honra y vergüenza; honra y provecho no caben en un saco; manta mojada; agua y lana; todo es agua de cerrajas; no vale sus orejas llenas de agua; no sabe lo que se pesca; vale a peso de oro; tañida la campana; el tiempo doy por testigo; hombre medio mujer; la más cuerda de lana; quien ni se oyese ni viese; beber con guindas; lindo pico; tiene garabato; y un no sé qué; túvome por los cabellos; pertinaz; nasció en las malvas; * habló por boca de ganso; * y soy Marimarica;
[..]

No hay ,mas detalles. Creen que pueda haber alguna relación?

Saludos!

(no login)
62.82.128.79

Las Trescientas de Mena

No score for this post
April 23 2001, 9:47 PM 

Las dos obras más conocidas de Mena son el "Laberinto de Fortuna" (o "Las Trescientas") y la "Coronación del Marqués de Santillana" (o "Las Cincuenta"). Supongo que en ambos casos el segundo nombre hace referencia al número de estrofas.

Esto no obsta para que en la mente popular las "Trescientas" se hayan convertido en las "Quinientas" o, mejor aún, que se hayan cruzado las 300 con las 50 dando un resultado aberrante desde el punto de vista matemático, pero propio del subsconsciente colectivo o de los sueños (donde también se producen extrañas operaciones aritméticas, como ya observó Freud).

(no login)
200.33.176.138

Volviendo al punto.

No score for this post
April 24 2001, 12:02 AM 

Creo que lo interesante es que existió la expresión:

LAS QUINIENTAS DE JUAN DE MENA

No sabemos (o al menos no sé) que significaba. Pero me atrevo a plantear la siguiente hipótesis:

Dada la gran cantidad de estrofas de la obra "Las trescientas de Juan de Mena" y el hecho de tener un título numérico, Pudo inducir a alguien a crear expresiones en donde leer esta obra era sinónimo de una larga espera.(leí la uno, leí la dos, etc.)

Evolución hipotética:

" Leí las trescientas de Juán de Mena y no llegaste..."

" llegaste a las trescientas de Juan de Mena".

por hipérbole:

"llegaste a las quinientas de Juan de Mena.."

y despues se contrajo a:

"llegaste a las quinientas..."

¿Podriamos reforzar o contradecir esta hipótesis con argumentos objetivos?

(no login)
62.82.128.79

Las quinientas

No score for this post
April 24 2001, 12:27 AM 

Lo veo difícil, Arturo.

Creo que el único argumento objetivo sería hallar documentados esos eslabones hipotéticos que aduces (o un testimonio de época que nos lo declarase explícitamente. Covarrubias en este caso se limita a decir que "quinientos" es igual a "cinco cientos"). Como suele suceder en estos casos, la hipótesis no es imposible (y de hecho parece muy razonable lo que apuntas: que la obra se hizo símbolo de algo largo y farragoso), pero tampoco es fácilmente demostrable.

En mi opinión (subjetiva), no me parece que haya relación entre las quinientas (horas) y las "quinientas de Mena" (pero puedo estar equivocado; quizás es simplemente que me he pasado la vida pensando que lo de las "quinientas" era simplemente una exageración y se me hace difícil cambiar de idea). Sí me hace dudar la acepción que citó J.F. Hernando ("otras quinientas"). Ahí sí que me parece muy verosímil pensar en Mena, ya que las quinientas de ahora se comparan con otras anteriores.

Saludos y buenas noches (que aquí ya son casi las quinientas)

(no login)
88.16.193.214

dormir a mil quinientas y sigue de "ruta"

No score for this post
May 10 2009, 6:11 PM 

Hola, mi nombre es ana pamela, y me gustaría contribuir a esta acepción del lenguaje;
Tengo 31 años y desde los 16 años los cuales vivia entre discoteca y discoteca en madrid España, la gente que nos ibamos de ruta de bakalao o simplemente de fiesta descansabamos en hostales de mala muerte que si bien valías 1.500 de las antiguas pesetas la intención no era otra que no dormir sino descansar ejemmmm para seguir de fiesta. "Voy a dormir"-decía. - A dos mil quinientas

Se decía dos mil quinientas y como mucha gente de vallecas , entrevias y demás barrios de madrid la usabam en est e contexto tan comico como divertido y a la vez fiestero.

Francesc
(Acceso fhb)
Forum Owner
80.102.224.211

Bastante anterior a la "ruta del bakalao"

No score for this post
May 10 2009, 7:12 PM 

Esa expresión se usa desde mucho antes de que existiera la "ruta del bakalao" y, como puedes ver si lees el primer mensaje, existe también en otros países hispanoamericanos y está documentada desde al menos principios del siglo XIX y en México.

Un cordial saludo.

Current Topic - A las quinientas
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement