¡Hola! ¿Alguien me podría decir cuál es el origen del nombre catalán 'Laia'? Yo he pensado que quizá es una variante de 'Laila' y 'Leila', que proceden del árabe y significan 'hermosa como la noche'. ¿Qué opináis?
Es simplemente un hipocorístico de Eulàlia. -li- se ha transformado en -ll- por palatalización y luego en -i- por yeísmo (ieisme). El yeísmo hoy día apenas existe en catalán, pero en otras épocas había estado muy extendido en algunas zonas (Osona, por ejemplo). A los hablantes yeístas se les llamaba los de "la paia a l'ui".
En castellano hay un derivado de Eulalia que es paralelo al Laia catalán: Olalla u Olaya.
Laia no es Eulalia como algunos creen. El nombre proviene de las tribus laietanas que habitaban el maresme ante de la llegada y dominación romana. Se cree que fue un de las princesas de dichas tribus. Esto me lo dijo un sacerdote amigo mio cuando se enteró que mi hija se llamaba así.
En efecto, los layetanos eran una de las tribus íberas y habitaban en la zona costera catalana. Y uno de sus poblados era Laie, en territorio del actual municipio de Barcelona, cercano a Barcino y que conocemos por sus monedas con las leyendas "Laie" y "Laiesken". Pero ni tenemos constancia de ninguna supuesta princesa Laia ni eso tiene nada que ver con el origen del hipocorístico Laia cuyo origen es el que expuse en el mensaje anterior al tuyo.
Aunque hay de todo, en general sobre estos temas solemos saber más los filólogos que los sacerdotes.