FORO ETIMOLÓGICO "LINGUAWEB"

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Apellido Tobón

July 19 2001 at 5:48 PM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 200.21.166.186

Quisiera conocer la etimología, historia y armas del apellido Tobón. Además si conocen alguna página Web donde se trate de la genealogía específica de este apellido.

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)
62.82.17.37

Tobón

No score for this post
July 19 2001, 7:29 PM 

En principio, yo diría que se trata de un aumentativo de la palabra toba (quizás a través de algún topónimo). Toba significa 'piedra caliza y porosa' , pero en su origen designaba a una especie de cardo. Comparénse el apellido Tovar y el topónimo El Toboso .

No obstante, no dudo de que los heraldistas habrán discurrido algún origen mucho más honorable.

Desde este enlace puedes acceder a numerosas páginas sobre genealogía hispánica:

http://www.elanillo.com/

(no login)
213.141.47.67

Toboso

No score for this post
July 20 2001, 10:41 AM 

Toboso, es un apellido en si mismo y según tengo entendido el apellido Toboso es Castellano de Burgos y es posible que el apellido diera lugar al topónimo y no al reves.
ta llueu

(no login)
62.82.11.160

Toboso

No score for this post
July 20 2001, 7:27 PM 

De entrada, parecería más bien lo contrario, ya que, si deriva de toba , un toboso sería un lugar donde abundan las tobas, por lo tanto, lo más verosímil es que se haya aplicado primero a un topónimo.

Emilio Nieto Ballester, en "Breve diccionario de topónimos españoles", aduce un buen número de topónimos procedentes, presumiblemente, del latín *tupha o de sus derivados *tuphetu y *tupharia:

La Toba (Guadalajara, Cuenca, etc.)
Tobar (Burgos)
El Tovar (Jaén)
El Tobazo (Jaén)
Tobed (Zaragoza)
Tobera (Burgos)
Tobillas (Albacete)
Tobillos (Guadalajara)
Tobaruela (Jaén)
Villatobas (Toledo)
Tobarra (Albacete)
Tobarrilla (Murcia)

Por cierto, acabo de hacer una búsqueda en Altavista, así como en una enciclopedia digital y constato que el apellido Tobón es abundantísimo en Colombia, por no decir casi exclusivo de allí. Sorprende tratándose de un apellido castellano; lo lógico sería que estuviera más repartido por toda Hispanoamérica y España, lo que me hace pensar si no tendrá otro origen.

José Francisco.
(no login)
62.82.101.24

Toba.

No score for this post
July 20 2001, 7:59 PM 

Efectivamente,"Toboso",procede de "TOBA".

Toba<lat.vulgar 'tofa',lat.'thofus',<gr.'tóphos',"TOBA",'piedra caliza muy porosa'[...]"Toboso",'formado de piedra toba',es una villa en la provincia de Toledo[..]comparese :Italiano(Tufo).Francés (Tuffier,Tufféry,Tuffal,Tuffaud)..

"Diccionario Etimológico..",de Gutierre Tibón.

(no login)
62.82.11.160

Toboso

No score for this post
July 20 2001, 8:33 PM 

Veo que el D.R.A.E. incluso trae "toboso/a" como adjetivo: 'formado de piedra toba'.

(no login)
201.233.73.154

Genealogía Montoya

No score for this post
January 26 2007, 9:18 PM 

Señor ORLANDO MONTOYA

En honor a mi hermano Jaime Montoya Montoya, muy respetuosamente me permito enviarle la genealogía de la familia: Tobón, con origen en San Pedro de los Milagros, (Cerca de Medellín, Antioquia, Colombia), escritas por él, y para que ese esfuerzo perdure y sea conocido por parientes y amigos.

Jaime también escribió las genealogías las de los apellidos Montoya-Garcés; Benjumea y Madrid.

Esta obra fue realizada con el sentimiento y dedicación que una labor de estas requiere, en donde hay que resaltar la capacidad de memoria y el esfuerzo para recopilar más de 1.200 descendientes, con sus nombres, fechas de nacimiento y defunción y otros detalles y anécdotas que la hacen realmente una historia.

Dicha genealogía la envió con formato html para que ocupe menos espacio; Al recibirla Usted la puede convertirla en formato word como originalmente está elaborada.

El teléfono de Jaime es 254 73 30 en Medellín para cualquier consulta, es con mucho gusto y sin animo de lucro.

Cordialmente,

JORGE MONTOYA M.
Correo: Uraba26@yahoo.com

(no login)
201.233.165.49

Me interesa ....

No score for this post
April 12 2007, 3:41 AM 

Consultando en la Web sobre el origen de mi apellido me encontré su mensaje y me encantaría tener la genealogía escrita por su hermano, le agradeceria me informara via e-mail, como puedo acceder a ella. Mil gracias
Lorena Tobón

(no login)
70.242.201.49

GENEALOGIA DEL APELLIDO TOBON

No score for this post
April 17 2007, 2:04 AM 

Como podria obtener una copia de este documento al que usted se refiere. Me interesa muchisimo saber acerca de mi familia.

Le agradeceria muchisimo si me pudiera enviar una copia de este documento.

Muchisimasa gracias

(no login)
200.24.122.78

Nuestro apellido no tiene origen en España

No score for this post
June 15 2007, 4:55 AM 

Viví varios años en España, y en varias regiones, y pude constatar que no hay españoles con apellido Tobón (en cada pueblo o ciudad que visitaba buscaba en el Directorio telefónico, y no encontré ni uno), simplemente porque el origen de ese apellido no es español sino irlandés, y proviene de la época en que los normandos invadieron las islas británicas - hacia el siglo XII, por costumbre cambiaban su nombre original por el topónimo de la región de la que provenían, y en este caso es de Saint Aubyn, un pequeño pueblo en Normandía, de donde salió el nombre "de Sant Aubyn" (pronunciado "Santobon" o "Santobín")que con el tiempo perdió el "de" y generó las variantes Tobon, Tobin(que es la más común tanto en Irlanda como en Estados Unidos)y la forma gaélica Toibin.
El apellido pasó a América durante las grandes migraciones de irlandeses del siglo XIX, especialmente durante la gran hambruna de 1840, la mayoría llegó a los Estados Unidos (usaban la variante Tobin), pero al parecer un grupo de inmigrantes que usaba la variante Tobón llegó a Colombia, donde el apellido es abundante, en especial en Antioquia y el Viejo Caldas, aunque se pueden encontrar en el Valle del Cauca. Hay algunas ramas en Centro América y Mexico, posiblemente descendientes de colombianos que viajaron a esos paises.
El escudo de armas es un campo en azur, con tres hojas de roble en plata; la divisa es el latín "nole me tangere" que significa ¡¡¡"no me toques"!!!

(no login)
148.240.6.166

Los Tobon en Puebla, Mexico

No score for this post
December 23 2007, 9:59 AM 

En Mèxico, en el estado de Puebla, hay incontables personas que ostentan este apellido, y todos los mexicanos que lo tienen encuentran su raiz comun en este estado; es muy probable que llegasen a Mèxico no de Colombia sino con la intervensiòn francesa ocurrida a mediados del s.XIX y confirmo ciertamente la versiòn sobre su origen aunque existan ciertas diferencias en cuanto al escudo de armas (las hojas de roble de sinople y en banda) , algo curioso es que la tipologia en el rostro de los Tobon por lo menos en Puebla es casi un molde, muy parecidos entre si, lo que me hace pensar que ha habido poca interacciòn genètica, situaciòn esperada de una sociedad poblana conservadora.

(no login)
189.137.51.203

yo quiero conoser a tobones

No score for this post
August 13 2008, 4:01 AM 

hola yo soy de mexico df y no conosco a nadie con ese a pellido

(no login)
200.79.252.254

HOLA TOBON

No score for this post
August 20 2008, 11:59 PM 

HOLA COMO ESTAS DANIEL NO SE SI ERES MEXICANO O NO LO CIERTO ES QUE ESTABA EN EL INTERNET Y BUENO DIJISTE QUE TE GUSTARIA CONOCER PERSONAS CON ESTE NOMBRE TE CUENTO QUE YO TAMBIEN TENGO ESE APAELLIDO Y CREEME QUE ME SIENTO UN SER MUY ESPECIAL APARTE DE QUE ESTE APELLIDO SIEMPRE ME GUSTO EN FIN PLATICO MUY POCO YA QUE NO SE SI ESTO LLEGUE A TUS MANOS PERO EN FIN ESTE ES MI CORREO Y BUENO TE DIGO QUE PARA CUALQUIER COSA ESTEMOS EN CONTACTO Y BUENO PARA SABER UN POCO MAS UNO DEL OTRO AHHH VIVO EN CANCUN MEXICO

(no login)
124.96.165.240

HOLA, YO TAMBIEN SOY TOBÓN

No score for this post
December 14 2008, 4:27 AM 

HOLA, MUCHO GUSTO, LA VERDAD ES QUE ANDAVA NAVEGANDO POR INTERNET Y ME ENCONTRE CON ESTO, MI PADRE ES DE PUEBLA, AHORA VIVIMOS EN ZACATECAS MEXICO.

EN VERDAD QUE ME ES MUY INTERESANTE Y MUY GRATO CONOCER GENTE QUE TIENE EL MISMO APELLIDO QUE YO, OJALA PUDIERAMOS TENER LA OPORTUNIDAD DE CONOCERNOS POR MEDIO DEL MAIL, TE MANDO MI CORREO, Y ES UN PLACER SABER QUE ESTE APELLIDO, SE ENCUENTRE EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO.

(no login)
190.71.56.97

Soy TOBÓN

No score for this post
October 19 2009, 6:08 PM 

SOY DE MEDELLÍN, ORGULLOSO DE SER COLOMBIANO Y SE DE DONDE PROVIENE LA PALABRA TOBON; NO ES PROPIAMENTE ORIGINARIA DE UNA COMUNIDAD CONSERVADORA Y MEXICANA.

luis tobon
(no login)
189.158.84.91

hola yo soy orgullosamente Tobon

No score for this post
September 11 2008, 8:47 PM 

Soy de tamaulipas y mi padre y mi abuelo eran originarios de Almolonga Puebla
tengo familia en veracruz, Puebla,Guerrero y el estado de Mexico, pero todos somos descendientes de pdres poblanos.

(no login)
189.131.22.231

contestar

No score for this post
October 14 2008, 6:24 PM 

hola a todos los que se apellidan tobon y soy tambien uno de ellos, mi abuelo es de la zona de almolonga a un lado de ixcaquistla, se dice que su origen se encuentra cerca de esta poblacion.

(no login)
189.158.115.194

Qiiero saber mas de personas qon el apellido tobón

No score for this post
December 16 2008, 4:34 AM 

hooLaa^^

YOO SOY ORGULOOSAMENTHE TOBON
PERO QIIERO SABER MAS
DE PERSONAS CON EL APELLIDO
TOBON BNO ME BOEEE

baeee;baeee;;

(no login)
189.190.162.170

saludos....!!!

No score for this post
May 24 2009, 3:27 AM 

ke onda frida yeeaaah io tambien soi tobon jajaja
ps de pura casualida me tope con esta pagina y tambien me gustaria conocer personas con mi apellido y creo ke tu hasta eres mi familier y no lo sabia bueno como sea hay te dejo mi coorreo espero poder conocernos vale cuidate biie ...

(no login)
189.190.162.170

saludos

No score for this post
May 24 2009, 3:31 AM 

ke onda pues mira io soi tobon igual i pues soi de veracruz
creo mi papa tambien es de puebla tal ves hasta somos familiares bueno espero poder conocernos sale peues hay dejo mi coorreo
espero respuestas valeee

(no login)
189.144.122.225

Hola!

No score for this post
February 11 2009, 3:36 AM 

Hola, pues x curiosidad, he visto q kieres conocer a algun Tobón, Yo soy Tobón! jejeje!!
Mmm... No se q decir...

(no login)
201.137.73.238

yo tambien soy tobon

No score for this post
May 25 2009, 9:54 PM 

hola yo soy de el estado de mexico y soy orguyosamente tobon

(no login)
201.130.1.70

hola un tobón más

No score for this post
August 27 2009, 8:48 PM 

hola mi nombre es gregorio vidal tobón y soy de la ciudad de puebla, tambien ando interesado en saber ac erca de mi apellido y ver graficamente el escudo de armas.

soy tobón por parte de mi madre, a lo que se es que ella me cuanta que efectivamente en la anvacion francesa se dio origen al apellido tobón y me dice que el apellido es frances que viene de la palabra tubont ó tubonete y en la contraccion solo quedo el tobón, me gustaria saber mass..... saludos.

(no login)
189.190.162.170

hola a todos los tobon ...!!

No score for this post
May 24 2009, 3:22 AM 

que pues yo tambien soy tobon mi y tambien gustria conocer ams tobones
io soy de orizaba veracrus y quisiera saber donde mas puedo encontrar
amas personas con este apellido sale pues
espero tu respuesta
vale

(no login)
148.204.7.200

ME GUSTARIA RECIBIR TU INFORMACION.

No score for this post
January 27 2009, 6:51 PM 

(no login)
193.19.188.204

Tobones de Puebla Mexico

No score for this post
June 13 2009, 1:52 PM 

Hola, mi apellido es tobon y una rama de mi familia es de Puebla. Yo tambien sospecho que los Tobon llegaron a Puebla , Mexico en los tiempos de la ocupacion Francesa. Actualmente vivo en Alemania, y no he podido encontrar Tobones en otra parte, excepto en Colombia, por lo que mis amigos Colombianos dicen dicen que tengo apellido de "Revolucionario".

(no login)
200.92.208.245

Yo soy también un Tobón poblano

No score for this post
July 5 2009, 8:28 AM 

Hola
También soy Tobón.
Soy economista por la BUAP, tuve en la universid una clase que se llamó Hstoría Económica de Mexico, mi maestro de esta matería (Un Doctorado en Historia Económica : Humberto Morales Moreno; estudiado en la Soborna de Francia)recuerdo muy bien en una clase empezo a decirnos de donde provenían los apellidos de varios compañeros.
Cuando me pregunto los míos inmediatamente al decirle mi segundo apellido (Tobón) me dijo que provenía de Francia, después tuve la oportunida de realizarle un trabajo de seguimiento de apellidos para sus estudios de Historia y ahí descubrí que las mejores bases de datos en apellidos para seguimientos de árboles genealógicos los obtenía mi maestro de las iglesías ya que eran las instituciones que mejor seguimiento daban con sus registros de bautismo.
En fín; también me pregunto de donde erán mis papás , por lo que le dije que mi mamá (Tobón) es originaría de un municipio que se llama Tepexi de Rodríguez Puebla, y mi maestro me confirmó que ahí existío un asentamiento de franceses, no se si de franceses que intervinieron en la ocupación a Mexico (recuérdese la batalla del cinco de mayo de 1862) por la cuál es famosa Puebla.
Varios familiares míos verdaderamente se diferencían por la tez de su piel blanca,otros familiares en cambio ya mezcaldos con familias de orígenes mestizos tienen rasgos distintos y ya parecen más mexicanos.

Sería muy interesante seguirle dando seguimiento para saber de que parte o regíon de Francia venimos
Saludos
Israel Cante Tobón

(no login)
201.130.1.70

tepexi de rodriguez, santa ines ahuatempan puebla mex.

No score for this post
August 27 2009, 8:56 PM 

que tal viendo tu mensaje veo que somos parientes alomejor, mi madre tambien es de esta comunidad tepexi de rodriguez puebla y si ella me a contado de alguna colonia francesa que se establecio alli por muchos años y que problablemente seamos originarios de esas familia, bueno os que somoss tobon de esa region, no generalizo. me da gusto saber que no soy el unico tobon en esta ciudad.... suerte estamos en contacto.

(no login)
190.66.163.131

necesito saber quien soy

No score for this post
April 5 2008, 6:40 PM 

Como podria obtener una copia de este documento al que usted se refiere. Me interesa muchisimo saber acerca de mi familia.

Le agradeceria muchisimo si me pudiera enviar una copia de este documento.

Muchisimasa gracias

(no login)
190.84.73.35

los tobobes

No score for this post
December 12 2008, 2:18 AM 

Desde fines del siglo diecisiete aparecen los tobones en Santa Fe de Antioquia, en Colombia. Fue un inmigrante europeo,español, que ocupó el cargo de Alferez Real en esa ciudad. Posteriormente los tobones de esa rama se dispersaron por la zona paisa y descollaron en Salamina, en Neira y en el occidente del Viejo Caldas, donde se recuerda con especial admiracíón al padre Marco Antonio Tobón, fundador de la aldea del Rosario y del primer colegio de bachillerato en Santuario.

(no login)
200.116.250.181

Paagina Web de genealogia tobon

No score for this post
April 11 2009, 1:51 AM 

ES ESTAS DIRECCIONES PUEDN VER LA GENEALOGIA TOBON
www.genealogiasmontoyagarcesetccom.blogspot.com/
O DIGITANDO EN EL BUSCADOR GOOGLE: "Genealogias Montoya, Garces, Tobon..."

(no login)
189.142.199.177

los tobon provienen de españa despues de la invasion francesa

No score for this post
May 6 2009, 3:33 AM 

Todos los Tobon provienen de Puebla cuando los franceses llegaron hubo una familia q se quedo y mi abuelo vivia en un pueblo llamado Petlalcingo Puebla ahi hay muchos Tobon si gustan ir y preguntar
y diganme a cuantos no les han pasado q su apellido se les dificulta siempre a las personas es aveces molesto no si de por si tengo un nombre extraño jaja bueno comenten

(no login)
189.236.178.107

SALUDOS A TODOS LOS TOBON

No score for this post
July 14 2009, 8:02 AM 

SALUDOS, BUSCANDO EL ORIGEN DEL APELLIDO TOBON ME ENCONTRE CON ESTO Y PUES TE COMENTO QUE MI DIFUNTO PADRE ERA DE PETLALCINGO, PUEBLA,(MI ABUELO SE LLAMO FROYLAN TOBON Y SON MUY CONOCIDOS EN ESA LOCALIDAD) MIS HERMANOS RADICAN EN TEHUACAN, PUEBLA Y TAMBIEN HAY VARIAS PERSONAS QUE SON TOBON PERO QUE NO SON DE PUEBLA, POR OTRA PARTE EN NUEVA YORK, USA, CONOCI A DOS PERSONAS QUE TAMBIEN SON TOBON Y ME COMENTARON QUE EXISTE UNA MARCA DE REFRESCO POSTOBON, CHEQUENLO EN ALGUNOS EQUIPOS DE FUTBOL DE POR ALLA QUE TIENEN ES LOGO EN SUS CAMISETAS, ESPERO NOTICIAS TUYAS A LO MEJOR SOMOS PARIENTES, ME DESPIDO POR EL MOMENTO.

CARMEN TOBON
(no login)
189.221.107.193

YO TAMBIEN SOY TOBON

No score for this post
October 4 2009, 9:33 PM 

HOLA JOSE LUIS, CLARO QUE SOMOS PRIMOS, SOLO QUE DESAFORTUNADAMENTE NUNCA NOS CONOCIMOS PERSONALMENTE. SEGURAMENTE TU PAPA ES JOSE LUIS TOBON,VERDAD? EL ERA HERMANO DE MI PAPA MARIO TOBON Y GACIEL ES MI SOBRINO, HIJO DE MI HERMANO MARIO TOBON. YO TAMBIEN ESTOY MUY INTERESADA DE DONDE PROVIENE NUESTRO APELLIDO. YA QUE MUCHA GENTE ME PREGUNTA " DE DONDE ES TU APELLIDO?" Y NO SE QUE CONTESTAR. SALUDOS Y ESPERO ALGUN DIA MUY PRONTO CONOCER TEHUCAN, DICEN QUE ES MUY BONITA, ES CIERTO?

(no login)
201.132.180.123

HOLA TOBONES

No score for this post
October 22 2009, 9:53 PM 

HOLA COMO VERAN TAMBIEN SOY TOBON Y EN LO PARTICULAR MI MAMA QUE TOBON ES DE TODOS SANTOS ALMOLONGA MI ABUELO ES GUILLERMO TOBON OLGUIN PERO POR SZARES DEL DESTINO NO CONOSCO A MI FAMILIA TOBON SI ALGUNO DE USTEDES ES LES AGRADESERE EL CONTACTO Y OJALA PUEDA ALGUEN DARNOS EL ORIGEN MAS CIERTO DE NUESTRO APELLIDO XQ UNQUE PARECEMOS MUCHOS NO LO SOMOS EN REALIDAD ES UN APELLIDO POCO COMUN. SALUDOS A TODOS Y ESTAMOS EN CONTACTO....YO VIVO EN CHOLULA PUEBLA.

CARMEN TOBON
(no login)
189.221.107.193

YO TAMBIEN SOY TOBON

No score for this post
October 4 2009, 9:35 PM 

HOLA JOSE LUIS, CLARO QUE SOMOS PRIMOS, SOLO QUE DESAFORTUNADAMENTE NUNCA NOS CONOCIMOS PERSONALMENTE. SEGURAMENTE TU PAPA ES JOSE LUIS TOBON,VERDAD? EL ERA HERMANO DE MI PAPA MARIO TOBON Y GADIEL ES MI SOBRINO, HIJO DE MI HERMANO MARIO TOBON. YO TAMBIEN ESTOY MUY INTERESADA DE DONDE PROVIENE NUESTRO APELLIDO. YA QUE MUCHA GENTE ME PREGUNTA " DE DONDE ES TU APELLIDO?" Y NO SE QUE CONTESTAR. SALUDOS Y ESPERO ALGUN DIA MUY PRONTO CONOCER TEHUCAN, DICEN QUE ES MUY BONITA, ES CIERTO?

(no login)
189.137.174.7

hola soy tobon tambien jiji

No score for this post
October 6 2009, 7:47 AM 

hola que tal como te puedes dar cuenta yo tambien soy tobon me gustria saber mucho mas gente con mi apellido mendame tu msn o agregame plis mi correo es alan_le80@hotmail.com

(no login)
189.170.40.161

hey soy orgullosamente tobon

No score for this post
December 1 2009, 9:47 PM 

mi papa es de puebla y se llama onesimo tobon tobon, no conosco a muchos y me gustaria tener a mas familia, soy de hermosillo sonora. mi msn si me kieren agregar anitafeliz_@hotmail.com

(no login)
189.236.170.233

PRIMA POR CONOCER

No score for this post
October 31 2009, 8:30 AM 

HOLA CARMEN TE ENVIO MI CORREO PARA QUE MANTENGAMOS MAS COMUNICACION, SI ME PUEDES ENVIAR TU CORREO Y ASI ENVIARTE FOTOS DE MI FAMILIA, SALUDOS.

Current Topic - Apellido Tobón
  << Previous Topic | Next Topic >>  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement