Quisiera conocer la etimología, historia y armas del apellido Tobón. Además si conocen alguna página Web donde se trate de la genealogía específica de este apellido.
En principio, yo diría que se trata de un aumentativo de la palabra toba (quizás a través de algún topónimo). Toba significa 'piedra caliza y porosa' , pero en su origen designaba a una especie de cardo. Comparénse el apellido Tovar y el topónimo El Toboso .
No obstante, no dudo de que los heraldistas habrán discurrido algún origen mucho más honorable.
Desde este enlace puedes acceder a numerosas páginas sobre genealogía hispánica:
Toboso, es un apellido en si mismo y según tengo entendido el apellido Toboso es Castellano de Burgos y es posible que el apellido diera lugar al topónimo y no al reves.
ta llueu
De entrada, parecería más bien lo contrario, ya que, si deriva de toba , un toboso sería un lugar donde abundan las tobas, por lo tanto, lo más verosímil es que se haya aplicado primero a un topónimo.
Emilio Nieto Ballester, en "Breve diccionario de topónimos españoles", aduce un buen número de topónimos procedentes, presumiblemente, del latín *tupha o de sus derivados *tuphetu y *tupharia:
La Toba (Guadalajara, Cuenca, etc.)
Tobar (Burgos)
El Tovar (Jaén)
El Tobazo (Jaén)
Tobed (Zaragoza)
Tobera (Burgos)
Tobillas (Albacete)
Tobillos (Guadalajara)
Tobaruela (Jaén)
Villatobas (Toledo)
Tobarra (Albacete)
Tobarrilla (Murcia)
Por cierto, acabo de hacer una búsqueda en Altavista, así como en una enciclopedia digital y constato que el apellido Tobón es abundantísimo en Colombia, por no decir casi exclusivo de allí. Sorprende tratándose de un apellido castellano; lo lógico sería que estuviera más repartido por toda Hispanoamérica y España, lo que me hace pensar si no tendrá otro origen.
Toba<lat.vulgar 'tofa',lat.'thofus',<gr.'tóphos',"TOBA",'piedra caliza muy porosa'[...]"Toboso",'formado de piedra toba',es una villa en la provincia de Toledo[..]comparese :Italiano(Tufo).Francés (Tuffier,Tufféry,Tuffal,Tuffaud)..
En honor a mi hermano Jaime Montoya Montoya, muy respetuosamente me permito enviarle la genealogía de la familia: Tobón, con origen en San Pedro de los Milagros, (Cerca de Medellín, Antioquia, Colombia), escritas por él, y para que ese esfuerzo perdure y sea conocido por parientes y amigos.
Jaime también escribió las genealogías las de los apellidos Montoya-Garcés; Benjumea y Madrid.
Esta obra fue realizada con el sentimiento y dedicación que una labor de estas requiere, en donde hay que resaltar la capacidad de memoria y el esfuerzo para recopilar más de 1.200 descendientes, con sus nombres, fechas de nacimiento y defunción y otros detalles y anécdotas que la hacen realmente una historia.
Dicha genealogía la envió con formato html para que ocupe menos espacio; Al recibirla Usted la puede convertirla en formato word como originalmente está elaborada.
El teléfono de Jaime es 254 73 30 en Medellín para cualquier consulta, es con mucho gusto y sin animo de lucro.
Consultando en la Web sobre el origen de mi apellido me encontré su mensaje y me encantaría tener la genealogía escrita por su hermano, le agradeceria me informara via e-mail, como puedo acceder a ella. Mil gracias
Lorena Tobón
Viví varios años en España, y en varias regiones, y pude constatar que no hay españoles con apellido Tobón (en cada pueblo o ciudad que visitaba buscaba en el Directorio telefónico, y no encontré ni uno), simplemente porque el origen de ese apellido no es español sino irlandés, y proviene de la época en que los normandos invadieron las islas británicas - hacia el siglo XII, por costumbre cambiaban su nombre original por el topónimo de la región de la que provenían, y en este caso es de Saint Aubyn, un pequeño pueblo en Normandía, de donde salió el nombre "de Sant Aubyn" (pronunciado "Santobon" o "Santobín")que con el tiempo perdió el "de" y generó las variantes Tobon, Tobin(que es la más común tanto en Irlanda como en Estados Unidos)y la forma gaélica Toibin.
El apellido pasó a América durante las grandes migraciones de irlandeses del siglo XIX, especialmente durante la gran hambruna de 1840, la mayoría llegó a los Estados Unidos (usaban la variante Tobin), pero al parecer un grupo de inmigrantes que usaba la variante Tobón llegó a Colombia, donde el apellido es abundante, en especial en Antioquia y el Viejo Caldas, aunque se pueden encontrar en el Valle del Cauca. Hay algunas ramas en Centro América y Mexico, posiblemente descendientes de colombianos que viajaron a esos paises.
El escudo de armas es un campo en azur, con tres hojas de roble en plata; la divisa es el latín "nole me tangere" que significa ¡¡¡"no me toques"!!!
En Mèxico, en el estado de Puebla, hay incontables personas que ostentan este apellido, y todos los mexicanos que lo tienen encuentran su raiz comun en este estado; es muy probable que llegasen a Mèxico no de Colombia sino con la intervensiòn francesa ocurrida a mediados del s.XIX y confirmo ciertamente la versiòn sobre su origen aunque existan ciertas diferencias en cuanto al escudo de armas (las hojas de roble de sinople y en banda) , algo curioso es que la tipologia en el rostro de los Tobon por lo menos en Puebla es casi un molde, muy parecidos entre si, lo que me hace pensar que ha habido poca interacciòn genètica, situaciòn esperada de una sociedad poblana conservadora.