Arturo (no login) de la dirección IP 148.243.25.163
Les propongo un reto.
Cuantas expresiones coloquiales podemos encontrar que tengan su origen en los juegos de naipes:
Para empezar:
1.- Ser mano. (Ser el primero para empezar algo).
2.- Pie con bola. (según Julio Cázares, viene del juego de cartas)
3.- Tener buena pinta. (buenas expectativas)
4.- barajeamela mas despacio. (explícame mas lentamente)
5- Cantar las cuarenta
6- Ser un as
7- Tomar cartas en el asunto
8- Tener carta blanca
9- Guardar un as en la manga
10- Pintan bastos
11- Paciencia y a barajar
12- O jugamos todos o se rompe la baraja (de ésta hay también una versión X)
13- Jugárselo todo a una carta
14- Poner las cartas sobre la mesa
15- Poner cara de póker
16- Ser un tahur del Mississippi
17- De órdago (por ejemplo, "un susto de órdago")
El tema es inagotable. Tengo un libro de Joan Amades ("Naips o cartes de jugar") en el que, entre otras muchas cosas relativas a los naipes, se recogen un buen número de expresiones catalanas relacionadas con el juego (la mayoría sin equivalente en castellano).
Una pregunta: ¿Conocéis nombres populares para la sota de oros o para las sotas en general?
Naipes:
En Andalucia;que yo conozca existen expresiones coloquiales como: 'Dar en el naipe',mostrar empeño en algo; o 'cambiar el naipe',ir a otro asunto, cambiar de conversación.
En cuanto a lo que dices;Francesc,de 'la sota de oros' o 'sotas';yo conozco la expresión vulgar que se le da en el juego a la 'sota(s)',en particular la de 'oros' como la "Puta de Oros".
Efectivamente, José Francisco. En Cataluña también se la llama "la puta d'oros". También he encontrado esta denominación para las sotas en general en una jerga de oficio de Asturias. Sería interesante saber si hay más denominaciones de ese tipo (o diferentes).
En Valladolid, a la sota de oros se le conoce comunmente como la puta de oros. Es algo raro, ya que, ni las sotas son chicas, ni esto mismo se utiliza para las sotas de copas, bastos o espadas. Un saludo.
Farol:
No se nos podia pasar por alto, esta expresión: 'Ir de farol','Marcarse un farol' o 'Tirarse un farol' ;que según el "Diccionario de argot",de Julia Sanmartín,probablemente este término (FAROL),procede de juegos de cartas como el póquer.
Además, la expresión 'farolear' derivada de 'farol',se atestigua dede (1905)"Diccionario de argot español",de L.Besses.