Maquillaje (Tips para maquillarte de acuerdo con tu tono de piel)

by Angelica (no login)

 
El color de mi piel. ¿Qué usar?

Pienso que la teoría del color que limitaba la gama de colores que podías usar de acuerdo al tono de tu piel, no esta necesariamente grabada en piedra. Creo que limitar la expresión del maquillaje a los colores que "nos quedan bien" según alguien, es retrogrado, limitante y aburrido. Sin embargo si podemos conocer las gamas de colores y usar los lineamientos establecidos no como reglas sino como sugerencias, de ahí en fuera somos libres de utilizar el color que nos agrade o que esté de moda. Así que te presento estos lineamientos de color, sólo como una guía para principiantes, luego cuando tengas más práctica podrás experimentar con los que desees y tú serás la mejor juez.

Las recomendaciones fundamentales se basan en la claridad u oscuridad del tono de piel. No es lo mismo el efecto del color de una prenda en una piel blanquecina que en una trigueña o tostada. Para saber elegir, primero debemos saber a qué tipo se corresponde nuestra tonalidad.

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Piel blanca: Tu tono de piel es muy claro, la epidermis muy fina y sensible. Entonces las tonalidades de maquillaje que te van deben ser lo más opuesto a lo que tu ya tienes. Éstos son los tonos que te van:
Negro, rosado, verde, blanco, rojo, plateado, dorado, azul oscuro y gris.

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Piel trigueña: Tu tono de piel es tirando a amarillento, la epidermis es fina pero tolera bien el sol. Para destacar este tipo de piel, es necesario que busques tonalidades muy marcadas, que resalten la belleza de tu piel. Éstos son los tonos que te van:
Rojo, negro, blanco, azul, rosado, azul oscuro y claro, beige y gris.

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Piel morena: Mucha gente cree erróneamente que a la gente morena de piel le va cualquier tono de color de ropa. Nada más lejos de la realidad, porque las tonalidades intermedias les sientan muy bien, pero las extremas les endurecen mucho las facciones. Éstos son los tonos que te van:
azul cobalto, amarillo apagado, pasteles, negro, blanco, coral, verde lima.

Siguiendo estas pautas a la hora de maquillar, lograrás que tu maquillaje te siente como nunca y tendrás la base para empezar tu nuevo espectro de colores para combinar. Atenta a las combinaciones estrella con las que siempre acertarás:

Amarillo: Café, azul, gris, blanco, verde, rosado

Azul claro: Negro, blanco, gris, café

Negro: Blanco, naranja, rojo, morado, rosado, verde, azul claro, vinotinto, fucsia, caqui

Blanco: Todos

Café: Rosa palo, fucsia, naranja y azul turquesa

Rojo: Negro, gris, blanco, vaquero, naranja y turquesa

Verde: negro, amarillo, gris, blanco, rojo

Rosa: Negro, gris, vaquero, blanco, amarillo, caqui, chocolate.
Recuerda que esto es sólo una guía para principiantes, una vez que te sientas segura de tu maquillaje, nunca dejes de experimentar y probar nuevas combinaciones y colores. Piensa en tu rostro como en tu lienzo de pintor y desata tu creatividad, luego juzga tus creaciones con objetividad, esa es la mejor forma de descubrir que te queda mejor.


Tipos de piel. ¿Qué maquillaje escoger?

Aunque existen muchas variantes, los tipos de piel podemos agruparlos en cuatro grandes categorías y de ahí partir para escoger el maquillaje más adecuado y no sólo eso, sino los tratamientos y consejos necesarios para mantener nuestra piel sana y libre de problemas. La piel denominada Normal es la que menos problemas presenta, ya que no es grasa y seca, no requiere de tanto cuidado como las otras, sin embargo hay pocas personas que posean una piel normal el 100% del tiempo ya que nuestra piel responde a los cuidados que le damos, a nuestra dieta, a nuestros genes y hasta al medio ambiente en que se halla. Así que puedes esperar cambios hasta en la piel más neutra.

La piel seca es muy sensible a los cambios de clima y tiende a presentar enrojecimiento y hasta escamaciones si se le expone al sol o al viento, el cuidado preventivo es esencial para este tipo de piel y es necesario que busques un humectante con base de avena o leche de cabra para mantenerla hidratada y desvanecer las señales de resequedad y hasta las líneas de expresión mas frecuentes en jóvenes de piel seca, no utilices astringentes o exfoliantes. Procura que tu base de maquillaje sea de muy buena calidad, con protector solar y con base liquida, no exageres con los polvos compactos pues pueden resecar. Jamás te maquilles directamente sobre la piel, pues los químicos pueden resecar más tu piel, usa siempre una base líquida o cremosa.

En el otro extremo del espectro se encuentra la piel grasa, que tan delicada como la piel seca pero necesita de cuidados totalmente distintos, la piel grasa generalmente tiene una apariencia de brillo, es común que presente espinillas, granitos y puntos negros, debido a que la grasa de la piel atrapa impurezas que tapan los poros y pueden incluso infectarse y convertirse en acné. Es importante que tu rutina de belleza no se vea interrumpida y dos veces al día debes limpiar tu rostro con un gel no graso (no crema), aplicar astringente y utilizar un gel hidratante no graso (no crema), además dos veces por semana aplícate una mascarilla purificadora de papaya, olivo o té verde y una vez cada semana exfolia tu rostro con un gel de alguno de los ingredientes citados. Tu base de maquillaje debe ser a base de agua y muy ligera para dejar respirar la piel y debes utilizar polvos sueltos para controlar el brillo.

En medio de la piel seca y la piel grasa, aún tenemos otro tipo de piel que requiere cuidados especiales, la piel mixta presenta generalmente una mezcla de piel grasa en la zona "T": Frente, nariz y barbilla y piel normal en el resto del rostro, aunque en raros casos puede presentar piel grasa en las zonas mencionada y piel seca en el resto de rostro, lo que da pie a la necesidad de duplicar cuidados. Para la piel grasa en la zona "T" puedes seguir los consejos que día para piel grasa, sólo ten cuidado de no resecar las áreas no grasas de tu rostro para mantener el balance.

Como cuidados generales, las mascarillas frutales de papaya y olivo funcionan bien para todo tipo de piel, limpian, purifican, refrescan y restauran la piel agotada por el diario vivir. La avena y la leche son grandes aliadas de la hidratación e incluso pueden ayudar a desaparecer manchas, cicatrices y líneas de expresión.


Antes del maquillaje. ¿Cómo preparo mi piel?

El proceso previo al maquillaje es tan importante como el maquillaje mismo, aunque son varios pasos una vez que sea parte de tu rutina no llevará más de cinco minutos y los resultados se reflejaran en ti todo el día y estarás sentando las bases para una piel sana y fresca, aún en la vejez. Es importante que tomes en consideración los temas tratados en capítulos anteriores, sobre todo el capítulo 2 que trató sobre los tipos de piel.

No tienes que gastar una fortuna para cuidar tu piel, pero debes elegir con cuidado el sistema de limpieza y protección que eliges. Existen en el marcado infinidad de ofertas y marcas que ofrecen milagros, yo siempre recomiendo los productos elaborados a base de elementos naturales como el té verde, la sábila, la miel, la manzanilla, la avena, el olivo y la leche de cabra. Son elementos que favorecen la regeneración de la piel y la protegen sin riesgos hacia ti o al medio ambiente. Otra cosa importante que debemos saber es si los productos que usamos fueron probados o no en animales, ya que no quisieras que un animal inocente sufriera y hasta muriera para que tú tengas un labial rosa, por favor piensa en la naturaleza.

Ahora sí, los pasos a seguir antes de maquillarte:

Limpieza: Utiliza un gel limpiador sin alcohol ni aceite, para lavar tu rostro y tu cuello, esparce el gel sobre todo el rostro húmedo, con movimientos circulares, suaves y ascendentes, que vayan del mentón a las sienes y de la nariz a la raíz del cabello, procura no maltratar tu piel con demasiada presión, enjuaga con abundante agua y seca con un paño o toalla limpia.

Tonifica: (Si tu piel no es seca o sensible) Aplica con una borla de algodón u tónico o loción astringente para controlar la grasa y eliminar impurezas que pudieran haber quedado en la piel.

Hidrata: Aplica un gel o crema hidratante a base de elemento naturales que proteja tu piel del maquillaje y de los elementos ambientales que pudieran agredir la sensible piel de tu rostro.
Ahora sí, estas lista para maquillarte.


¿Cuál es la forma de mi rostro?

El rostro perfecto no existe, la apreciación de la belleza dependerá mucho del entorno étnico y cultural de cada lugar y más aún del gusto personal de cada individuo. Lo que en bases generales el ser humano considera bello, se mide a través de la simetría, es decir mientras más simétrico es un rostro, mas bello parecerá a otros. El maquillaje nos sirve para crear ese balance, para resaltar y corregir la simetría del rostro. Olvidemos lo que nos han dicho acerca de la forma del rostro perfecta, el tono de piel o de cabello más atractivo, en este curso te mostraré como sacar provecho de todas las formas de rostro y aplicar los colores mas adecuados al tono de piel que posees.

Además de identificar la forma de tu rostro, en este primer capítulo, te daré algunos consejos sobre como arreglar tu cabello de acuerdo a la forma de tu cara, como este es un curso de maquillaje no ahondaremos mucho en el tema, pero el cabello es el marco de nuestro rostro y es importante tenerlo en cuenta.

Para identificar la forma de tu rostro, sólo necesitaras un espejo y recoger tu cabello para poder compararlo y ver a cual de las siguientes formas se asemeja más:

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Redondo: Este rostro es tan largo como ancho creando un círculo. Claro esta este circulo no tiene que ser uno perfecto. Los cortes y peinados tienen que alargar el rostro. Es preferible usar el pelo debajo de la barbilla para evitar enfatizar la forma redonda. Los cortes con capas suaves a distintos niveles lo hacen ver proporcionado. Hay que evitar capas arriba de las mejillas. Si usas el pelo recogido deja mechas largas colgando. Evita los flequillos porque solo hacen que el rostro se vea mas corto. Evita el partido en el centro y cortes que terminen en la barbilla.

¿Quién tiene le rostro redondo? Victoria Ruffo, Christina Ricci, Drew Barrymore y Kate Winslet.

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Ovalado: Como su nombre lo indica es un rostro oval, ligeramente mas larga que ancho, posee la frente amplia y la barbilla se va estrechando en forma suave y gradual. Lo mismo aplica a los cortes de pelo, dependiente que parte de tu rostro quieres resaltar puede usar capas a la altura de las mejillas para resaltarlas, labios o barbilla. Cuando se tiene el rostro ovalado se tienen muchas opciones.

¿Quién tiene el rostro ovalado? Thalía, Giselle Blondet, Eva Méndez, Mariana Seoane, Sharon Stone, Britney Spears, Charlize Theron y Beyonce Knowles.

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Corazón: Los ojos y las mejillas son las facciones fuertes de esta forma de rostro y las que el corte debe preferiblemente enfatizar ya sea con capas o la forma en la que se arregla. Pueden usar capas largas en el pelo. Hay que tener cuidado usando flequillo porque este podría hacerlo lucir mas chico. Se evitan los cortes y peinados pesados en la cabeza porque hacen lucir la frente más grande y el rostro desproporcionado.

¿Quién tiene esta forma? Jessica Alba, Shakira, Paulina Rubio, Araceli Arámbula, Reese Whiterspoon, Faith Hill, Heather Graham y Ashley Olsen.

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Cuadrado: Si el largo del rostro es más grande que el ancho se le puede llamar rostro largo o rectangular si son casi iguales es cuadrado. Este tipo de rostro tiene una mandíbula fuerte, algunas personas piensan que esto hace lucir confidente. El objetivo del corte es suavizar las facciones especialmente la mandíbula. Se pueden usar capas para enfatizar las mejillas. Hay que evitar hacerle partido en el centro. Cuando se peina se debe tratar de dar volumen en la punta de la cabeza, se pueden usar ondas suaves o alisarlo y usar ondas al final (hacia dentro o fuera).

¿Quién tiene esta forma? Salma Hayec, Jessica Simpson, Sandra Bullock, Janet Jackson, Mandy Moore, Ashley Judd, y Mena Suvari.

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Largo: La frente es la facción facial que domina esta forma de rostro. Generalmente es un rostro delgado. Los mejores cortes de pelo o estilos son cortos o medios. Los cortes largos alargan más el rostro. Los cortes deben añadirle volumen al rostro con capas o flequillos. Si el pelo es naturalmente rizado o ondeado las capas le darán a un más volumen.

¿Quién tiene esta forma? Gwyneth Paltrow, Kirstie Alley, Gabrielle Reece, Stephanie Seymour, Sarah Jessica Parker, Naomi Campbell, Jerry Hall.

Ya que hemos identificado la forma de nuestro rostro será más fácil saber en que rasgos debemos enfocarnos para lograr esa armonía en las formas de nuestro rostro, destacando aquellas cosas que mas nos gustan de él y corrigiendo ligeras imperfecciones.


El marco del rostro y la base

La base de maquillaje en crema o líquida es un paso que muchas personas prefieren no aplicar, sin tener en cuenta que es el paso básico y fundamental del maquillaje y cuidado de la piel. La capa de maquillaje líquido o en crema es la barrera que protege nuestra piel de las agresiones del medio ambiente e incluso de la resequedad que pudieran causar los mismos productos cosméticos que estamos por aplicar. Además de dar esa apariencia lisa, aterciopelada y uniforme que solo un buen maquillaje líquido puede lograr.

Lo que necesitas:

Una base líquida a base de agua si tu piel es grasa, o una base en crema con hidratantes y protección solar si tu piel es seca.
Una esponjita aplicadora.
Sombra café del color de tus cejas o un lápiz para cejas color café.
Blush en polvo o crema.
Polvos translúcidos, compactos o sueltos.
Una brocha grande.

¿Cómo hacerlo?

Toma un poco de tu base con la yema de tu dedo y distribuye pequeños puntos en tu frente, nariz, mentón y mejillas, esparce la base uniformemente en todo el rosto, cuidando de llegar hasta la base del cabello y las orejas para que no se note ninguna diferencia. Con la brocha grande aplica una capa de polvo translúcido en todo el rostro y el cuello para sellar el maquillaje y eliminar cualquier diferencia.

Ahora crea el marco de tu cara, definiendo las cejas y pómulos.
La forma ideal de la ceja:

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Cejas: Generalmente se considera mejor maquillar las cejas con sombras de ojos o cejas lo más parecidas al color natural de la ceja. Con un pincel fino toma las sombras y primero descárgalo en tu mano para quitar el exceso y luego aplícatelas con pequeños brochazos ascendentes como si fueran vellos, luego con el pincel sin cargar difumina para que se vea natural.

El uso del crayón en las cejas es muy evidente y le quita naturalidad. La mayoría de los maquilladores prefieren las sombras, si te gusta usar el crayón trata de usar uno del mismo color que tus cejas y no hagas una línea recta trata de dibujar vellos y difumina un poco con un pincel.

Blush o Rubor: El rubor es importante que se vea natural y sirve para realzar los pómulos y darte una apariencia de besada por el sol. Mas que nunca es importante recordar que menos es más, nada arruina más un maquillaje que unas chapas marcadas y rosas como las de un payaso. Toma un poco de rubor con la brocha y sopla para quitarle el exceso y aplica con movimientos suaves del medio del pómulo hacia la sien, repite si es necesario pero ten cuidado.

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Los ojos, el espejo del alma

La parte más importante y una de las más delicadas en el maquillaje de los ojos, generalmente son el punto focal del rostro y lo que la gente ve con mas atención. Así que nos detendremos todo el capítulo en estos, para que nunca falles. Lo más importante a considerar es la forma de tus ojos, además del color de tu vestuario, la hora del día y la ocasión.
La mejor fórmula para una mirada perfectamente maquillada es la técnica del claroscuro: los tonos más claros nos ayudan a realzar y los oscuros disimulan.

Juntos: Para separarlos lo mejor es concentrar el color más oscuro en los ángulos externos y aplicar iluminador o sombra clara en el lagrimal. Si os gusta llevarlos delineados, la línea debe de ser ancha desde la mitad del ojo en forma ascendente. La máscara de pestañas se aplica hacia fuera, dando más intensidad en las pestañas de esa zona.

Separados: Hay que conseguir el efecto contrario. Por ello, la sombra más clara se utiliza en la zona externa y la sombra oscura en el párpado inferior. La delineación debe ser fina para dar protagonismo a las sombras claras. En este caso, debéis utilizar la máscara de pestañ****ólo hacia arriba y nunca hacia fuera.

Pequeños: Los ojos pequeños deben resaltarse mediante sombras claras y nunca utilizar el lápiz en la zona interior de los párpados. Un truco muy efectivo es marcar las cejas y utilizar un lápiz de color blanco en la zona interna del párpado de abajo. Si además os difumináis un color rosa nacarado en la zona móvil y dibujáis el hueso con otra de la misma tonalidad pero más oscura, conseguiréis un efecto iluminador muy natural. La máscara nunca debe utilizarse en las pestañas inferiores.

Ojos Sobresalientes o Saltones: Para los ojos abultados se deben utilizar sombras muy oscuras en las zonas que se quieren disminuir y utilizar iluminador en la zona de alrededor.

Hay pocas reglas en cuanto a color se refiere, pero los rojos, rosas, corales y naranjas rojizos, harán que tus ojos se vean hinchados como si acabaras de llorar si los aplicas cerca de la base de las pestañas superiores.
Una técnica para todas: Ojos Ahumados

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Durante la última década, los ojos ahumados han dominado las pasarelas de alta moda y se ha convertido en el favorito de las famosas en general. Esta tendencia se ha mantenido gracias a que nos queda bien a todas, puedes hacer variaciones de ella de acuerdo a la intensidad y colores del maquillaje, además de ser sencilla y hacerte ver siempre sexy y sofisticada. Es por esto que la escogí para el curso.

Necesitas:

Lápiz delineador negro de köhl (es más suave y fácil de difuminar)
Esponjita aplicadora de sombras.
Sombras del color que elijas.
Pincel para sombras.
Delineador líquido negro.

Traza una línea medianamente gruesa con el lápiz de köhl sobre la base de las pestañas superiores, el grosor de la línea dependerá de la intensidad que desees dar al maquillaje, mientras mas oscuro lo quieras, mas gruesa la línea y viceversa. Con la esponjita aplicadora húmeda (no mojada, solo húmeda) difumina la línea desde el lagrimal hacia el exterior del ojo y hacia la ceja, de modo que cubra el párpado móvil, extiende hasta la cuenca del ojo. Ahora ya tienes tu sombra gris ahumada, aplica la sombra del color que prefieras y aplica con un pincel en la esquina exterior del ojo, la cuenca del ojos y hacia arriba, trata de fundir el color con el ahumado.

Para finalizar, traza una línea delgada de delineador negro líquido en la base de las pestañas superiores, sólo para definir. Con el lápiz de köhl negro, delinea la el contorno del párpado inferior, justo en la base de las pestañas y difumina del lagrimal hacia afuera con la esponjita húmeda.

Es importante que tanto las sombras como los delineadores sean de buena calidad o no obtendrás un buen resultado. Ojo que dije buena calidad, no quiere decir caros, más bien fíjate en el lugar de fabricación, ya que los gobiernos europeos y norteamericanos tienen normas de calidad muy estrictas y hasta las marcas mas baratas deben cumplirlas.


Los labios

La boca es el otro rasgo importante del rostro, unos labios llenos, suaves y sonrientes, nos abren las puertas del mundo. Recuerda que al igual que tus ojos, los labios son un punto focal de la atención de la gente, sobre todo cuando hablamos, así que su maquillaje, no importa si es destacado o discreto debe ser siempre impecable. Además jamás debes maquillarte el rostro y dejar los labios limpios, lucirás pálida y enferma.

A inicios de los noventa algunas jóvenes influenciadas por la cultura del hip hop, pusieron en boga una tendencia muy poco favorecedora, el delineado en negro o marrón con labial pálido. Esta tendencia, aunque muy difundida, no favorece a nadie, ya que endurece el rasgo que por naturaleza debe ser suave, dulce y atrayente, la boca. Así que por favor, olvidémonos del delineado en tonos contrastantes, pero no del delineador.

Aunque todas quisiéramos tener unos labios carnosos y suaves, la forma de nuestros labios depende de la genética, así que si los tuyos no son tan llenos como quisieras, son demasiado gruesos para tu gusto o presentan alguna asimetría, no te preocupes, todo tiene solución.

Labios delgados: Si tus labios son delgados, olvídate de los colores obscuros y mate, inclínate por los nacarados y los brillos pues aumentan el volumen. Una forma sencilla de crear ilusión de volumen, es delinear tus labios con un lápiz un tono más oscuro que el de tu labial, además del contorno pinta con el lápiz las esquinas de los labios, luego rellena con el labial y aplica gloss en el centro de los labios.

Labios gruesos: Aunque los labios gruesos están de moda, si deseas que los tuyos luzcan mas finos, delinea los labios con un tono un poco mas claro que tu labial, preferentemente escoge labiales obscuros y de textura mate, rellena los labios con el labial oscuro y listo, tus labios lucirán mas finos.

Labios asimétricos: esta es la única situación en la que yo aconsejo usar el delineador fuera de la línea natural del labio, olvida los tonos transparentes y escoge colores obscuros e intensos pero con texturas suaves y nacaradas, disimulan mejor. Define la línea con el lápiz, de forma que quede lo más simétrica y natural posible y luego rellena. Para finalizar aplica gloss en el centro de los labios para dar volumen.

Algo que a todas nos inquieta cuando nos iniciamos en el maquillaje, es la cuestión del rojo, yo personalmente creo que un labial rojo bien escogido puede ser nuestra mejor arma y nuestra mas efectiva medicina. Cuando maquillas tus labios de rojo, le dices al mundo que eres una mujer decidida, sensual, atractiva y que lo sabes y te sientes cómoda con ello. Además, no importa lo que te haya pasado, si estás triste, píntate los labios de rojo y te sentirás mejor.

Un rojo para cada chica:

Rojo vino: Ideal para la piel con tonalidad olivo, además hace lúcir los dientes más blancos.
Rojo Pasión: Para todo tipo de piel, pero tienes que saber que te van a mirar y mucho, así que no apto para tímidas.
Rojo Coral: Resalta mucho en las pieles castañas propias de América Latina.
Rojo Magenta: Por su tonalidad fría se ve muy bien en las pieles muy blancas con tonalidades rosa.

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Maquíllate de acuerdo al tono de tu piel

Del maquillaje dependerá en gran parte la frescura y belleza que proyecte nuestro rostro, es importante saber que es lo mas adecuado para nuestro tipo de piel y de cara, a continuación mencionaremos algunos tips para maquillarnos adecuadamente:

- La base de maquillaje en tu cara tiene que ser de un tono más claro que tu rostro.

- Para disimular barritos e imperfecciones en el cutis no utilices un maquillaje más oscuro, el secreto no está en el color, sino en la forma de distribuir el maquillaje. Lo único que debes hacer es colocar mayor cantidad de maquillaje y repartirlo equilibradamente.

- Si tienes la nariz gruesa, coloca un poco de base o rubor de un color menos claro que el del resto de la cara en cada lado de la nariz, esto tiende a adelgazarla.

- Si tienes la nariz muy alargada, aplica un poco de base en la punta, esto te ayudará a que se reduzca la apariencia del tamaño.

- Si tu tono de piel es oscuro o apiñonado, procura no utilizar las sombras de colores azules o pasteles, utiliza mejor tonos neutrales, almendra, terracota, etc.

- Si tienes labios delgados, puedes hacerlos ver más carnosos delineándolos 1 ó 2 milímetros por fuera del contorno natural con tu delineador, para posteriormente rellenarlos. De preferencia utiliza lápices labiales de colores brillantes, estos darán una apariencia de mayor grosor.

- Al contrario de los labios delgados, la mejor manera de corregir los labios gruesos es delinear por dentro del contorno natural del labio y luego rellenar con el labial. De preferencia utiliza los colores mate, ya que los brillosos resaltan más el tamaño.

- El rubor es parte importante del maquillaje, ya que es el que le proporcionará la luz y el color a toda tu cara. Por esto, es indispensable aplicarlo cuidadosamente sin ser cargado, repartirlo en el rostro del tal forma que no queden manchas o marcas que lo hagan verse disparejo. Para esto, no cargues la brocha con mucho polvo, después aplícalo desde el hueso del pómulo a la mandíbula.

- Si tu tez es blanca, utiliza rubores de colores rosado o durazno, esto ayudará a contrarrestar la palidez.

- Si tu tono de piel es dorado u oscuro el terracota será el tono más apropiado para ti.

- Procura que la luz con la que acostumbras maquillarte sea lo suficientemente clara, evitando así salir como payaso sin maquillarte bien por falta de luz.

- Por supuesto, no olvides desmaquillarte, es lo mejor para mantener un cutis libre de impurezas, mayormente humectado y en las mejores condiciones para asimilar cualquier tipo de tratamiento.



Tendencias en maquillaje de acuerdo a tu color de cabello y piel

Las últimas tendencias en maquillaje apuestan por los tonos que mejor te sientan, jugando con los colores, de acuerdo a tu tipo y color de piel y cabello, tal como lo hacen las celebridades. Se trata de sacar el mejor partido a tus rasgos físicos y expresiones que te definen. Descubre los tonos de maquillaje que más te favorecen y decídete a deslumbrar este 2009:

Si eres pelirroja: Las sombras turquesa y verde son el dúo perfecto para iluminar tu mirada, aunque también puedes jugar con el amarillo y lila. Si quieres difuminar los tonos debes aplicarlos en seco, pero si lo que deseas es intensificar el color, moja una esponjita en agua y pásala por tus párpados. La base de maquillaje debe ser traslúcida, beige dorada y ligeramente cálida, más aún aún si tu piel está algo bronceada. Desecha las bases rosadas o anaranjadas porque ambas te darán un aspecto demasiado artificial. Los tonos de labiales que mejor te quedará pueden ser el lavanda, cobre o caramelo (tan suaves que parezcan naturales) y evita aplicarte gloss o brillo, es mejor que elijas barras satinadas. En síntesis tu maquillaje debe ser: piel dorada, párpados en tonos vivos y llamativos y labios desnudos.


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Si eres morena: Aprovecha el sol y deja que tu piel se broncee, el truco para lucir ese envidiable tono cálido es aplicarte un rubor color tierra solar en frente, mejillas, mentón, cuello y escote con brocha, cuanto más gruesa, mejor. Olvída aplicarte bases de maquillaje en tonos fríos como beige salmón o rosado porque el resultado será un tono verdoso. Destaca tus labios con un rojo puro satinado o rojo con toque cálido anaranjado, ya que es lo último en maquillaje, si eliges este último darás la sensación de estar superbronceada. Maquilla tus ojos con una línea de delineador negro para otorgar fuerza a tu mirada y por último aplícate máscara de pestañas también negra.

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Si eres rubia: Debes usar una hidratante con color en tono beige claro, en reemplazo de las bases rosadas y perladas que sobre una piel pálida dan un aspecto enfermizo. El secreto está en ruborizar tu rostro. Usa un colorete beige o salmón y aplícalo desde el pómulo hasta la mejilla. En los párpados: tonos dorados, ocres y beige satinados. Para dar un acabado satinado a todo tu cutis elige polvos ligeramente brillantes en tonos marfil, compactos o sueltos. Los tonos palo rosa, beige y lavanda satinados son los más adecuados y sexys para los labios de las rubias.

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¿Cuáles son las brochas de maquillaje básicas y para qué sirven?

No hay mujer fea sino mal arreglada, se dice por ahí y después de tantos programas de cambio de look en la televisión, me he dado cuenta de que es verdad. Quizás por eso, las chicas nos obsesionamos cada día con hallar las herramientas necesarias para conseguir un look de impacto y sacar a flote toda nuestra belleza oculta, ¿o me equivoco?

Lo malo es que para conseguir ese look de impacto recurrimos a menudo a los salones de belleza en busca de un maquillaje profesional que nos haga lucir realmente como queremos, y ahí invertimos una fuerte cantidad de dinero que podríamos derivar a otros gastos, como por ejemplo unas buenas brochas de maquillaje.

Estas nos ayudan a dar un mejor acabado a nuestro maquillaje, haciéndolo más suave y dándoles ese look de revista al que tanto aspiramos. Sin embargo, existe una gran variedad de formas, texturas y precios que nos pueden confundir si no sabemos para qué usarlas y al final terminar con un acabado poco ideal.

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Maquillaje y brochas

Algo que podemos notar cuando pagamos por un maquillaje profesional es la cantidad de brochas que el Make Up Artist (o maquillador) utiliza en nuestro rostro. De hecho te has dado cuenta que son más de los que podíamos haber imaginado, pues si regresas al mismo salón para otro maquillaje especial, puedes notar que usa al menos una brocha diferente a las que conoces. ¿Te ha pasado?

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Recuerdo que cuando me maquillaron para mi ceremonia de graduación universitaria, la especialista tomó la base de maquillaje, la colocó en la parte posterior de la mano y con un pincel plano empezó a pasarme por el rostro toda la crema, hasta que mi rostro tomó un tono parejo. Luego vi una brocha grande muy abundante y suave, con la que me pasaron los polvos sueltos para sellar la base.

Aparte de estas usaron las conocidas brochas de rubor, sombras, difuminadoras y perfiladores, con los que se delinean los ojos y los labios, para un acabado más profesional. Hasta ahí he contado solo 6 brochas, que son las más básicas, pues con estas como mínimo, se trabaja un maquillaje profesional en cualquier lugar.

Tipos y usos

Pero, ¿cuántas y cuáles son los tipos de brochas profesionales? En realidad no tengo la cantidad exacta y para efectos prácticos no necesitamos saberlo ya que ninguna de nosotras va a estudiar para maquilladora. En todo caso me parece más importante conocer aquellas brochas que si o si, nos ayudarán a lograr el rostro perfecto para nuestra noche especial. Entre estas tenemos.

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Brocha para base

Está hecha a base de pelo sintético que permite que la crema o la base líquida corra con facilidad y comodidad. Su forma semeja al de un pincel grande con punta cuadrada. Algunos suelen reemplazar el uso de esta brocha por la de una esponja maquilladora, pero el efecto no es exactamente el mismo, aunque es mejor que aplicado con las manos.

Brocha de polvos

De gran tamaño y con las cerdas naturales suaves; es mejor si el pelo es de martha o ardilla, pues son muy durables, suaves y flexibles. Esta se usa para aplicar los polvos sueltos que sellan la base en el rostro. Su punta es redondeada para facilitar su aplicación en todo el rostro.

Brocha de abanico

Su forma es la de un abanico abierto, está hecha de pelo natural de comadreja y es ideal para barrer el exceso de polvos sueltos. No es obligatorio comprarla ya que puedes reemplazarla por la de polvos sueltos.

Brocha de rubor

Su punta es redondeada y se parece a la de polvos sueltos pero más pequeña, aunque en algunos casos puede venir con la punta en diagonal, lo que hace que las mejillas se vean más definidas. Para un mejor resultado debe ser de pelo de ardilla o pelo natural.

Brocha de sombras

Puede ser de dos tipos. Una está hecha con una esponja similar a los pinceles con los que vienen los set de sombras y la otra es de pelos naturales que pueden ser de pony (más económicos) o de martha. Con ambas opciones podrás colocar el color en los párpados; su punta es recta.

Brocha difuminadora

Funciona mejor si el pelo es natural (pony o martha). Su punta almendrada y encapada es perfecta para ayudar a combinar las sombras en el párpado. Con esta se logra suavizar los colores y combinarlos de tal manera que se matice la mirada.

Pincel perfilador

Con este delicado pincel (similar al que viene en tu delineador líquido) puedes aplicar sombras en crema como si fuesen delineador líquido, además puedes controlar el grosor de la línea de tu delineador líquido con mayor comodidad. Es perfecto en pelo de martha; y para delinear los labios.

Pincel delineador de labios

Elaborado en pelo de martha es mejor ya que con ella aplicas la medida justa de labial y aprovechando los lados planos, también puedes delinear los labios perfectamente.

Pincel cepillo para pestañas y cejas

Es indispensable para conseguir darle ese look definido a las cejas y acomodar las pestañas. Tiene dos lados, un peine y otro de cerdas para acomodar las cejas. No debe faltarte en casa.


TECNICA DE MAQUILLAJE PROFESIONAL

A CONTINUACIÓN CONOCEREMOS LOS PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN PARA EL MAQUILLAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS

BASES PARA MAQUILLAJE

-BASE COMPACTA: RECOMENDABLE PARA AQUELLAS PERSONAS DE CUTIS GRASO, SU NIVEL DE COBERTURA VA DE LIGERO A TOTAL DEPENDIENDO DE LA MARCA.

-BASE LIQUIDA: RECOMENDABLE PARA AQUELLAS PERSONAS DE CUTIS NORMAL Y SU NIVEL DE COBERTURA VA DE LIGERO A MEDIO DEPENDIENDO DE LA MARCA.

-BASE CREMOSA: RECOMENDABLE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN UN CUTIS RESECO Y NORMAL, SU NIVEL DE COBERTURA VA DE LIGERO A TOTAL DEPENDIENDO DE LA MARCA.

SOMBRAS

-SOMBRA COMPACTA: RECOMENDABLE PARA CUALQUIER TIPO DE PIEL Y ESTILO DE MAQUILLAJE SIEMPRE Y CUANDO TENGA BUENA DEFINICIÓN EN SUS COLORES Y DURACIÓN, ESTO DEPENDERÁ DIRECTAMENTE DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO.

-SOMBRA MICRO PULVERIZADA: RECOMENDABLE PARA LOGRAR INTENSIDAD EN LOS COLORES, SU APLICACIÓN DEBE DE SER CUIDADOSA YA QUE MANCHA FÁCILMENTE.

LABIALES

-LABIALES CREMOSOS: RECOMENDABLE PARA CUALQUIER ESTILO DE MAQUILLAJE, ES IMPORTANTE CUIDAR QUE ESTE SEA DE SABOR Y AROMA AGRADABLE.

-LABIALES INDELEBLES: SOLO SE RECOMIENDAN CUANDO LOS LABIOS NO ESTÁN DESHIDRATADOS YA QUE ESTOS TIENDEN A RESECARLOS, SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA ES UNA MAYOR DURACIÓN.

-GLOSS: RECOMENDABLE PARA ENGROSAR LOS LABIOS Y DAR BRILLO, SE PUEDE APLICAR SOBRE EL LABIAL.

DELINEADORES

-LÁPIZ DELINEADOR: RECOMENDABLE PARA HACER TRAZOS EN LA PARTE INTERNA DE LOS OJOS Y LOS LABIOS Y ES IMPORTANTE QUE ESTE SEA DE BUENA CALIDAD PARA EVITAR POSIBLES INFECCIONES.

-DELINEADOR LÍQUIDO: RECOMENDABLE PARA DELINEAR LOS OJOS POR LA PARTE EXTERIOR Y TIENE EXCELENTE DURACIÓN.

RUBORES

-RUBORES COMPACTOS: RECOMENDABLE PARA CUALQUIER TIPO DE PIEL Y ESTILO DE MAQUILLAJE.

MASCARA PARA PESTAÑAS (RIMEL)

-RIMEL BASE AGUA: RECOMENDABLE PARA UN MAQUILLAJE LIGERO, EN INTERIORES Y PARA AQUELLAS PERSONAS DE PIEL SENSIBLE.

-RIMEL BASE ACEITE (CONTRA AGUA): RECOMENDABLE PARA UN MAQUILLAJE DE LARGA DURACIÓN COMÚNMENTE ALARGA Y ESPESA LAS PESTAÑAS.

CORRECTORES

-VERDE: SE UTILIZA PARA NEUTRALIZAR PIGMENTACIONES LOCALIZADAS DE COLOR ROJIZO EN EL CUTIS.

-VIOLETA (LILA): SE UTILIZA PARA NEUTRALIZAR PIGMENTACIONES AMARILLENTAS DEL CUTIS.

-AMARILLO: SE UTILIZA PARA NEUTRALIZAR PIGMENTACIONES LOCALIZADAS VILOLACIAS DE LA PIEL Y TAMBIÉN PARA ILUMINACIONES.

-CAFÉ: SE UTILIZA PARA DAR PROFUNDIDAD A ALGUNOS RASGOS DE LA ANATOMÍA DEL ROSTRO.

-BEIGE: SE UTILIZA PARA RESALTAR ALGUNOS RASGOS DE LA ANATOMÍA DEL ROSTRO, DISIMULAR LAS OJERAS Y DAR ILUMINACIONES.

POLVO TRASLUCIDO

-POLVO TRANSPARENTE: RECOMENDABLE PARA LOGRAR UN ACABADO MATE, ATERCIOPELADO Y PROLONGAR SU DURACIÓN.

TONIFICADORES.

-EQUILIBRANTE (ECUALIZADOR): RECOMENDABLE SU APLICACIÓN EN EL CUTIS PREVIO A LA APLICACIÓN DE LA BASE DE MAQUILLAJE PARA BALANCEAR EL P.H. DE LA PIEL Y CON ESTO LOGRAR UN MEJOR ACABADO Y DURACIÓN DEL MAQUILLAJE.

-FIJADOR: RECOMENDABLE SU APLICACIÓN EN EL CUTIS AL FINALIZAR NUESTRO MAQUILLAJE PARA LOGRAR UNA MAYOR DURACIÓN.

COMPLEMENTOS

-GLITTER: BRILLO DE EFECTO TORNASOL Y MULTICOLOR QUE NOS SERVIRÁ PARA DAR EFECTOS DE FANTASÍA Y UN TOQUE ESPECIAL.

-PESTAÑA POSTIZA DE TIRA: RECOMENDABLE PARA AQUELLAS PERSONAS DE PESTAÑAS ESCASAS O CORTAS, SU RÁPIDA APLICACIÓN LA HACE MUY PRACTICA.

-ESPONJAS DE POLIURETANO (QUESITOS): SE UTILIZAN PARA LA APLICACIÓN DE LA BASE DE MAQUILLAJE Y SE RECOMIENDA QUE SE USE UNA POR PERSONA.

HERRAMIENTAS

-JUEGO DE BROCHAS Y PINCELES: ES IMPORTANTE QUE SE TENGAN EN DIFERENTES TAMAÑOS Y QUE SU PELO SEA FIRME PERO QUE NO RASPE.

RIZADOR

-RIZADOR DE PESTAÑAS: SE RECOMIENDA QUE TENGA UNA BASE DE GOMA SUAVE PARA PROTEGER LAS PESTAÑAS.

-CUCHARA: SE UTILIZA PARA DAR UN TERMINADO MAS NATURAL A LA PESTAÑA DESPUÉS DEL RIZADOR.

CLASIFICACIÓN DEL COLOR Y LA PIEL

PARA REALIZAR UN MAQUILLAJE PROFESIONAL ES IMPORTANTE SABER LA CLASIFICACIÓN DE LA PIEL EN CUANTO A TONO Y COLOR SE REFIERE YA QUE ESTE SIEMPRE SERÁ NUESTRO PUNTO DE PARTIDA POR QUE EL ÚNICO COLOR QUE TRAEMOS Y NO PODEMOS CAMBIAR ES EL COLOR DE NUESTRA PIEL, Y PARA QUE PODAMOS ENTENDER MEJOR ESTO NECESITAMOS CONOCER MAS ACERCA DE LOS COLORES.

EL CÍRCULO CROMÁTICO

ES LA MANERA MAS SENCILLA PARA ENTENDER COMO FUNCIONAN LOS COLORES Y CUALES SON SUS REGLAS.

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COLORES PRIMARIOS

ROJO AMARILLO AZUL

ES A PARTIR DE ESTOS TRES COLORES DE DONDE SE CREA
TODA LA GAMA DE COLOR POR MEDIO DE LA COMBINACIÓN
DE ESTOS.

COLORES SECUNDARIOS

NARANJA VERDE VIOLETA CAFÉ

LOS CUALES SE OBTIENEN DE LA SIGUIENTE MANERA:

ROJO +AMARILLO = NARANJA
ROJO + AZUL = VIOLETA
AZUL + AMARILLO = VERDE
AMARILLO+ROJO+AZUL=CAFÉ

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES

LOS COLORES SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS:

COLORES CALIDOS

ROJO NARANJA AMARILLO

SE LES DENOMINA CALIDOS POR ABSORBEN UNA MAYOR CANTIDAD DE LUZ.

COLORES FRÍOS

VIOLETA AZUL VERDE

SE LES DENOMINA FRÍOS POR QUE SON LOS COLORES QUE ABSORBEN UNA MENOR CANTIDAD DE LUZ.

COLORES NEUTROS

CAFÉ

SE LES CONOCE CON ESTE NOMBRE POR QUE SUS CARACTERÍSTICAS SON INTERMEDIAS.

LEYES DE COLORIMETRÍA

EL ESTUDIO DEL CÍRCULO CROMÁTICO NOS PERMITE ENTENDER LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN LOS COLORES AL COMBINARSE, A ESTO LE LLAMAMOS LEYES DE COLORIMETRÍA.

-PRIMERA LEY DEL COLOR

LOS COLORES FRÍOS DOMINAN A LOS CALIDOS, EJEMPLO;
SI COMBINAMOS AZUL Y AMARILLO EN CANTIDADES IGUALES NOS DARÁ UN COLOR MAYOR TENDENCIA AL AZUL QUE AL VERDE (AZUL LIGERAMENTE VERDE) Y ES DE ESTA MANERA QUE LOS COLORES FRÍOS MANIFIESTAN SU DOMINIO, PARA OBTENER UN TONO VERDE SE TIENEN QUE VARIAR LAS PROPORCIONES MENOS AZUL Y MAS AMARILLO.

-SEGUNDA LEY DEL COLOR

LOS COLORES EN OPOSICIÓN AL CÍRCULO CROMÁTICO AL COMBINARSE SE NEUTRALIZAN, EJEMPLO;

VERDE NEUTRALIZA ROJO
VIOLETA NEUTRALIZA AMARILLO
AZUL NEUTRALIZA NARANJA
EL RESULTADO DE ESTA COMBINACIÓN DE COLORES SIEMPRE SERÁ CAFÉ (NEUTRO)

ES IMPORTANTE RECORDAR ESTA INFORMACIÓN YA QUE CUANDO MAQUILLAMOS TRABAJAMOS CON COLORES

CLASIFICACIÓN DE LA PIEL

SI OBSERVAMOS DETENIDAMENTE LA PIEL NOS DAREMOS CUENTA QUE CONTIENE PIGMENTOS Y EN ELLOS ENCONTRAREMOS PRINCIPALMENTE A LOS COLORES PRIMARIOS, ROJO, AMARILLO Y AZUL LOS CUALES SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES CANTIDADES Y ESTO NOS PERMITE DARLES UNA CLASIFICACIÓN ES DECIR DE ACUERDO AL O A LOS PIGMENTOS MÁS VISIBLES LA PIEL SERÁ: FRÍA, CALIDA O NEUTRA.

AL IGUAL QUE SUCEDE CON LOS COLORES, EN LA PIEL TAMBIÉN ENCONTRAREMOS DIFERENTES INTENSIDADES ES DECIR LA SATURACIÓN DE CADA PIGMENTO, A ESTO LE LLAMAMOS TONO Y SU CLASIFICACIÓN ES: TONO OSCURO, TONO MEDIO Y TONO CLARO.

TENIENDO EN CUENTAS ESTAS CARACTERÍSTICAS ENCONTRAMOS QUE LA PIEL PUEDE TENER LAS SIGUIENTES CLASIFICACIONES:

OSCURA CALIDA OSCURA NEUTRA OSCURA FRÍA
MEDIA CALIDA MEDIA NEUTRA MEDIA FRÍA
CLARA CALIDA CLARA NEUTRA CLARA FRÍA

UNA VEZ QUE HEMOS DETERMINADO LA CLASIFICACIÓN DE LA PIEL QUE VAMOS A MAQUILLAR, EL CONOCIMIENTO DEL CIRCULO CROMÁTICO SERÁ ALGO IMPORTANTE PARA LOGRAR BALANCE CON LOS COLORES.

BALANCE DEL COLOR

EL BALANCEAR LOS COLORES SE LOGRA APLICANDO COLORES DE LAS DIFERENTES FAMILIAS, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LOS COLORES DE LA PIEL Y EL VESTUARIO BUSCAREMOS EQUILIBRIO APLICANDO LOS COLORES OPUESTOS EN EL CIRCULO CROMÁTICO SIN OLVIDAR LA ILUMINACIÓN QUE SE NECESITE DE ACUERDO CON EL TONO DE LA PIEL

PROCEDIMIENTO PARA EL MAQUILLAJE PROFESIONAL

1) ANÁLISIS DEL ROSTRO: OBSERVAR DETENIDAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ANATOMÍA COMO LO SON LA FIGURA DEL ROSTRO, FORMA DE LA CEJA, OJOS, PARPADOS, NARIZ, BOCA Y LABIOS, TAMBIÉN DETERMINAR EL TONO Y COLOR DE LA PIEL ASÍ COMO PIGMENTACIONES LOCALIZADAS (ROJIZAS, AMARILLENTAS Y VIOLÁCEAS) ASÍ COMO TAMBIÉN DETERMINAR ÁREAS QUE REQUIERAN SER DEPILADAS (CEJA, BIGOTE, BARBA, ETC.)

2) PREPARACIÓN DEL CUTIS: ESTA FACE SE COMPONE DE MUCHOS ASPECTOS EL PRIMERO DE ELLOS ES REALIZAR UNA LIMPIEZA FACIAL, ESTE SE RECOMIENDA QUE SE REALICE CON ALGUNOS DÍAS DE ANTICIPACIÓN CON LA FINALIDAD DE QUE EL CUTIS LUZCA FRESCO Y HUMECTADO EL DIA DEL MAQUILLAJE Y TAMBIÉN LAS DEPILACIONES QUE SEAN NECESARIAS HAY QUE RECORDAR QUE CUANDO DEPILAMOS EL CUTIS TIENDE A INFLAMARSE MOTIVO POR EL CUAL SE RECOMIENDA REALIZARSE CON ANTICIPACIÓN. EL SEGUNDO DE ELLOS COMPRENDE RETIRAR EN SU TOTALIDAD EL MAQUILLAJE QUE PUEDA TRAER NUESTRA CLIENTA CON UNA LOCIÓN DESMAQUILLANTE CUIDANDO QUE ESTA NO SEA DEMASIADO GRASOSA YA QUE ESTO PODRÍA AFECTAR EL TERMINADO DE NUESTRO MAQUILLAJE. EL TERCERO DE ELLOS ES LA PERFILACION (ARREGLO CON UNA NAVAJA PEQUEÑA) DE CEJA, BIGOTE Y BARBA DE SER NECESARIO SIEMPRE Y CUANDO NO SE HALLA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DEPILAR PREVIAMENTE. EL CUARTO DE ELLOS ES LA APLICACIÓN EN TODO EL CUTIS DE LA LOCIÓN EQUILIBRANTE LA CUAL NOS AYUDARA A NIVELAR EL P.H. DE LA PIEL Y CON ESTO LOGRAR UN ACABADO MAS NATURAL Y DURADERO.

3) BASE (MAQUILLAJE): PREVIO A LA APLICACIÓN ES IMPORTANTE ELEGIR LA BASE ADECUADA Y EL NIVEL DE COBERTURA PARA EL TIPO DE CUTIS QUE ESTAMOS MAQUILLANDO TENIENDO EN CUENTA PRINCIPALMENTE DOS CARACTERÍSTICAS. LA PRIMERA ES QUE EL TONO DE BASE DEBE DE SER LO MAS EXACTO AL TONO DE PIEL, PARA COMPROBARLO PODEMOS APLICAR UN POCO DE BASE EN EL CUELLO, RECORDEMOS QUE EL CUTIS ES MAS SUSCEPTIBLE DE SUFRIR ALTERACIONES DE TONO YA QUE ESTA MAS EXPUESTO AL MEDIO AMBIENTE Y POR TAL MOTIVO EL TONO REAL LO ENCONTRAREMOS EN EL CUELLO. LA SEGUNDA ES QUE EL CUTIS PUEDE TENER DIFERENTES CONDICIONES: NORMAL, GRASA, SECA Y MIXTA, COMO LO MENCIONAMOS SE LOS MATERIALES HAY BASES ESPECÍFICAS PARA CUALQUIERA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. LA TERCERA EL NIVEL DE COBERTURA ES DECIR LA CANTIDAD DE BASE QUE APLICAREMOS EN EL CUTIS (COBERTURA LIGERA, COBERTURA MEDIA Y COBERTURA TOTAL) Y ESTO SE DETERMINA PRINCIPALMENTE POR LA CANTIDAD DE IMPERFECCIONES Y LÍNEAS DE EXPRESIÓN DEL CUTIS. UNA VEZ QUE HEMOS DETERMINADO ESTOS ASPECTOS PROCEDEMOS A LA APLICACIÓN DE LA BASE HACIÉNDOLO DEL CENTRO DEL CUTIS HACIA FUERA Y DE MANERA UNIFORME.

4) CORRECCIONES: LOS CORRECTORES TIENEN COMO FINALIDAD DISIMULAR CIERTOS RASGOS Y CARACTERÍSTICAS TANTO DE LA PIEL COMO EL ROSTRO, APLICÁNDOSE EN ÁREAS ESTRATÉGICAS Y SE DIVIDEN EN DOS TIPOS: CORRECCIONES DE FORMA POR MEDIO DE COLORES NEUTROS CLAROS (BLANCO Y BEIGE) RESALTAMOS Y ALARGAMOS Y POR MEDIO DE LOS COLORES NEUTROS OSCUROS (CAFÉ) DISIMULAMOS Y PROFUNDIZAMOS. CORRECCIONES DE COLOR SE UTILIZAN PARA NEUTRALIZAR PIGMENTACIONES NO DESEADAS, EL CONOCIMIENTO DEL CIRCULO CROMÁTICO ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER ESTO. LOS PRINCIPALES CORRECTORES QUE SE UTILIZAN PARA ESTE OBJETIVO SON: VERDE PARA NEUTRALIZAR PIGMENTOS ROJIZOS, VIOLETA PARA NEUTRALIZAR PIGMENTOS AMARILLENTOS AMARILLO PARA NEUTRALIZAR PIGMENTOS VIOLÁCEOS.

5) SELLAR LA BASE: APLICAMOS SUFICIENTE POLVO TRANSLUCIDO EN TODO EL CUTIS PARA SELLAR NUESTRO MAQUILLAJE Y PROTEGER NUESTRA BASE HASTA LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO.

6) RIZADO DE PESTAÑAS: RIZAREMOS LAS PESTAÑAS BUSCANDO UN ACABADO MUY NATURAL.

7) SOMBRAS: CUANDO TRABAJAMOS CON COLORES ES NECESARIO SABER QUE LOS COLORE TIENEN CIERTAS REGLAS QUE DEBEMOS DE CONOCER PARA LOGRAR EQUILIBRIO. EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE SOMBRAS EXISTEN UN SIN FIN DE TÉCNICAS QUE VAN DESDE LA APLICACIÓN DE UN SOLO TONO HASTA LA APLICACIÓN DE MUCHAS TONALIDADES, CREAR CONTRASTES CON DIFERENTES INTENSIDADES LES DA UN ATRACTIVO ESPECIAL TAMBIÉN ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL HUMEDECER LAS SOBRAS NOS DARÁ MAYOR INTENSIDAD Y DURACIÓN.

8) DELINEADO EN OJOS: LOS DELINEADOS SON DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE UN MAQUILLAJE YA QUE ESTOS PUEDEN MEJORAR LA FORMA DEL OJO (ALARGARLO, AGRANDARLO ETC.) Y AUNQUE PUEDEN TENER DIFERENTES ESTILOS SE MANEJAN PRINCIPALMENTE CUATRO: LÍNEAS DELGADAS RECOMENDABLES PARA LOS OJOS PEQUEÑOS. LÍNEAS GRUESAS RECOMENDABLES PARA OJOS GRANDES. LÍNEAS CRECIENTES (DELGADA EN LA PARTE INTERIOR DE LOS OJOS Y GRUESA EN LA PARTE EXTERNA) RECOMENDABLE PARA ALARGAR LOS OJOS Y PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN LOS OJOS MUY JUNTOS. LÍNEAS DECRECIENTES RECOMENDABLE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN LOS OJOS MUY SEPARADOS.

9) MASCARA PARA PESTAÑAS: SE RECOMIENDA SU APLICACIÓN DE ABAJO HACIA ARRIBA Y DE ADENTRO HACIA FUERA Y SI DESEAS ESPESARLAS APLICAR DOS CAPAS ES LO RECOMENDABLE.

10) CONFIGURACIÓN DE LA CEJA: SE RECOMIENDA DELINEAR LA CEJA CON SOMBRA PARA DARLE UNA MEJOR DEFINICIÓN Y POSTERIORMENTE PEINARLA CON UN POCO DE FIJADOR PARA EL CABELLO PARA QUE NO SE DESACOMODE.

11) LABIAL: EL DELINEADO DE LOS LABIOS TIENE DOS OBJETIVOS EL PRIMERO Y MAS IMPORTANTE ES QUE CON ESTO SE PUEDA PROPORCIONAR LA FORMA DE LA BOCA YA QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO ES ASÍ, COMÚNMENTE UN LABIO ES MAS GRUESO QUE OTRO Y EN ESTOS CASOS DELINEAMOS LIGERAMENTE POR DENTRO EL LABIO MAS GRUESO Y LIGERAMENTE POR FUERA EL LABIO MAS DELGADO, OTRO DE LOS OBJETIVOS DEL DELINEADO ES CREAR UN CONTRASTE DE COLOR CON EL LABIAL AUNQUE ESTO DEPENDERÁ DE LAS TENDENCIAS DE MODA.
EN CUANTO AL LABIAL SE REFIERE ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ESTE TAMBIÉN APORTA COLOR POR LO QUE DEBEMOS DE ELEGIR UNA TONALIDAD QUE MANTENGA EL EQUILIBRIO DEL COLOR Y TAMBIÉN TOMAR EN CUENTA LA INTENSIDAD DE COLOR QUE SE TRABAJO PARA LOS OJOS YA QUE EN UN MAQUILLAJE LOS PUNTOS FOCALES SON LOS OJOS Y LA BOCA Y POR LO TANTO SOLO SE DEBE DE RESALTAR UNO DE ELLOS, RESALTAR LOS DOS AL MISMO TIEMPO PUEDE DAR LA SENSACIÓN DE UN MAQUILLAJE EXCESIVO, UNA VEZ ELEGIDO EL TONO ADECUADO SE RECOMIENDA QUE LA APLICACIÓN SEA CON UN PINCEL FIRME RELLENANDO POR DENTRO DEL DELINEADO.

12) RUBOR RESPECTO AL RUBOR CONSIDEREMOS QUE TAMBIÉN TIENE COLOR Y POR LO TANTO ES IMPORTANTE SEGUIR CONSERVANDO EL EQUILIBRIO DEL MISMO. ES IMPORTANTE SABER QUE EXISTEN TRES PRINCIPALES FORMAS DE APLICAR EL RUBOR Y ESTO DEPENDERÁ DE LA FORMA DEL ROSTRO. ROSTRO OVAL Y REDONDO SE RECOMIENDA SU APLICACIÓN EN FORMA DIAGONAL, SIENDO ESTA LA FORMA MAS USUAL DE APLICARLO. ROSTRO ALARGADO SE RECOMIENDA SU APLICACIÓN DE FORMA HORIZONTAL. ROSTRO ADIAMANTADO SE RECOMIENDA SU APLICACIÓN DE FORMA TRIANGULAR. NOTA: LOS RUBORES DEBEN DE APLICARSE SIEMPRE EN EL PLANO LATERAL DEL ROSTRO NUNCA REBASAR HACIA EL PLANO FRONTAL YA QUE PUEDE DAR UN EFECTO INVERSO AL DESEADO.

13) FINALIZADO ANTES DE DAR POR TERMINADO NUESTRO MAQUILLAJE DEBEMOS DE DARNOS UN TIEMPO PARA REVISAR DETALLES COMO LA SIMETRÍA DE LOS TRAZOS, BALANCE DEL COLOR Y MANCHAS DE COLOR DE ALGUNO DE LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAMOS DE EXISTIRLOS LOS CORREGIMOS PARA POSTERIORMENTE APLICAR UN TÓNICO FIJADOR DE MAQUILLAJE EN EL CUTIS, DE SER NECESARIO POLVO TRANSLUCIDO PARA DAR UNA APARIENCIA MATE.

CONCEPTOS DE MAQUILLAJE

EXISTEN DIFERENTES CONCEPTOS DE MAQUILLAJE NOSOTROS SOLO ABORDAREMOS LAS MÁS IMPORTANTES Y COMERCIALES:

COKTAIL

ES UN MAQUILLAJE DE DIA PROPIO PARA UNA RECEPCIÓN INFORMAL (JARDÍN, REUNIÓN ETC.) SE CARACTERIZA POR CONTRASTES LEVES EN SUS TONALIDADES Y POR TENER UNA LIGERA TENDENCIA DE COLOR A CALIDO.

GALA

ES UN MAQUILLAJE APROPIADO PARA UNA NOVIA O UNA QUINCEAÑERA, SE CARACTERIZA POR TENER CONTRASTES MEDIOS EN SUS TONALIDADES Y UNA TENDENCIA DE COLOR A NEUTRO.

NOCHE

ES UN MAQUILLAJE QUE SE LUCIRÁ EN CONDICIONES DE POCA ILUMINACIÓN POR LO TANTO EL CONTRASTE EN SUS TONALIDADES SERÁ INTENSO.




















Escrito desde Sep 19, 2011, 9:44 PM
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