<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al Foro  

por favor lean esto, que apareció hoy en LUN (sobre P.Adentro)

March 16 2003 at 11:22 PM
No score for this post
  (Acceso chemical_b)
de la dirección IP 200.10.225.77

Opinión
Una teleserie inteligente
Domingo 16 de marzo de 2003

Gonzalo Contreras

--------------------------------------------------------------------------------

Nunca me he interesado mayormente por las teleseries y siempre me ha parecido risible su consabida guerra semestral. Recuerdo haber seguido con pasión sólo una. Era una producción argentina que se llamaba “Nino”, con Enzo Viena como protagonista. Toda la acción ocurría en un popular cité de Buenos Aires y trataba de las pequeñas vidas de sus anónimos habitantes. Por entonces, años 70, nuestros canales no tenían las llamadas áreas dramáticas y la oferta de la televisión propiamente chilena era muy escasa.

Este año la guerra de las teleseries sí ha despertado mi interés. Me intrigaba qué pasaría entre dos apuestas tan disímiles y en la que se daba casi por descontado que ganaría la del Canal 13, que ponía en fila a ocho galanes, con un inmenso despliegue publicitario y novedosos elementos de apertura temática en el alicaído canal católico. Su contrapartida es la historia de una “toma”, con una pareja de homosexuales ya mayores, un funcionario corrupto y una joven madre que se prostituye. Pensando que las teleseries eran un producto de mera entretención, o mejor dicho, de mera evasión, creía que los dados estaban jugados para “Machos”. El concepto que hasta ahora yo tenía de la labor de productores y libretistas es que debían dar a la gente historias que permitan soñar con las vidas de otros, las de los ricos y famosos, para olvidar su gris realidad. Quien no lo ha pensado así y volvió a dar en el clavo es Vicente Sabatini. El director de “Puertas adentro” ha sido persistente en su arriesgada línea contra la evasión del telespectador.

Sabatini se la juega por la identificación. Por cierto que muchas veces explorando mundos exóticos (Isla de Pascua, el circo o los gitanos), pero donde está siempre presente la identificación del telespectador con historias que, no importa el telón de fondo, resuman cotidianidad. Sabatini descubrió que el “Dallas” criollo tuvo su hora, que esas vidas falsificadas no producían el indispensable efecto de interpelación a las vidas de los espectadores a través de una realidad que por fuerza debe estar en toda obra dramática, ya sea un culebrón o un libro.

En una entrevista reciente Francisco Reyes, el galán de “Puertas adentro”, respondía que las teleseries de TVN ya están entregando contenidos. Concuerdo con él en este caso. Que la poco glamorosa historia de una “toma” y la exposición de las inmensas desigualdades sociales que persisten en nuestra sociedad sean al fin y al cabo de mayor interés para el público, habla bien de Sabatini y de los telespectadores.

I love you like I love the sun in the morning
But I don't think a few words of mine are gonna make you change your mind
I'm gonna spend the day in bed and I'm planning on sleeping my life away
You'd better come right down and do it all over again.

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply
cony
(Acceso cony.)
200.83.0.202

Me queda una duda?

No score for this post
March 16 2003, 11:46 PM 

si este sr. no ha visto produccion alguna de teleseries, salvo Nino con Enzo Viena, Stella Maris Closas y Victor Puig(grande pa)entre otros, como puede opinar de las teleserie de Sabatini o de otro director?, salvo de Puertas Adentro que tambien ve?
saludos

Scoring_Disabled_Msg

(Acceso trauko33)
200.85.194.170

Sobre teleseries...

No score for this post
March 17 2003, 12:55 PM 

La última teleserie que me ha gustado ha sido "Amores de mercado". El resto ni hablar. No les he visto.
Ayer domingo me senté para ver Puertas Adentro. Soporté menos de una hora. Ufff que mala la teleserie. Me cuesta explicar por qué, pero no me gustó nada.
La "toma" se veía falsa. Los actores se veían falsos. Toda la situación se veía falsa. De pronto me dió la impresión que la toma era de un terreno de 2 x 2, porque todo se veía estrecho. Eché de menos una panorámica de la toma. ¿falta de presupuesto?
En fin... mala la teleserie.

Ojo. No digo que machos sea mejor. Creo que por ahora seguiré viendo El termómetro, a ver si los panelistas se agarran a charchazos un día de estos...

Saludos!!

Scoring_Disabled_Msg
v03
(Acceso vba03)
200.30.211.253

mmmmmmm

No score for this post
March 17 2003, 1:26 PM 

a mi me pasa lo contrario que el trauko veo ambas teleseries, pa todos los dias y machos el resumen del domingo, y hasta el momento me gustan ambas simplemente porque me entretienen. ahora, hay que ver que pasara en el futuro generalmente al principio estoy super engachada pero a la mitad empiezan a guatear y termino viendo el final no más para saber quien se murió, quien se caso con quien etc, etc. tal vez esto me ocurre por que mis gustos cambian muy rapidamente y se necesita mucho para mantener mi interes, pero bueno eso es personal.
tal vez no es justo comparar el producto nacional con el extranjero pero despues de ver el clón..... no sé creo que me volví más exigiente.
ah! en cuanto al reportaje, si es verdad que sabatini lleva ya un tiempo jugandose por la identificación, curioso es que los supuestos identificados (como los gitanos, circenses y ahora la gente de la toma), algunos no la mayoria, protestan por sentirse humillados o ridiculizados. de todos modos siempre sus teleseries salen airosas, será por sus actores, sin duda un gran elenco. claro tambien el triunfo de tvn siempre se ha debido a que la competencia no era de lo mejor.

Scoring_Disabled_Msg
cony
(Acceso cony.)
200.83.29.97

vo3

No score for this post
March 17 2003, 2:28 PM 

creo que cometes un error y no porque trate de inducirte a ver una teleseri, solo que tvn da 3 horas de resumen entonces se ve casi todo, en cambio el 13 dio 75 ,minutos, entonces ayer fue casi imposible tomarle el gusto al Machos, te aconsejo que veas machos y el domingo las tres horas de PA. y ahi decides
saludos

Scoring_Disabled_Msg
v03
(Acceso vba03)
200.30.211.253

gracias cony

No score for this post
March 17 2003, 2:47 PM 

aunque te parezca mentira yo tambien pensé en hacer eso, es que ayer el resumen de machos me pareció demasiado corto, sospeché que estaban dejando muchas cosas afuera y lo iba a preguntar hoy en el foro´sólo que se me habia olvidado.
a propósito cony te mande un e-mail ¿te llegó?
saludos.
ah! aprovecho la ocasión si es que alguién de canal 13 se mete a este foro (aunque parece que tambien se fueron al foro del sebas) les sugiero que en vez de tanto resumen de pdlf alarguen el de machos. es decir a mi parecer el resumen de pdlf del domingo esta sobrando.

Scoring_Disabled_Msg
Current Topic - por favor lean esto, que apareció hoy en LUN (sobre P.Adentro)  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al Foro  
Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement