FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

<< Previous Topic | Next Topic >>  

mas caldo

May 20 2001 at 4:46 AM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 200.33.176.218

Sobre la expresión "del año del caldo" usada en México para referirse a algo muy viejo, parece ser que tiene su origen en la analogía que se hace con el "caldo" para preparar el vino que normalmente, requiere de muchos años de fermentación.

Sinembargo me gustaría investigar mas detenidamente la siguiente información que envió Francisco:

"Como dato curioso,independientemente al dicho,tenga origen o no; comentar lo siguiente: Existio un "año del caldo",se trataba de un (impuesto) que gravaba los 'caldos' como;vino,vinagre,aguardiente y licores.Se exigió en el Virreinato de Nueva España(una gran parte de Nueva España,corresponde actualmente a la nación de México),desde el año 1695 y estuvo en vigor hasta fines del siglo XVIII."

Si eres tan amable Francisco, te agradecería me informaras de la referencia de donde obtuviste esta información.

Gracias y Saludos.

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)
200.33.176.218

perdón

No score for this post
May 20 2001, 4:51 AM 

prometo de hoy en adelante referirme a José Francisco con su nombre correcto.

Saludos

Jose Francisco.
(no login)
62.82.98.160

Información.

No score for this post
May 20 2001, 5:33 AM 

ARTURO.
TE CONTESTO POR MEDIO DEL CORREO ELECTRONICO.

José Francisco.

Saludos.

(no login)
200.77.144.96

Ayuda con el asunto del "año del caldo"

No score for this post
October 22 2005, 2:56 AM 

José Francisco y Arturo:

Estoy dando un taller literario en una preparatoria en Morelia, Michoacán. Uno de mis alumnos tiene curiosidad acerca del origen de la expresión "del año del caldo" y aunque he buscado en varios libros y referencias, no he podido encontrar nada aún. Les agradecería enormemente si pudieran pasarme sus fuentes para llevarles la información al taller. Gracias.

Amaya R. Aldabe

Current Topic - mas caldo
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement