La actriz que interpreta a la adolescente Javiera en la teleserie de la red pública analiza el actual escenario que ubica a Puertas Adentro por debajo de su más cercana competencia, Machos. En lo personal, asegura no estar arrepentida de su llegada a TVN, ya que respondió a la necesidad de ganar experiencia trabajando con un equipo compuesto por "grandes próceres de la actuación".
Con tres teleseries en el cuerpo -Cerro Alegre y Piel Canela de Canal 13 y Puertas Adentro de TVN-, la actriz de 27 años Paz Bascuñán aún no ha podido experimentar el sabor de la victoria. Si bien en Cerro Alegre la competencia con su rival fue reñida, Piel Canela -donde fue protagonista- sufrió una derrota aplastante que, a la larga, significó el cierre del área dramática de Canal 13.
Aunque este año recibió ofertas de ambas estaciones, la actriz optó por TVN -en donde encarna a Javiera Martínez (foto central, junto a Ricardo Fernández)- y su producción Puertas Adentro que si bien partió superando a su competencia, con el tiempo fue descendiendo hasta ubicarse en el segundo lugar de sintonía. En su análisis sobre esta situación, la actriz explica que se debe a que el equipo que lidera el director Vicente Sabatini "se ha quedado dormido en los laureles".
Desde la premisa de que "la competencia es buena y sana", al referirse al resurgimiento del área dramática del canal católico, Paz Bascuñán asegura que la manera de que tiene TVN para reenergizarse y superar a su competidor "está en manos de un equipo que, acostumbrado a arrasar en términos de rating, ha estancado su nivel de exigencia y se ha quedado dormido en los laureles".
En ese entendido valora el trabajo demostrado por Machos y asegura que la estación católica se merecía este reconocimiento. "La de Canal 13 es una historia atractiva y cuenta con un equipo que está poniendo lo mejor de ellos. Entonces es obvio que el resultado iba a ser bueno y eso se está viendo".
¿Arrepentida de haberse cambiado justo ahora de canal? Dice que no. Asegura que sus expectativas al trasladarse de estación nunca fueron en términos de sintonía, sino respondiendo a una inquietud profesional de trabajar con un equipo conformado por "grandes próceres de la actuación".
"Me gustan los cambios y conocer gente nueva. En ese sentido se han cumplido todas mis expectativas. Allá (Canal 13) había gente más joven y sin tanto carrete, en cambio acá (TVN) la gente tiene muy buenas historias, un lugar dentro del teatro y uno va aprendiendo de ellos. En el fondo voy ganando experiencia y en ese sentido estoy súper satisfecha".
Es esa misma solidez profesional la que, dice, mantiene el ánimo del equipo de la teleserie arriba, aunque su producto no sea el más visto por la gente. "Es distinto a lo que pasó en Canal 13, donde se jugaban muchas cosas. Era muy necesario que le fuera bien, porque se estaba cuestionando el cierre de un área. Este (el de Puertas Adentro) es un equipo afiatado y los actores no sólo trabajan en televisión, sino que tienen otros proyectos en teatro y cine. Entonces no es algo de vida o muerte. Y eso se nota, Nadie pregunta sobre la sintonía".
Su contrato con TVN expira cuando termine su trabajo en la teleserie. Si lo renueva o no es algo que aún no ha decidido. "Todavía estoy en esto y no me he puesto a pensar en qué vendrá después. Quizás me dé un año para desarrollar otros proyectos fuera de la televisión como lo he hecho anteriormente con Cerro Alegre y Piel Canela. Es que cada vez que termino una teleserie quedo muy agotada".
En cuanto a sus proyectos fuera de la TV, la actriz trabaja en dos obras de teatro (ver recuadro) y dentro del segundo semestre debiera estrenarse la cinta Normal con Alas, en la que interpreta a una joven escolar. Además, Bascuñán anuncia que está a punto de concretar una propuesta cinematográfica que, de llevarse a cabo, comenzaría a filmarse dentro del segundo semestre de este año. Aunque no quiso dar detalles, por miedo a no concretarse, adelantó que se trataría de un filme experimental.
La Tercera Digital www.latercera.cl
|