Sobre la expresión "del año del caldo" usada en México para referirse a algo muy viejo, parece ser que tiene su origen en la analogía que se hace con el "caldo" para preparar el vino que normalmente, requiere de muchos años de fermentación.
Sinembargo me gustaría investigar mas detenidamente la siguiente información que envió Francisco:
"Como dato curioso,independientemente al dicho,tenga origen o no; comentar lo siguiente: Existio un "año del caldo",se trataba de un (impuesto) que gravaba los 'caldos' como;vino,vinagre,aguardiente y licores.Se exigió en el Virreinato de Nueva España(una gran parte de Nueva España,corresponde actualmente a la nación de México),desde el año 1695 y estuvo en vigor hasta fines del siglo XVIII."
Si eres tan amable Francisco, te agradecería me informaras de la referencia de donde obtuviste esta información.
Estoy dando un taller literario en una preparatoria en Morelia, Michoacán. Uno de mis alumnos tiene curiosidad acerca del origen de la expresión "del año del caldo" y aunque he buscado en varios libros y referencias, no he podido encontrar nada aún. Les agradecería enormemente si pudieran pasarme sus fuentes para llevarles la información al taller. Gracias.