relatos de Javier SAntamaria de Pedro el Escam.

by Sonia

 
POR: JAVIER SANTAMARIA

"LA CITA"

El escamoso se encuentra más encartado que gallina criando patos con las candidatas al reinado, las misses están empeñadas en disfrutar su estadía en Bogotá y no quedarse encerradas en el hotel, situación que pone a Pedro en apuros, a quien no le queda más remedio que recurrir a sus mompirris Enrique y Rene para que lo acompañen en el tourt por la capital. Se vale de una mentirita piadosa para justificar la salida de sus amigos esa noche, lo cierto es que van a parar a un antro en donde casualmente se topan nada menos y nada más que con la sagaz Lidia. La muchacha chantajea a Rene, lo amenaza con contarle a Mayerli todo si no se acuesta con ella esa noche, el enamorado asistente de Monica Ferreira rechaza la invitación de su antigua amante y la deja con un palmo de narices( ayayayy aténgase a las consecuencias , por que lo que es Lidia no se queda con esa...)Lidia es testiga de la guachafita, del reventón que forman estos caballeros con las candidatas al reinado internacional del mangostino.

Cesar Luis visita a Mónica y Laura en el apartamento, bastante indignado les reclama a ambas por lo del espionaje y les advierte que no se sigan metiendo en sus vidas y primordialmente con Paula justo ahora que va a ser mamá, indignada Mónica le contesta que el verlo en ese plan, la motiva a tomar la nueva decisión de no irse del país y continuar en la empresa.

Paula indaga con prevención a Marina, le inquieta saber quien la recomendó para trabajar con ellos, Marina le responde que una amiga que trabaja en Freydell, Paula le pregunta si acaso fue Mónica Ferreira, la empleada logra evadir las dudas de la doctora y simplemente dice no conocer a la exesposa de Cesar Luis y valiéndose de su astucia voltea la torta y haciéndose la digna ante las sospechas de su patrona decide irse de la casa, pero Paula logra convencerla de que se quede y le pide disculpas.

Mayerli contacta a Pedro y le comunica que Paula desea hablar con él, que le ha puesto una cita especial en un restaurante para almorzar y conversar con tranquilidad sobre un asunto muy importante, el escamoso se imagina que esta relacionado con la propuesta que le hizo a su dulce tormento en San Pablo, pobre Pedro, no se imagina lo que le aguarda pierna arriba.

Paula para justificar su salida le dice a Cesar que Mayerli la invito a almorzar y que como es quincena no pude dejar pasar la invitación especial de su hermana.

Pastor ratifica ante su hermano Gustavo que aceptara la propuesta que le curso Cesar Luis, el magnate de la papa le advierte que se fije bien en cualquier papel que firme y que no se deje pintar pajaritos en el aire y cometa una bestialidad de la que pueda arrepentirse más adelante, Pastor asegura que esta vez las cosas son a otro precio.

Lidia telefonea a Yadira y le cuenta donde y con quien estuvo Enrique la noche anterior(se los dije, la ponzoña de Lidia esta cargada de veneno y le mortifica ver a la gente feliz)Yadira cuestiona a Pedro y a Enrique por haberle mentido, ellos asumen que no hicieron nada malo y explican el objetivo de la salida de esa noche. Continuando con su siembra de cizaña , Lidia le cuenta a Mayerli que estuvo haciendo Rene la noche anterior, aunque la más sensata e inteligente de las Pacheco recibe la noticia con mortificación no se lo demuestra a la malintencionada secretaria, por el contrario la pone en su sitio, la ignora. Posteriormente Lidia le cuenta a Cesar que su archirival, el grasa de Pedro Coral esta nuevamente en Bogotá, el argentino se pone en alerta roja y empieza atar cabos con lo de la invitación a almorzar de Paula.

Rene la emprende con Lidia y a vos en cuello, delante de todos los empleados le canta unas cuantas verdades a Lidia en la cara por su lengua ponzoñosa , Cesar Luis interviene y les llama la atención por el escándalo que protagonizaron y les recuerda cual es su sitio en la empresa.

Yadira le cuenta a Nidia lo que paso con Enrique, la señora le dice a su hija que no se tome tan a pecho ese asunto, que al fin de cuentas forma parte de la sicología y costumbres masculinas echarse una canita al aire de vez en cuando, que ella vivió lo mismo con el difunto Juan Pacheco y aprendió a pagar con la misma moneda, y le recalca que lo que nunca debe permitir es que Enrique se olvide quien es la SEÑORA y quien es la sucursal o las sucursales, Yadira queda boquiabierta ante la filosofía de su mamá.

Gustavo Angarita cita conjuntamente a Nidia Estella y Alirio Perafan en su casa, tiene la abierta disposición de poner sus cartas sobre la mesa, de jugársela de una vez por todas en este triángulo amoroso, muy particular por cierto.

Con la espinita de la duda clavada Cesar Luis le pregunta a Mayerli por lo de la invitación a almorzar y se vale de su poder para poner a la muchacha en una difícil situación, prácticamente la obliga a que lo lleve a la supuesta cita...ambos llegan al restaurante donde esta Paula aguardando impaciente a su escamoso, la muchacha se sorprende de ver a su esposo precisamente allí, Mayerli con los ojos y con señas trata de advertirle la difícil y embarazosa situación en que está, luego los deja solos y sale del restaurante para tratar de intersectar a Pedro antes de que entre al restaurante.

Pedro, emocionado, nervioso, se dirige a la cita con su doctora, el taxista que lo lleva conduce muy despacio, cosa que aumenta su ansiedad y genera que se forme un bonche entre él y el intransigente conductor, ambos están a punto de irse a los puños.

La profesora Inocencia Sabogal se topa con Yadira en la universidad, la prepotente y agria muchacha no vacila en descargar toda su antipatía contra la entusiasmada primipara, le dice que no pierda mas el tiempo en la universidad y retome su papel de ama de casa, que ella es una mujer muy corta de entendimiento para asumir semejante reto, mejor dicho pasa por encima de ella como una aplanadora.

Tras superar el percance con el taxista malgeniado Pedro llega al restaurante, Mayerli lo intersecta y logra esconderlo precisamente en el instante en que Cesar esta saliendo del lugar tras haberla embarrado con Paula, quien ofendida le reclamó por el hecho de estar marcándole los pasos de esa manera tan obsesiva.

Pedro por fin entra al restaurante...sus miradas se cruzan...allí estaba su doctora...sus corazones latiendo a millón...

"Tan arriba estas, yo tan abajo
tu eres la doctora y yo el chofer
de la tierra al cielo separados
yo sé que este amor no puede ser
Tú no te das cuenta que mis ojos
solo brillan al mirarte a ti
que por ti me estoy volviendo loco
y este amor me está haciendo sufrir

-------------0000000-------

Pero es tan grande lo que siento
que no me importa quererte así
y aunque hay barreras, yo no lo niego
daría mi vida solo por ti
Tú tienes el cielo, yo humilde nací
y tan solo sueño con tenerte a ti
y tan solo sueño con tenerte a ti "

La conversación es un tanto divagante, Paula trata de salirse por las ramas, pero llega un momento en que Pedro la concreta, le pregunta si ya tomo una decisión, Paula le responde que las circunstancias han cambiado desde su último encuentro en San Pablo, que definitivamente entre ellos dos no puede existir ningún futuro por que esta embarazada de Cesar Luis Freydell ¡¡¡sagrado rostro!!! , ¡¡citico el escamoso!!! esas palabras fueron lava hirviente en su corazón, atolondrado, pasmado, con un nudo en la garganta le pregunta a su doctora que si ella busco ese embarazo, Paula le dice que fue un accidente...entonces advierte con suma tristeza que ese es el final de todo...solo acata a desearle lo mejor a su doctora, toda, toda, toda la felicidad del mundo aunque no sea a su lado...Paula le responde que no se la merece...sin dar más alargue a la tormentosa cita Pedro se despide y sale del restaurante...Paula estalla en llanto.

Apachurrado, abatido, como si diez mil aplanadoras hubiesen pasado por su esqueleto, así se sentía el escamoso...Mayerli aun lo aguardaba afuera, triste por la situación que afrontaba su apreciado Pedro, él no vacila en reclamarle a la muchacha el hecho que sabiendo todo no impidió que el hiciera semejante ridículo, con el alma herida y el corazón partio` afirma y reconoce que toda su vida ha hecho el ridículo, pero ese ha sido el más grande de todos...Pedro se aleja sin rumbo fijo, con ganas de matar y comer del muerto, de arremeter contra quien sea...un escamoso herido y decepcionado es cosa seria mis negros...¡¡peor que argentino herido en su orgullo !!
"PA´LANTE COMO EL ELEFANTE"

Yadira le comenta al profesor Guillermo Castro lo que le dijo la profesora Sabogal, el muy inquieto le levanta el animo y la impulsa a no dejarse llevar por ese tipo de comentarios malsanos y a dejarse guiar por su instinto y por las ganas de sacar adelante su carrera, la invita a la cafetería a tomar algo y a seguir planificando lo de su monitoria, sorpresivamente llega la prepotente profesora Sabogal y forma un show de esposa celosa y arremete sin compasión contra Yadira, quien descubre con sorpresa que la soberbia señora es la esposa de Castro, es precisamente el profesor quien tiene que intervenir para que la situación no pase de castaño a oscuro y sin vacilarlo saca la cara por Yadira , la defiende de los ataques de su iracunda esposa.

Alirio Perafan llega a la casa de Gustavo Angarita atendiendo la invitación cursada, es la misma Nidia Estella, su esposa, quien le abre la puerta, la señora se sorprende de verlo allí e indignada le reclama y le pide explicaciones, el profesional del derecho hace lo mismo y de inmediato se prenden como mecha de dinamita en una discusión sin salida, Angarita interviene e invita a este par de personajes a su sala para dar inicio a una trascendental conversación que los involucra a los tres.

Sin rodeos y sin pelos en la lengua, Gustavo le pregunta a Alirio cuanto quiere por dejar libre a Nidia Estella, el señor se indigna y asegura que el no esta dispuesto a ceder, permutar, vender el profundo amor que le profesa a su esposa, Nidia acota que ella no lo quiere, ni lo querrá nunca, el magnate de la papa le recuerda a Perafan la forma tan mezquina como logro que Nidia se casara con él, les dice que conoce muy bien los pormenores de la triquiñuela que ambos hicieron con el testamento de Juan Pacheco, ambos se sorprenden, pero Alirio se mantiene firme en su postura asegura que si Nidia no va a ser para él, no lo será para nadie más y aunque ella se pare en las uñas, no le dará el divorcio, (ayayyyy esto se puso bueno)

Cesar le reclama a Lidia por la embarrada que lo hizo cometer con Paula, la sagaz secretaria le advierte que ella no tiene la culpa de la desconfianza enorme que le profesa a su esposa.

Pastor con la frente en alto llega a Freydell dispuesto a acordar los términos de su nuevo contrato, pero astutamente Cesar Luis se le sale por la tangente y asume que el reintegro de Gaitan lo convierte automáticamente en su consultor conyugal y no vacila en pedirle un consejo para desembarrarla con Paula. Posteriormente con una descrestante y ceremoniosa presentación Cesar Luis le da la bienvenida a Gaitan ante todos los empleados y una apática Mónica. Pastor habla con efusividad de sus nuevos proyectos y la disposición que trae para seguir haciendo de Freydell una empresa líder.

El acongojado Pedro busca consuelo en la iglesia del "Divino Niño", allí le pide, clama para que le dé el valor suficiente para afrontar el duro golpe recibido, andaba en las nubes y ahora se ha caído estrepitosamente, tiene un gran dolor albergado en el corazón.

Guillermo Castro enfrenta nuevamente a su esposa y le reclama por el show de celos que le armo en la cafetería , el trato inmerecido que le dio a Yadira, mejor dicho le canta unas cuantas verdades que dejan desarmada por un momento a esta joyita de mujer(que me la envuelvan ).

Yadira le cuenta a Mayerli el bochorno que le hizo pasar la profesora Inocencia y de cómo Castro la defendió del ataque de la celosa esposa, la más inteligente y sensata de las Pacheco la anima a que no tire la toalla y que abra muy bien los ojos de ahora en adelante.

Pedro la emprende con Kike, es su mompirri quien paga los platos rotos del despecho del escamoso , lo cuestiona severamente por no haberle contado de sus propios labios que la doctora Paula estaba embarazada. Luego, arrepentido y más racional se disculpa con Enrique quien obviamente no culpa a su mompirri masimo pues siente como propia la decepción que afronta ahora, le da ánimos y le dice que todo tiene su lado positivo y que lo que paso le sirvió para definir de una vez por todas las cosas, el escamoso afirma que esta dispuesto a superar ese dolor y a seguir PA´LANTE COMO EL ELEFANTE, a retomar lo del reinado del mangostino y la preparación de las candidatas, le recuerda lo de la profesora de Glamuor y se ponen en la tarea de continuar como si nada hubiese pasado.

Gustavo le manifiesta a su hermano que Nidia ahora esta ante una importante prueba que va a demostrar hasta donde es capaz de llegar por su amor, cuanto es capaz de sacrificar por él, Pastor ve muy difícil que la señora sea valiente y deje todo, todito, todo solo por amor...

Las discusiones y puyas cargadas de sarcasmo entre Nidia y Alirio se constituyen en el pan de cada día, Mayerli empieza a sospechar que las cosas que su padrastro afirma tienen que ver con un asunto delicado que ellos han tratado de ocultarle, le pide a su mama que le diga cual es el "gato" que tienen encerrado y además no se explica como ella puede seguir casada con Perafan si lo destesta, Nidia evade sus preguntas y le dice que son chochadas de su esposo, que no le haga caso a sus babosadas. Mayerli le cuenta a Nidia que Pedro ha sufrido un nuevo golpe, que todos los sueños que tenia con Paula se derrumbaron como castillo de arena pues su hermana está embarazada.

Mónica almuerza con Laura en un restaurante, le cuenta a su prima sobre la ceremoniosa bienvenida que le dio Cesar Luis a Pastor Gaitan, digna de un alto ejecutivo de multinacional, plagada de meloseria extrema, Laura a manera de comentario mordaz y conociendo las preferencias sexuales del antiguo jefe de personal asume como sospechosa la actitud de Cesar y afirma que a lo mejor el argentino cambio sus gustos, se cambio de bando, Mónica refuta la teoría y concluye que su ex morirá mujeriego, Laura rebate que los mujeriegos en el fondo son gays reprimidos y que si se voltio el Titanic, porque no se puede voltiar Cesar Luis, ambas concluyen que seria una situación muy chistosa, en ese momento se acerca a la mesa Gustavo, un antiguo amigo de Monica Ferreira, la saluda con especial deferencia...ayayayayayyy

Laura deja solos a Mónica y Gustavo Martínez, quienes hablan amenamente sobre sus vidas, el publicista se muestra complacido con la noticia del divorcio de su viejo amor, lo califica como la mejor noticia que ha recibido en años. En posterior conversación Laura le sugiere Mónica que Gustavo es un partidazo para ella.

Marina le cuenta a Cesar Luis sobre el cuestionamiento y las dudas de la doctora Paula, él le pide que le tenga mucha paciencia, pues todo se debe a su embarazo.

Pedro le comunica a las candidatas que tomo la decisión de darles clases de glamour para que puedan sortear con éxito su participación en el reinado nacional e internacional del mangostino.

Rene trata de reivindicarse con Mayerli, le regala un tierno peluche que la muchacha acepta halagada y sin dudarlo mucho le brinda una nueva oportunidad, eso si condicionada a que si vuelve a embarrarla le corta de una sola.

Inocencia Sabogal, la prepotente profesora se presenta en la casa de las Pacheco con el firme propósito de hablar con Nidia Estella sobre el supuesto y descarado acoso al que Yadira a sometido a su esposo Guillermo Castro, inmediatamente Alirio telefonea al profesor y le cuenta lo que esta pasando. Castro busca a Yadira en la universidad y le cuenta lo que su esposa esta haciendo en ese momento.

Nidia reacciona indignada con las afirmaciones de la profesora, como leona defiende a su cachorra y saca de su casa a la celosa mujer.

Pedro contacta a una profesora de Glamour, la señora Josefina de la Espriella los recibe y tras conocer los detalles de aquella visita acepta el reto de pulir en ocho días a las participantes al reinado del mangostino.

Por más que lo intenta, Pastor Gaitan no logra concretar con Cesar Luis Freydell los términos de su nuevo contrato e incremento salarial, el astuto argentino sigue saliéndose por la tangente dejando a su confidente conyugal viendo un chispero, pues le dice que todos esos asuntos tiene que tratarlos directamente con Mónica, obviamente la señora no lo puede ver ni en pintura, lo mastica y no se lo traga y su relación ahora esta franqueada por una gran muralla. Gaitan le confiesa a Lidia de la jugada de que fue víctima, ahora irremediablemente se encuentra en el puesto de siempre y ganándose el mismo sueldo, enfocado en solucionarle los líos afectivos al argentino, mejor dicho lo cogieron de marrano, quedo como el perro que tiro el hueso que tenia en la jeta por agarrar el que veía reflejado en el agua.

Nidia Estella aprovecha la presencia del profesor Castro en su casa para interrogarlo, lo insta a que se aleje de una vez por todas de su hija, (las mañas de las Pataquiva son infalibles). Posteriormente la matrona de las Pataquiva cuestiona severamente a su hija Yadira sobre su supuesto enredo con el profesor, la muchacha reacciona indignada y le dice tajantemente a Nidia que ella es la menos indicada para llamarle la atención pues tiene rabo de paja y no cuenta con autoridad moral para hacerlo, recalca que tiene su conciencia tranquila y ya es una mujer hecha y derecha para hacer lo que quiera; Nidia queda bastante golpeada con las palabras de su hija y termina abocada a calmar su pena en una botella de whisky(miércoles mompirris, cada día se hace más evidente el alcoholismo de Nidia)



Posted on Jun 24, 2002, 7:05 AM
from IP address 128.248.12.180


Respond to this message

Goto Forum Home
Responses

Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement