Volver al índice  

¡Eso era, "Purita"!

August 27 2005 at 2:05 AM
No score for this post
 
de la dirección IP 80.58.39.235


Response to Tienes razon amiga!

 
¡Ay, Dios mío, el nombrecito era tan cursi (busca "cursi" en el diccionario español y verás lo que quiero decir y si no lo encuentras me lo dices para que te lo explique yo, a ver si estás de acuerdo conmigo).

Resulta que ese nombre es un diminutivo del nombre "Purificación". Éste es un nombre de los muchos que se le dan a la Virgen María (sabrás que fue la madre de Jesucristo y es venerada por los católicos como madre de Dios hecho hombre); bueno, pues te sigo explicando para que veas hasta qué punto ese nombrecito en Topacio perdió toda su "santa importancia" para derivar en un simple adjetivo calificativo destinado a poner de relieve la diferencia entre la personalidad de "Yolanda" y la del personaje de "Purita"; todo pensado y estudiado para que el espectador se fuese desprendiendo de la simpatía que despertaba "Yolanda" (a pesar de ser un personaje "malo") y empezase a querer a otro personaje que debía reemplazarla en el corazón de Evelio.
Digamos que era parte de una pequeña manipulación sentimental para el telespectador. Pero la verdad es que ni siquiera poniendole nombre de "santa y pura" y escogiendo a una actriz con cara de "yo no he sido", ni siquiera así, repito, lo consiguieron... jajajaja

Pero sigamos:
El nombre "Purita" es diminutivo de "Pura", que a su vez es diminutivo de la advocación de la Virgen María "Purificación", que significa literalmente PURIFICAR (puro, purificador, pureza). Si recuerdas en "Cristal" estaba ese personaje tan tierno y querido que era "Doña Purificación", una viejecita que una no se sabe bien de donde salió ni cómo se hizo tan amiga de las 3 chicas que compartían el apartamento, jajajaja, pero al final era parte del grupo y pasaba más tiempo dentro del apartamento de las 3 amigas que en su propia casa, y además era la "abuelita" adoptica que siempre cuidaba a la pequeña "Vicky" (hija de Cristina y Luis Alfredo).
Bueno, pues aquí también Delia Fiallo recurrió al típico tópico de ponerle un nombre tan obvio en su significado para resaltar aún más el caracter bonachón y santurrón de la viejecita "Doña Purificación".

Y volvamos a Topacio:
Si al personaje ese le llamaron "Purita" (en diminutivo para mayor cursilería y ridiculez) fue simplemente para fomentar la idea de "pureza" de la nueva chica en la vida de Evelio frente a la atormentada, caprichosa,apasionada y pecadora "Yolanda".
La diferencia entre las dos chicas debía ser obvia para el telespectador, y "Purita" no solo debía ser y parecer "pura", sino ¡que además también debía llamarse así!, jajajaja... ¡Vamos, que les faltó poco para llamarla "virginal" y así el contraste hubiera sido mayor!, jajajajaja

Lo que pasa es que la única diferencia que se veía entre las dos chicas era, ni más ni menos, la abismal diferencia istriónica de Jeannette Rodríguez que con su particular manera de actuar anulaba por completo a la otra actriz hasta el punto de parecer insignificante y "desaparecer" de la pantalla y de la historia, jejejeje...

Como verás, todo un alarde de infantil PURITANISMO, (nunca mejor dicho), por parte de la escritora de la telenovela (supongo que fue idea suya ligar esas dos ideas escogiendo ese nombre).

En cuanto a la protagonista de la telenovela... ¿cual protagonista? jajajajajajajaja.... Poque yo solo recuerdo a una Grecia que se pasó la mayor parte de la telenovela vestida con una horrible bata verde de hospital y el pelo recogido en una coleta (que le parecía al caballo de Alejandro Magno, jajaja), repitiendose con los mismos gestos y las mismas palabras una y otra vez durante cientos y cientos de escenas, todas similares, aburridas y sin ningún aliciente, porque los momentos de acción, los momentos de mayor pasión, dramatismo y diversión, estuvieron a cargo de Jeannette.

Lo siento por los fans de Grecia, pero hablar de TOPACIO es (como tú bien dices) hablar de Jeannette Rodríguez. De hecho, en mi país, la telenovela se emitió primero por el canal regional Canal Sur, y después por el canal nacional Tele 5 aprovechando el "boom" de Cristal y La Dama de Rosa en el canal nacional TVE-1.
Cuando Jeannette y Carlos Mata saltaron a la fama en España gracias primero a Cristal y seguidamente a La Dama de Rosa, el resto de canales de TV quisieron "subirse al carro" también y trataron de comprar otras telenovelas donde aparecieran ellos dos. Al no haber otras con ambos de protagonistas, tuvieron que conformarse con comprar telenovelas donde trabajaban por separado o juntos, pero en papeles secundarios (como fue el caso de Leonela emitida por Antena 3). Pero fue así como te digo, Lina: Todos los canales de TV querían telenovelas donde estuvieran Jeannette y Carlos Mata. Y desde 1989 hasta 1994 se emitieron en España, por diferentes canales de TV: Cristal (2 veces), La Dama (2 veces), Topacio (2 veces), Leonela, Señora (Carlos Mata), Pobre Diabla, Micaela (mientras la grababan se emitía en Argentina, Italia y España), Déjate Querer (Carlos Mata)...

Sólo faltó emitirse "Amándote" que la compró Tele 5 y estuvo anunciada, pero por alguna razón que desconocemos no se emitió jamás. Años más tarde (1997), TVE compró "Todo por tu amor" antes de terminar de grabarse y mientras de rodaba se emitía a la vez en Venezuela y en España. Algo insólito hasta ese momento en este canal de TV.
¡Ah!, y una buena anécdota de esa época del "boom" de las telenovelas en España, gracias al tirón de Jeannette y Carlos, fue la batalla judicial que entablaron TVE y Antena 3 por conseguir los derechos de emisión de La Dama de Rosa. Finalmente ganó TVE y la emitió justo después de Cristal (habñian programado ya la emisión de "La extraña dama" y a última hora cambiaron de opinión y decidieron emitir "La Dama de rosa", jejjeje). Tele 5, por su lado , se conformó comprando Topacio y Amándote (de ésta última ya te he contado que no la emitieron finalmente).
Y muchas de las telenovelas coincidían en tiempo y horario, ¡con lo cual los fans de Jeannette y Carlos casi nos volvíamos locos para poder verlas y grabarlas todas!

Sé que también el canal TVE Internacional emitió "Marisela" hace muchos años, pero ese canal solo lo podían ver los que tuvieran TV por cable. Yo ni me enteré y me pasó desapercibida

Bueno, todo ésto que te he contado es una prueba más del "tirón" mediático que tuvo (y tiene) nuestra Jeannette ¡¡¡OLÉ POR ELLA!!!
Besossssssssss.....

P.D.: Como ves, yo tampoco me he quedado "corta" escribiendo, jejejeje

 
Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
Respuestas

Find more forums on Latin CelebritiesCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Atrás Adelante