En marzo 25 comenté sobre esta expresión ampliamente usada en México, significa "a toda velocidad".
Por si es de su interés, ya encontré el origen:
En la Revolución Mexicana de 1910, los ferrocarriles jugaron un papel importante en la logística de la revuelta. Era pues importante anular los que estaban en poder del contrario, una táctica era estrellar (a toda velocidad) una locomotora sin vagones contra el ferrocarril enemigo.
A la locomotora por no tener vagones le llamaban "la mocha"
En un Diccionario Latinoamericano,encontre la siguiente información: "HECHO LA MADRE,LA MOCHA",indicando que significa (IR DE PRISA).
¿Qué significa (la madre) en esta frase?;¿es igual que 'hecho la mocha'sin la expresión (la madre)?.
Con respecto a la palabra MOCHA;encontre :(mocha.Álava, significa cabeza).(Chile,la religiosa lega,pelea).(Venezuela,marcha o velocidad reductora de un camión).(Cuba,utensilio de agricultor,especie de machete).
Que puedo decirte Francisco, en nuestro país "la madre" se ha convertido en un símbolo para decir todo y para no decir nada. Quiero creer que esto es una herencia de las culturas prehispánicas cuyo culto por la maternidad era superlativo, y en nuestro léxico encontrarás múltiples expresiones contradictorias que incluyen a "la madre".
Te comparto algunos ejemplos:
No vale madre: No vale nada.
Está con madre: Está excelente.
Vá hecho madre: vá muy ràpido.
Estoy hasta la madre: estoy harto.
Qué poca madre: para referirse a alguien sin escrúpulos.
Un desmadre: una desorganización.
Me madrearon. Me golpearon.
Le pusieron en su madre. Golpiza violenta.
¡A la madre!: Interjección para expresar asombro.
Tal vez despues me acurede de otras..
Esto es tema de un estudio mas profundo..., por lo pronto:
Saludos! y Gracias a tí y a Francesc por estar ahí.
La madre es también el órgano genital femenino. En "La Celestina", por ejemplo, se usa con ese sentido. Alguna de las expresiones que das ("hasta la madre"...) quizás venga de ahí.
Por cierto, no sé si en México se conocerá un juego que aquí llamamos "churro, media manga, mangotero". Uno de los que juegan hace de "madre" y es el que sale peor parado.