1. Este foro sirve para mostrar nuestros trabajos en proceso de construccción, pintura o ya terminados de vehículos militares. Los temas generales de discusión acerca del modelismo de vehículos militares y temas históricos y técnicos relacionados con esta actividad deben ser dirigidos al foro general de PanzerNet.
2. En ningún caso se permitirán mensajes con contenidos políticos, ideológicos y religiosos. Tampoco se tolerarán mensajes insultantes, vejatorios y en general, que no sean respetuosos con las personas.
3. Los mensajes deberán ir firmados con el nombre y al menos un apellido, así como una dirección de correo electrónico válida (aunque en la casilla correspondiente ponga "opcional").
4. Cualquier información adicional, duda, sugerencia, crítica o inquietud sobre el funcionamiento del foro o PanzerNet en su conjunto debe ser remitida a info@panzernet.com. En ningún caso se usarán los foros a tal efecto.
5. El incumplimiento de estas sencillas y escasas normas puede llevar aparejado el borrado de los mensajes que no las observen.
6. Los usuarios del foro son las únicas personas responsables de sus mensajes. PanzerNet declina cualquier responsabilidad.
Aunque llevo un tiempo sin postear mucho, os aseguro que suelo ver casi todos las maquetas y mensajes que se ponen por aquí, y quiero hacer una reflexión al respecto.
Últimamente observo un elogio por llamarlo de alguna manera “facil” a los modelos que se ponen, todo lo que se pone es una maravilla y es la quinta esencia del modelismo, y eso no es así ni mucho menos, el otro extremo sería todo lo que se pone es una porquería, no hay ya nada bueno, tampoco sería cierto.
Esto tiene en mi opinión un cierto peligro que me voy a permitir poner en este foro, aun con el riesgo de que a alguien pueda no caerle bien.
Por ejemplo el Panzer IB de Joan FENOSA, (Joan por favor no te lo tomes como algo personal y no eres el único ni mucho menos), no deja de ser un buen intento pero con evidentes fallos y limitaciones.
P. Ejemplo, estos camuflajes son de bordes duros, no difusos, por lo que hubiero sido más correcto aplicarlo a pincel, o con mascarillas de hacerlo con aerógrafo.
Vale, se acepta pulpo como animal de compañía, si se aceptan los bordes difusos, habria que haberlo hecho bien, y no apreciar el salpicado del tono arena, que la verdad deja mucho que desear.
Respecto de lo de las cadenas del Stuart, esos inventos mejor no hacerlos, presentalo mejor sin eso, tampoco nadie ha comentado el fallo de encaje de la plancha trasera del cubremotor con el casco, y mucho menos alguien que advierta que falta el pavonado de las ametralladoras y mejorar algo la pintura de herramientas y complementos.
El unico detalle que alguien ha resaltado ha sido la falta del negro del caucho del tren de rodaje.
Todo esto lo comento, porque para mi, el modelismo es ante todo autocritica y superación, y esta forma “facil” de ver las maquetas, puede llevar a nuevos modelistas a equivocarse o pensar que todo esta hecho cuando no es asi.
Creo que la mayoria que postea por este foro lo hace con la noble intención de que sus maquetas sean criticadas CONSTRUCTIVAMENTE, para mejorar, arreglar fallos, y lo mejor de todo: COMPARTIR EL HOBBY.
Por supuesto que puede haber alguien , que diga que las hace asi, por que le gustan y son suyas, desde luego que esta en su derecho, pero que se consciente de lo que hace.
Espero de verdad que se me entienda y esto nos sirva a todos para disfrutar mas y mejor de este foro.
Tus criticas pueden tener fundamento, pero tal vez tengas que hacerte tu mismo una reflexión. Cuando empezaste serias un petardo como todos y ahora eres megaguay, cojonudo, pero piensa la de meteduras de pata que hiciste y que sólo tu experimentando y yendo a concursos mejorarías. Con esto te digo que por mucho que se diga te falta esto o aquello, si el compañero no va fracasando y metiendo la pata, no sabrá rectificar. Ahora que eres un "gran maestro" de esto, pues bajate de la nube y acuerdate de tus tiempos y de lo que tuviste que hacer para mejorar, y el tiempo que te costó, así que ya verás como los fracasados aprendemos.
217.127.149.171
De acuerdo en lo que dices
January 24 2006, 11:57 AM
Nadie nace sabiendo, y para eso está el Taller, para que te digan donde puedes mejorar.
Y si tu te crees que a Joaquin nadie lo ha vapuleado en sus principios, ¡pues vale!, pero estás completamente equivocado.
Y por cierto, si quieres muestro algunas de mis maquetas antiguas, en las que el efecto de borde difuso lo hacía sin aerógrafo, así nos podremos reir todos un poco, como lo hago yo mismo. Pero no creas que no me ha gustado pasar esa fase, y no mantenerme en ella.
Si me dices que están bien, entonces hay que recordar el cuento del Rey Desnudo.
PD: Precisamente contradices lo que es un maestro, y parece que lo que te molesta es que el maestro dé consejos ¿no se trata precisamente de eso el magisterio? ¡Otra cosa es que descalifique el esfuerzo y no diga porqué! Yo ha avanzado un poco en la pintura precisamente a fuerza de consejos.
This message has been edited by ArsenioV de la dirección IP 217.127.149.171 on Jan 24, 2006 12:00 PM
62.201.1.38
Precisamente a eso me referia...
January 24 2006, 12:03 PM
... en mi reflexión Antonio.
Si nadie le dice a Joan que tiene que repasar una junta, o que tiene que mejorar los bordes al aplicar el aerografo, seguirá haciendolo igual y no mejorará.
Todos hemos empezado, y a todos nos han hecho comentarios que a veces no nos han gustado de nuestras maquetas, pero eso es bueno para mejorar y hacer mas y mejores maquetas.
Un Saludo y por favor no tomes por el lado de la soberbia este post.
... pero desde luego no más claro. No podria estar más de acuerdo contigo, y me alegro de que alguien de tu categoria modelistica levante la voz al respecto. Todos buscamos en este foro exponer nuestros trabajos, y aprender de los comentarios que nuestros modelos suscitan, pero con el alago facil no conseguimos más que atrasar y perjudicar el nivel que el modelismo español está alcanzando. Hemos llegado a un punto en el que una critica sincera te lleve a la enemistad con el modelista al que se la haces. Y esa no es la idea. El "colegueo" esta bien, pero las conversaciones msn, aqui en el foro ayudan más comentarios que ayuden tanto al que expone, como al novel que entra en la web y ve los post.
La verdad espero que tu post sirva de punto de inflexión a todos los compañeros y nos tomemos esto como en su día era, un poquito más en serio, y con la responsabilidad adecuada frente a los nuevos interesados en este hobby.
Un saludo
Javier
201.250.104.96
Es cierto faltaba eso...
January 24 2006, 1:44 PM
faltaba que alguien con peso modelistico y gran aceptacion aca en Pznet dijera algo al respecto. Este tema de criticas hacia el modelo que sean realmente constructivas hace rato que se viene tocando. El problema es que como ningun modelista de prestigio alzaba la voz simplemente se pasaba por alto.
Ahora surge otro tema. Todos estamos a la altura de criticar un modelo y descubrir sus fallas si las hay? Cualquiera puede dar una critica objetiva tanto en un modelo de Joan (por ejemplo) asi como de Antonio Martin? Realmente podemos llegar a eso? o seguiremos viviendo entre alagos y elogios?
saludos.
88.5.223.180
Una cosa esta clara, en ortografia estamos buenos........
January 24 2006, 3:58 PM
..... lo cuento por simple curiosidad, y siendo yo el primero que lo he escrito mal, en casi todos los post que se han escrito hoy sale una de estas dos palabras "Halago", o "Alabanza". Y la hemos escrito de todas las maneras posibles, por eso he decidio mirarlo en un diccionario, enhorabuena a los que han acertado Yo suspenso
195.235.30.194
Reflexión más que interesante.
January 24 2006, 12:03 PM
No te falta razón,ni una poca.
Lo único a tener en cuenta es si el modelista que postea las fotos en el taller lo hace solo por exponer su trabajo,o admite críticas.
Hay que ser diplomáticos en las críticas,y tener mano izquierda,pero la única manera de mejorar es aprendiendo de tus propios errores,y si no te los hacen ver,¿de qué sirven páginas como ésta?
Un saludo.
Javier
83.59.133.198
totalmente de acuerdo...
January 24 2006, 12:26 PM
...y creo que el que no quiera que le critiquen,pues que no ponga nada,creo que de esas criticas (siempre constructivas)es de donde realmente vas a prosperar para futuros trabajos,incluso en éste que ya estas embarcado.
En resumidas cuentas lo importante es la superacion y el aprendizaje de cada modelo que se realiza y si hay que decir esto esta mal o se podria corregir esto otro (hay gente que no tenemos conocimientos sobre ciertas cosas y muchas veces decimos que bien (por que nos gusta)y luego el rigor historico dijo pues no era así,o simplemente no miramos las fotos tan detenidamente como se debiera, ni leemos los textos adecuadamente),que nadie se lo tome a mal,al contrario agradecido se deberia estar al que se toma la molestia de intentarte corregir los fallos cometidos.
Ya me gustaria aprovechar tb para pedir a los "pesos pesados" que nos "corrijan" cuando haya que hacerlo,ya sé que no siempre hay tiempo por nuestras diversas obligaciones,pero siempre es de agradecer que los maestros o los entendidos en esto o aquello te puedan guiar un poquito.
Un saludo a todos.
Paco
83.41.97.248
Ostras...
January 24 2006, 12:12 PM
vaya si has acertado...
El problema es cómo decirle a alguien los errores en una maqueta de forma que se entienda que es como crítica constructiva, la web es muy difusa para poder transmitir ideas o emociones que en la realidad del cara a cara se entenderían sin problema, pero a distancia y por estos cables, hacer comentarios pueden dar lugar a malentendidos. Dificil equilibrio...
Ojalá cuando empecé hubiese habido alguien que en lugar de decirme "vaya petardo has hecho" me hubiera dicho los porqués, por lo menos no tendría las rodillas con "moraos" de tanto tropiezo
217.127.149.171
Consideraciones sobre consideraciones
January 24 2006, 12:13 PM
En mi opinión, en este foro se puede considerar que se postean al menos dos grandes grupos:
-En primer lugar, los que ya han alcanzado un grado avanzado en el modelismo (a los que muchos tratan de "maestros", sin serlo) y que vienen de maravilla para ver como se pueden hacer las cosas mejor, al irlos copiando
-Por otra parte, los que se están iniciando, y quieren aprender como mejorar.
En el primer caso, se aceptan comentarios del tipo: ¡maravilloso! ¡perfecto!, etc, porque poco hay que podamos aconsejar los demas. Aunque prefiero bajar un poco el liston, y lo oportuno serían del tipo: Has conseguido un buen efecto; se aproxima mucho a la realidad, etc.
En el segundo caso es una putada para el modelista animarle en sus errores.
Para el email quitar las comillas
217.127.149.171
A todo esto
January 24 2006, 12:17 PM
No creo que se deba interpretar que esto va contra Joan Fenosa, ni mucho menos. Creo que es que le ha tocado lo que yo llamo el Sindrome del Paso de Cebra: Hay un peaton en un paso de cebra y pasan continuamente coches a toda pastilla. Y tu, amablemente te paras, y el peaton, te pone a parir a ti, que eres el que lo ha respetado.
Para el email quitar las comillas
80.58.5.43
totalmente de acuerdo.
January 24 2006, 12:28 PM
hola
prefiero que me digan la verdad, si es una guarreria lo es, aunque lo pintes de rosa. si algo esta mal, hay que comunicarlo, ya que lo que esta bien no tiene discusión, te puede gustar mas o menos, pero estando correcto no tiene vuelta de hoja.
un saludo.
Antonio Martín
155.210.90.45
Joaquín ha dado en el clavo
January 24 2006, 12:41 PM
El halago por el halago, sin un análisis más serio no conduce a nada. Me parece mejor una opinión constructiva, que no tiene por qué ser negativa. Hay trabajos estupendos ante los que nada se puede objetar, sino al contrario, preguntar para aprender, que esa es otra de las misiones del foro. Sin embargo, otros pueden beneficiarse de los comentarios que apunten posibles mejoras o alternativas al trabajo presentado. Además, probablemente es lo que se busque al poner la maqueta aquí.
Quizá todos debamos aprender a ver las maquetas desde un punto de vista más "frío". Una vez pasada la primera impresión, positiva o negativa, seguro que nos surgen otros comentarios más productivos (para uno mismo o para el que pone la maqueta) que el simple "estupenda". Claro, que esto requiere tiempo y ganas, cosas que quizá no siempre tengamos.
Todos, repito, todos podemos aprender algo, evidentemente unos más que otros, y que uno se crea "el rey del mambo", especialmente si tiene potencial para mejorar sensiblemente, no beneficia a nadie en absoluto.
Si lo que se quiere es "mejorar", claro.
Antonio
201.250.104.96
una duda
January 24 2006, 1:37 PM
como hacer una critica constructiva a un modelista que todos consideran maestro en el tema? porque si uno por ahi se equivoca al utilizar las palabras como me ha pasado en mas de 1 ocacion se termina armando un lio con sus "fans". Entonces como hace uno para sin faltarle el respeto a nadie y menos aun al modelista que consideremos como "master" algun error que se le haya pasado?
saludos.
83.42.218.224
Relatividad
January 24 2006, 12:44 PM
Hola a todos y a tí Joaquín.
Lo cierto es que tus modelos son extraordinarios para tu nivel pero otros también lo son aunque les quede mucho por aprender. Supongo que si de un modelo se pueden sacar conclusiones positivas bien venido sea (pues yo no lo haría así o trataría esto de otra manera...)todo enriquece nuestra afición y anímo a todo el mundo a que exponga sus creaciones para seguir aprendiendo.. y sobre todo las tuyas Joaquín que son realmente una maravilla.
Saludos
80.58.17.170
Otro punto de vista mas!!!
January 24 2006, 1:03 PM
Creo que esto tiene que tener alguna reflexión algo más profunda. Partiendo de la base de que comparto contigo, en cierto modo, lo que ha de ser este foro, pero con algunas puntualizaciones.
El 90% de los que pululamos por este foro no tenemos los conocimientos suficientes, aunque intentamos documentarnos todo lo que nuestra vida real nos permite, para criticar con autentico rigor histórico un determinado modelo, ya que lo que se expone aquí es un gran compendio de modelos de todo tipo y época. Lo cual desemboca en que o eres un gran experto, como los pocos que hay en este foro, o simplemente dices que te gusta tal o cual efecto, ese tono base, el camuflaje obtenido o el barro que es muy realista, o simplemente no dices nada y continuas con tu afán de seguir conociendo modelos.
Con esto se reduciría drásticamente el nivel de participación en el foro, obviando los post, digamos, inconsistentes, pero ¿estarían dispuestos los que realmente saben de este tema en dar las pautas a todos los post?.... Me temo que no
Por eso debe haber un equilibrio en todo esto, y ante la ausencia de estas pautas a seguir, surge el coleguismo, que no se ciñe en referencias históricas, y si en el gustar o no de los modelos expuestos, cosa más que respetable.
Yo como todos, busco ese afán de superación, y valoro mucho mas los post que me enseñan o corrigen algo que los que me dan la palmadita por ser colega pero sin ningun tipo de contenido real.
Pero a veces hay que optar por eso que vulgarmente se dice….’que cada perro se lama su picha’
Espero no haberos dormido
Un saludote
Filipe Ferreira
195.23.12.132
foros de modelismo
January 24 2006, 1:04 PM
Este post de Joaquin me parece muy claro y muy justo y Joan no lo deve tomar como personal. Lo más importante Joan lo a hecho: colgar las fotos de su trabajo y exponerse a nuestros comentarios. Eso merece mucho respecto.
Hace muy poco tiempo yo hablava com un amigo sobre las consideraciones que los modelistas hacen a las maquetas (tuyas o no). Hay una expression portuguesa ‘muito giro’ que se puede traducir para castellano como ‘muy bonito’, que se repite veces sin cuenta en las exposiciones. Yo pienso: nada estará malo en mi maqueta, o será que no se nota la calca al revés… Mismo algunos de mis compañeros de associacion, conocidos de años, se limitan a averbar uno ‘muy bonito’, quando miran una maqueta.
Personalmente, intento hacer criticas construtivas solo con personas que lo tomen bien y, por outro lado, espero muchas criticas quando muestro mis trabajos. Por veces tengo que ‘forçar’ un poco para que digan que esse terreno se parece a la papa del bebé, o cosas asi. És la única forma de mejorar.
La cultura modelistica necessita que se hable claramente de estas cosas para que no se repitan comentários como ‘no vuelvo a este concurso porque no gane una medalla’, ‘mi carro está mejor que aquel outro que tiene una plata’.
Hace mucho poco tiempo estava una mensage en la cantina sobre todos los defectos del AMT. Resisti mucho a poner una respuesta, pero lo hago ahora: porqué las personas no hablan directamente a los responsables de los concursos? Porque no se utilizan los telefonos, los e-mails, las mensages personales o una hoja de sugerencias, para questiones más complicadas?
Me perdonen el longo y mal escrito post, pero lo ténia que decir de alguna forma, porque me parece que és altura de clarificar algunas posturas en este mundillo. Para mi, todo está muy relacionado.
Cultivar la sinceridad és la única forma de hacer de los concursos y exposiciones una FIESTA.
Un saludo y a maquetear.
83.247.136.63
Opinión bifurcada
January 24 2006, 1:17 PM
Creo que Joaquin tiene razón por un lado, siempre hay que tratar de mejorar en todo lo posible, y siempre hay que ayudar (si está dentro de tus posibilidades) a que los otros lo hagan, claro todo ello desde una vertiente positiva, lo cual es muy difícil de lograr desde un post de la web, porque hay muchas posibilidades que sea mal entendido, y puedes llegar a causar el efecto contrario al que querías, o sea, desanimar a la persona a la que, con buena fe, intentabas ayudar.
En contraposición esta lo que yo creo que la gente hacemos, a lo mejor más de lo que deberiamos hacer, que exaltar las cosas positivas de cualquier máqueta. Claro aquí queda la opción de comentar las negativas o no.
Bajo mi punto de vista, ningún extremismo es bueno y por lo tanto lo mejor seria animar con las cosas que están bien y intentar ayudar a corregir lo que no está tan bien, por eso mi deseo siempre que pongo algo es que cuanta más gente me conteste al post mejor será, ya que algunos me animarán, otros me encontrarán fallos que yo no he visto y algunos me dirán que soy un gambas con lo cual sacaré mi opinión de la maqueta, lo que hay que cambiar, si puedo y si quiero.
Por eso si veis un post mío opinad, positiva, negativamente (esto poco,¿eh?), y ayudadme a corregir errores, pero sobre todo opinad, es la manera de que todos estemos más unidos (joer, que bonito )
Toni
SES
PD: Pernodad por el tocho
201.250.104.96
tienes razon pero....
January 24 2006, 1:34 PM
recuerda que desde hace ya varios años esto de los "elogios" se ha vuelto una mala costumbre aca, y si criticas algo que no te ha gustado, o ves un error y lo mencionas para que lo corrijan lo toman muy mal. Esto lo se porque he chocado mucho con muchos por decir eso. Y al fin y al cabo terminas con la conclusion que mas que alagarlos no puedes hacer. En mi caso con Joan he notado todas las fallas que mencionas pero quiria decircelas por msn. Ya que si lo hubiera hecho por aca, habria saltado gente a insultarme por decir eso como ya ha pasado con anterioridad, por eso prefiero si conozco a la persona decirle "la verdad" por msn.
saludos.
217.125.231.51
Punto de inflexión
January 24 2006, 1:37 PM
Vale, todos teneis algo de razón, sobre todo Joaquín, estoy totalmente de acuerdo y ya tenía ganas de que alguién lo dijera. Yo por ejemplo no he tenido el valor, aunque llevo semanas queriendo expresar más o menos mi "desencanto" con el peloteo del foro.
Pero esto es cómo todo en la vida, hay buena gente y gentuza. Desafortunadamente todos conocemos a alguien que se atreve a decir que una maqueta es una "mierda", sin pensar el daño que eso puede hacer a su autor. Pero que le vamos a hacer, es lo que hay. Decir que una maqueta sea una maravilla, sin serlo, no hace daño. No ayuda a mejorar, pero no hace daño.
Espero que esto sea un punto de inflexión, para el foro y para los modelistas cómo Joan, que en su intento de mejorar sus maquetas, exijan críticas de sus modelos y no palmaditas en la espalda.
Tal vez hace falta en el foro un personaje como "el follonero", para meter un poco de caña, eso sí, en clave de humor. (Y yo no voy a ser, aunque alguien me sacara parecido el otro día en torrent jejeje)
Venga, a mejorar todos, en nuestras maquetas y en nuestros comentarios.
Un saludo,
Che que bo!!!
80.58.35.170
aun se puede decir mas claro
January 24 2006, 1:58 PM
No soy conocido, pues nunca posteo, aunque si miro todo lo que puedo en estos foros y desde luego lo que dice Joaquin, se puede decir aun mas claro.
No parais de daros coba unos a otros solo por cuestiones de amiguismo, este bien o mal lo que haceis y posteais aqui.
El ¿porque?, ni lo se, supongo que el alabar los trabajos de los demas esten como esten implica que cuando pongas el tuyo, algun alabo tendras. Aqui hay grandes modelistas, y grandes maestros. ¿Quien es quien?, ¿Quien decide quien es un maestro, y porque?. ¿Cuantos somos los que hacemos nuestras cosas para nosotros mismos unicamente para disfrutar del hobby?. Que nadie se engañe. Las fotos, la gran mayoria, ojo no todas, las que se ponen en estos foros llevan pegada la intencion de ser alabadas. Casi nadie postea aqui para recibir un consejo, mas bien lo contrario, esperan que se les diga el piropo facil, "genial", "sigue asi", "re-definiendo el hobby", etc. cuando lo que se esta exponiendo en muchos casos es una pieza de plastico apenas empezada a montar.
Si el que ha puesto esa foto, ha alabado previamente ochenta mensajes de otros tantos modelistas, a buen seguro sera vitoreado, y si es necesario sacado a hombros por la puerta grande, exponga lo que exponga este como este.
Pero ojo. Si eres un novato o poco conocido, no esperes mas de una o dos respuestas. Claro no eres un maestro. Aunque este bien hecho lo que cuelgas, no eres conocido, no eres nadie y despues en un concurso no van a ir al lado de un don nadie.
Es mejor hacer la pelota a los que mas participan en el foro, sobre todo si salen en las fotos de la web, entonces ya es el colmo, entonces ya eres del "club".
Pero alto, ¿que pasa cuando uno de los "maestros" opina para bien del trabajo de un novato?. Automaticamente, hay el correspondiente alud de respuestas "para bien" a cerca de ese post de ese "novato", que por cierto, deja de serlo automaticamente.
La persona que ha abierto el tema por lo visto es conocido en este mundillo. Yo personalmente no tengo el placer. Pero como no, es un claro ejemplo.
Mas de uno le damos la razon, que realmente la tiene, sea maestro o aprendiz. Pero si eso que ha dicho, lo dice un desconocido, o un novato, lo machacais entonces no tiene razon. Y ya se puede poner el que quiera como quiera, que no me equivoco en lo dicho.
Dar jabon a lo que sea?, pues anda que no hace tiempo que eso esta pasando aqui, y eso precisamente es lo que hace que muchos no expongamos en estos foros.
No por no poner fotos o no ser conocido, se es un mal modelista. No por poner doscientas fotos e ir diciendo que llevas trescientos años en el modelismo y has ganado nosecuantas medallas y trofeos en mil concursos se es un maestro.
El dar coba a algo que no esta bien hecho, o pintado o montado, no ayuda a nadie.
El problema es que falta un foro nuevo, que se llame exposicion. Seria ideal para alabar cualquier cosa. Este se llama taller, y creo que es para mostrar progresos y recibir consejos, buenos o malos, pero con buena intencion siempre y con vistas a mejorar un trabajo, sea de quien sea, no solo de los amiguitos o los maestros.
Jordi Graus Martí
JORDIGRAUS38@HOTMAIL.COM
201.250.104.96
eres quien mas claro tiene el tema
January 24 2006, 2:10 PM
y es muy cierto eso que dices, se necesito de un modelista conocido en el ambiente para que se de bola al tema. En cambio si en lugar de joan hubieran mencionado a alguin modelista muy experimentado como javi, antonio o pedro. Ten por seguro que el mensaje no hubiera durado 5 seg. Al parecer para muchos son "modelistas sagrados" y si no te gusta un trabajo de ellos te puede traer problemas o "no estas en el club". Pero ten por seguro que lo que has expuesto es precisamente lo que sucede aqui.
saludos.
80.58.35.170
lo se.
January 24 2006, 3:29 PM
..creeme que lo se. Lo que no se es porque la gente no se atreve a decirlo en voz alta.
Jordi Graus
JordiGraus38@hotmail.com
201.250.104.96
eso es facil
January 24 2006, 3:33 PM
porque como fieras se te tiran encima y te dan con todo. Hay gente que lamentablemente es asi. uno critica algun error cometido y aparecen en bandada lluvias de "vos no podes opinar sobre esto". Por eso yo trato de no postear en el taller, por el contrario les muestro mis modelos a mis amigos del msn y que me digan que puedo mejorar. Cada vez que pongo algo aca, siempre salta 1 o 2 que me critica mas a mi o me insulta que darme una respuesta clara de que debo mejorar en mi modelo.
saludos.
83.50.27.31
yo pienso....
January 24 2006, 2:19 PM
que gracias a esos comentarios , (que alguno puede pensar mal) muchos mejoramos nuestros proyectos lo que no entiendo es por que los masters como todos los consideramos no entran mas a cuestionar mas las piezas que aqui se exponen y que pasa pos lo siguiente que cuando alguno entra y expone se forma lo que se forma
pero por ejemplo sin ir mas lejos a mi me paso reciente con un sherman al que coloque las portezuelas delanteras al reves grasias al que lo vio y lo comento hoy ya lo tengo mejor
nadie deberia tomarse a mal los comentarios lo unico que se le pide pienso yo y me supongo que muchos mas pensaran como yo es que los masters debatan mas sobre los modelos expuestos para hacer de este foro una verdadera escuela de modelistas y que conste que ya lo es pero esos masters la podrian mejorar a mi parecer ya que todos disponemos de poco tiempo pero ya que nos damos vueltas constantemente por el foro no cuesta nada de postear
un saludo KIKO
TARRAGONA
Y A SEGUIR MAQUETEANDO Y A AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS QUE PA ESO STAMOS
Pere Porta
84.120.170.91
Pues a ti Joaquin....
January 24 2006, 2:22 PM
..nadie te quita que eres realmente una persona a la que uno le da envidia no parecerse modelisticamente algo más. Pero mi critica va a vosotros precisamente, y lo digo con el máximo respeto.¿Cuantas veces dais una critica a un novato que dice que lo es? En la mayoria de veces nadie le respondemos ¿por que? ¿no queremos que mejore?Vosotros que teneis un nivel superior a la media deberíais dar ejemplo, pero no lo dais por que supongo que es pesado estar todo el dia rectificando a la gente, para que después en muchas ocasiones ni te contestan o si lo hacen lo hacen de mala gana, así que me parece un poco fuera de lugar tu critica actual, si te parece que tu puedes hacer mejorar un modelo, diselo a esa persona, preocupate enviandole fotos, paginas, consejos, etc...Yo lo que hago cuando alguien me pide un consejo, desinteresadamente dentro de mis posibilidades le ayudo, que claro está son mucho menores que las tuyas. Otra cuestión es la de los propios afectados, algunos se ofenden y los más veteranos por esto lares andamos quemados de tan desagradecido, ya que con un gracias a veces basta, así que al menos por mi parte, muchas veces no digo nada porque me quema que ni un simple gracias hay gente que es capaz de decirte. Luego están los que elogian todo lo que ven para hacerse un hueco entre los maquetistas, y elogian a gente como vosostros, no se, al igual es peloteo, pero desde luego a muchos novatos no se les dice ni una mala frase sobre su modelo. Yo actualmente pienso que hay mucho "experto" que ni siquiera se digna a decir nada a gente que empieza y despues se quejan de que se les alaga, y con esto no me refiero a ti, pero si me refiero a la situación que cada dia veo más frecuentemente. Después están aquellos que despuntan un poco y ya ni se dignan a escribirte, y eso tambien te molesta y poco a poco pasas de participar. CVon todo este tocho me quiero referir que todos tenemos culpa, así que a mirarse cada uno el ombligo, y el que esponga un modelo, que sepa encajar las criticas, pero los veteranos que se mojen tambien. Un saludo
Brummbar...
62.174.152.43
Deacuerdo con alguna pequeña reserva..
January 24 2006, 2:30 PM
..Efectivamente yo tambien pienso que ultimamente se esta cayendo en el alago facil y complaciente, de hecho es una cosa que se comenta "en privado" entre algunos de los foreros, tanto es asi que el ultimo trabajo que postee en el foro lo puse con el titulo bien claro de "necesito una opinion critica y sincera" porque eso es lo que necesitaba y lo que veia que escaseaba ultimamente por aqui, y al igual que Fco Javier opino que tenia que ser alguien de tu categoria el que comentara el tema, en mi caso creo que al final obtuve las respuestas "criticas y sinceras" que buscaba y que me ayudaron a darme cuenta de mis errores, que espero no volver a cometer.
Tambien es verdad que es dificil hacer una critica escrita a alguien que no conoces de nada y que este la entienda tal y como tu la has escrito, tal como decia Javier de Luelmo en un mensaje escrito no se ve la"intencion" del mismo, solo cara a cara y con los gestos, tono de voz etc podemos entender perfectamente no solo lo que nos dicen sino como nos lo dicen.
Si un dia que estas de mala leche lees una critica a tu trabajo con esa mala leche seguro que es como si esa persona lo hubiera escrito con tu mismo estado de animo y te sentara como una patada en los" Eggs".
Yo por esto la mayoria de las veces si el trabajo que veo no me gusta y no conozco a la persona que lo publica simplemente no opino, y solo en casos extremos cuando veo un error clarisimo y nadie se lo dice intento comentarlo y siempre despues de una retaila de "no te lo tomes a mal, es una critica constructiva etc.." para que no haya posibilidad de me convierta en el criticon del lugar.
Por otra parte y volviendo al caso de Joan tal vez tambien deberias a ver sido tu el que le hubieras dicho los fallos que comentas ya que es posible que nadie de los que le ha contestado lo supiera, yo no soy ningun entendido en esto y tampoco tenia ni idea de si el camuflaje era de bordes duros o difusos. Tambien tienes que considerar que haya gente a la que realmente haya trabajos que le parezcan geniales y que a otros le parezcan (o sean) basura, realmete cuando yo encontre esta pagina y mis maquetas se limitaban a una capa base a pincel, una aguada de acuarelas para el barro y pincel seco EN BLANCO para resaltar los volumenes hasta el peor trabajo de los que pueda aparecer actualmente por el foro seria una maravilla, de hecho tengo fotos de trabajos que me parecian increiblemente buenos hace unos años y que ahora seguramente criticaria en muchisimos puntos al igual que ocurre con los mios.
En fin resumiendo:
Un voto por la vuelta a la critica constructiva y de buen rollo en este foro y un poco de confianza en la sinceridad de las personas a la hora de expresar sus opiniones, es posible que cuando alguien dice "esta genial" sea completamente sincero aunque no compartamos su opinion.
Vaya ladrillo, si habeis llegado hasta aqui despues de haber leido todos los anteriores es que realmente teneis mucho tiempo libre:
Un saludo
Richard Vazquez
62.201.1.38
Llevais toda la razón...
January 24 2006, 2:49 PM
... tanto Pere, Kiko, como tu Richard, habeis posteado con mucho sentido y lo que decis, lo asumo y acepto.
Creo que es cierto que algunos de los que llevamos aqui un tiempo, deberiamos de mojarnos más y mejor.
Por eso tambien me he animado a poner este mensaje, para intentar crear un poco de debate, y saber lo que la mayoria de los que pululamos por aqui pensamos.
Tambien es cierto que a veces no podemos, por limitaciones de trabajo, familia, etc., en este caso hablo por mi, a veces nos es imposible abarcarlo todo y dar todas las respuestas que los temas merecen, pero es que creo que sino, faltarian horas del dia para darle salida a todo.
A mi tambien me pasa, que dado el tono medio tan bajo que arrastramos ultimamente, no me estimula mucho la participación, que en cualquier caso es de todos.
No obstante, tomo noto e intentaré participar más y ayudar en lo que pueda en adelante.
... razon. Pero hay una cosa importante que quizas no te has dado cuenta.
Mira, yo por ejemplo, y me ongo a mi mismo para no crear tension ni nada por el estilo, soy novato. Bien, hasta ahi de acuerdo, la verdad es que me anima muchisimo mas que gente de este taller, sin mentar a nadie y mentandolos a todos, que me digan, tio esta de puta madre pero hazle esto, o eeeeee ke wapo sigue asi que no m e venga alguien y me diga tio menuda mierda de maqueta has echo. Eso te quita las ganas de hacer absolutamente nada, en cambio si te animan, aunque tu maqueta no tenga ni el peor de todos los niveles (mi caso por ejemplo) me entran ganas de seguir haciendo mas cosas, y creeme, esa es la esencia de esto, pasarselo bien, que la gente mire tus trabajos y les guste y no que te lo tiren por el water.
Es mi humilde opinion que nada tiene que ver con la de los demas, cada persona es un mundo. Un saludo a todos!!!
Norman
195.235.30.194
Norman, lee las normas ;-D
January 24 2006, 2:50 PM
Y despues de este chiste fácil - pero pon tu nombre y direccion de email,please- decirte que media un trecho entre el halago fácil y decir que una maqueta es una mierda.Es más,creo que nunca nadie ha definido así ningún trabajo en este foro.Otra cosa son las conversaciones particulares de cada uno.
Javier.
85.50.99.251
Ok
January 24 2006, 2:59 PM
si lo e puesto javier, pero no se porque no sale. Los comentarios son una manera de hablar hombre, nada de literalidades
195.235.30.194
Una bonita anecdota.
January 24 2006, 2:57 PM
Un sábado por la mañana en Maquetas 113 viene un chaval con un diorama para mostrar y le pregunta a Jordi -gran modelista a la par que tendero- por su parecer.
Jordi,tras mirarlo concienciudamente por todas partes,le dice
"¿Quieres que te diga que está cojonuda o quieres que te diga lo que de verdad me parece?,y en el supuesto de que quieras que te de mi verdadera opinión,¿vas a seguir viniendo a comprar por aquí? "
Luego,hablando con él me dijo que no sabía la cantidad de clientes que habían dejado de ir a comprarle por una crítica a una maqueta suya mal asumida.
Pues lo mismo aplicadlo al taller.Es muy difícl criticar una maqueta sin que el autor se cabree,pero es totalmente necesario si lo que queremos es mejorar.
Javier.
84.120.14.212
Si, no, escalas de valores y susceptibilidades
January 24 2006, 3:05 PM
Si, es cierto, se moja poco.
No, no es cierto que sea por amiguismo, famoseo,etc sino por ejemplo en mi caso (y siempre lo digo) por no ifravalorar el trabajo de nadie.
Cada uno está en un punto de desarrollo de este hobby y lo más habitual es que se opine entre los que estan en el mismo sitio. Es decir que no voy a criticar despues de 2o años haciendo maquetas, que alguien que solo lleva 2 cometa errores, y los mismos que cometía yo.....
Y entiendo que los que están por encima mío tengan esa misma consideración.
Como evitar esto, bien fácil, que ceada vez que alguien sienta el deseo ferviente de que desmenuzemos su maqueta escriba en el post "carta blanca" por ejemplo: carta blanca este es mi primer sherman.
85.136.93.168
¿Dónde está el Canon?
January 24 2006, 3:18 PM
Hola a todos:
Después de leer todos y cada uno de los mensajes anteriores me gustaría hacer algunas reflexiones:
- Joaquín tiene bastante razón en lo que dice.Y centrándome en su ejemplo diré que no he puesto ninguna respuesta al carro de Joan Fenosa (¡Animo Joan!) porque efectivamente y como dice Joaquín tiene aspectos mejorables.Y no lo he hecho por dos motivos,el primero porque creo que esto es un Foro en el que es dífícil y arriesgado decir qué está bien y qué está mal,y el segundo porque me parecería de una vanidad insostenible el hacerlo yo.Como el mismo Joan dice "su camuflaje le ha quedado muy difuminado,pero le gusta" y para mí es lo que vale.Además hasta hace poco y antes de los dogmas establecidos por Stirling Lowery (que son discutibles,pues se atienen estrictamente a las ordenanzas del Ejército Aleman -en Alemania- y deja totalmente de lado lo que podríamos llamar los azares de la guerra) los panzers en España eran grises y nadie lo discutía.¿Donde estaba el "rigor histórico" hace un año?En resumen,creo que no son muy adecuados los posts de "adhesión inquebrantable"pero tampoco los post tipo "lista de errores tremebundos".Y se que estoy diciendo una cosa y la contraria.
- El argumento del aprendizaje esta muy bien,pero ¿de verdad creeís que uno no se da cuenta de sus propios errores y necesita de 20 post que se los digan? Y no creeís que si a uno le gusta como le ha quedado una maqueta es difícil asumir tales críticas? Quizás los que postean tan halagadoramente lo hacen porque lo que se expone,simplemente les gusta.Taller no es un concurso,que yo sepa,y por tanto las obras que se muestran no lo hacen con esa intención.
- Sin embargo,tampoco estoy de acuerdo con eso de que a los "grandes" todos son halagos y nadie se atreve a decir algo en contra.Hace poco puse una respuesta al H39 de Antonio Martín en el que le señalaba una serie de mejoras que no había hecho,a lo que el respondió con toda naturalidad que era cierto,pero que era un proyecto rápido y que se había centrado más en la pintura.Y no pasó nada.Uno sabe de lo que hace y conoce al dedillo hasta la ultima tuerca de los carros que son de su interés,pero no de todos.A veces respondo ante un Sherman que me entra por el ojo y después resulta que es un desastre,pero yo no se de Shermans!!! ¿Se debería considerar un mensaje excesivamente halagador?
En fin,creo que sería bueno corregir el exceso de halagos,pero sin caer en un Taller Inquisitorial donde algunas maquetas y maquetistas sean condenados a la hoguera...de las vanidades.
Un saludo
80.58.35.170
y tengo mis motivos para decirlo..
January 24 2006, 3:19 PM
..que a nadie le quepa duda.
Desde luego, si te dicen que menuda mierda has hecho, pues se te quitan las ganas de seguir, no sea que hagas otra mierda aun mas grande.
Otra cosa, es quien te puede decir que lo que haces sea una mierda, porque nunca llueve al gusto de todos. Amen de que aqui todos son "PROFESIONALES". Vale que hay cosas que dejalas correr, pero hay otras que si estan bien, y muy bien.
El exponer aqui, repito, implica entre otras cosas, que se va a recibir una critica, buena o mala sobre lo expuesto. La critica puede o no gustar, de eso no hay duda. Pero el no recibir criticas de ningun tipo, el ser ignorado, creo que puede hacer mas daño que el que te digan que lo que has hecho es una mierda.
Yo he visto de cerca un caso asi en un buen amigo mio... y jode.
Tambien es curioso como cuando alguna vez se le saca un fallo a un "master", toda la concurrencia se le echa encima a aquel que ha dicho, esta boca es mia, y por el contrario, el "master" en si, lo agradece. Ojo, en privado, no en publico.
Recordemos que se trata de dar consejos para mejorar, no palmaditas en la espalda a los amigos.
Y ya puestos que escribo otra vez, quisiera pedir un favor general a todos los que lean esto y se sientan identificados con lo que a continuacion viene.
Esa mania, que prolifera entre los asiduos del foro de como unico comentario a una pregunta o foto que a veces se expone aqui, de decir lo de "mirate las normas y usa los foros correctamente ademas de que tienes que poner el nombre y el correo", eso, JODE, y JODE MUCHO.
Para ese tipo de cosas, ya estan los administradores, no es necesario que nosostros nos toquemos las narices, por no decir otra cosa, los unos a los otros.
Si ademas añadimos que pones una foto, la primera que pones en el foro, y te salen por peteneras con las normas, tus propios compañeros del foro, pues corta mas aun el rollo.
Hay maneras de decir las cosas, se puede dar una opinion y de paso hacer un recordatorio sobre una o varias normas a quien sea, que repito que para eso ya estan los administradores, pero el no opinar y tocar los huev.. con esas cosas en plan "señorita señorita mire lo que ha hecho el Menganito..", no va a darle a nadie mas puntos en los foros.
Por cierto, los recordatorios de las normas, a los "masters" se les dice de una manera "señores, señores, las normas" y a los novatos de otra "Lee las normas y utiliza los foros adecuadamente" (y ojito con replicar que te borro el post).
Eso si, "GRACIAS POR TU COLABORACION".
Hay maneras... y maneras.
Jordi Graus
JORDIGRAUS38@HOTMAIL.COM
62.14.93.3
Experiencia personal y opinión
January 24 2006, 3:29 PM
Hola a todos:
Veo que llego tarde para subir a este tranvía, aunque no me voy a quedar con las ganas, a pesar "de no ser el foro adecuado".
MI EXPERIENCIA PERSONAL: Hace años, cuando estudiaba Arquitectura, tenía como profesores a una caterva de pedantes y orgullosos estúpidos que lejos de hacer una crítica constructiva a tus trabajos, solo se entretenían en dejarte marchar durante todo un curso con un proyecto, sin orientación alguna, para finalmente dejarte caer el suspenso permitiéndose decirte que eso "es una mierda". Salvo escasísimas excepciones (Como D. Francisco Rodríguez Partearroyo), nadie de los que impartían las clases tenía la opción de ver su nombre en una valla de obra, ya que a lo más que llegaban era a mal dar una clase en la Universidad. Lo mas alejado que hacían de la docencia era lo que tan orgullosos les tenía: la cantidad de suspensos y de abandonos que se producían (lógicamente, menos competencia futura para esos mentes mediocres).
Siguiendo con mi experiencia personal en el Foro: Desde hace unos añitos entro a estas páginas ya que son de las pocas en las que se puede encontrar modelismo en español, pero debido a mi trabajo, nunca he podido quedar con nadie para tomar "unas cañitas", aunque si de forma rápida para comprar algún artículo de segunda mano de aquellos que se quisieran deshacer de ellos si me interesaban (cosa que también se suprimió de este foro, con mayor o menor discrepancia). Hasta ahora, siempre que he podido compartir lo poco que tengo con cualquiera que lo haya solicitado, ahí ha tenido mis mensajes y mi información.
Actualmente, al igual que siempre desde hace más de 30 años, sigo haciendo maquetas de todo tipo para satisfacción personal mia y como pasatiempos (no me dedico a vender el mismo artículo a 25 revistas y 21 concursos). Como no vivo de ello, dedico el poco tiempo libre que me queda y, aunque afortunadamente tengo internet para encontrar documentación y no tener que comprar las carísimas revistas y libros), en ocasiones no me queda más remedio que pedir ayuda sobre determinados elementos de un trasto que no tengo claro como va.
Como ejemplo: Pregunto cómo son las cadenas para un Sherman y la respuesta final es que metálica. Pinto dichas orugas completamente metálicas y entonces tú, Joaquín, sales de la nada para demostrar tu superioridad diciendo que buen intento (todavía no sé si buen intento de representar un Sherman, ya que la maqueta trae el plástico para ello, si buen intento de pintura, de desgaste, de fotos de fotógrafo aficionado...) y es entonces cuando me dices que las zapatas son de goma, que para el próximo Sherman. Ahora vienes con la autocrítica y dices que no caigamos en la alabanza fácil y contemos las cosas como las vemos. ¿Tu crees que alguien con menos años que yo realmente después de esto va a creer en el foro y en la ayuda de la gente que por aquí pulula?
Creo, sinceramente, que se trata de dar un nuevo apretón de tuerca al foro, como el que en su dia se le metió con el tema de la compraventa, pero bueno, vosotros sois los que lo manejais y yo ni puedo ni tengo tiempo, por lo que solo me queda acatar lo que hagais y luego, como tantos otros, visitarlo con mayor o menor asiduidad. De todas formas, ahí tenemos el foro de los canarios que funciona de maravilla y en el que se exponen puntos de vista de todos los gustos y colores (debe de ser bastante más desinteresada la dirección del mismo).
Un saludo y espero que nadie se tome a mal el que exprese mi opinión tal y como la siento, ya que al igual que con las maquetas, hay modelistas de primera, segunda, ... y también hay quienes con el devenir del tiempo hemos visto que somos "opinadores" de primera, segunda, ...
Jose.
P.D. Perdón por el rollo, ya que me extendido demasiado.
195.235.30.194
Para tu información.
January 24 2006, 3:52 PM
Joaquín no pertenece a lo que podemos llamar de alguna manera "directiva de Panzernet",es decir,no es partícipe de consigna alguna para dar ninguna vuelta de tuerca a éste u otro foro.
Saludos.
81.37.181.104
Ese fui yo
January 24 2006, 4:28 PM
José Antonio, el del comentario acerca de tu Sherman fui yo, no Joaquín. Si hubiera visto tu post (el original) antes, te habría contestado acerca de las famosas cadenas. Lástima porque sólo ví el resultado final y puesto que pedías comentarios, te dí el mío. Puedo tener conocimientos sobre Shermans (y aún tengo mayores dudas...), pero lo que no tengo es el tiempo suficiente para repasar con lupa el foro y responder cada duda porque ni vivo de esto (ni lo haré nunca, uf!) ni soy un servicio público. Y que sí, que buen intento como maqueta de Sherman, en general e incluyendo el montaje y la pintura, pero dije que es mejorable y te lo repito, es mejorable, porque realmente lo es. Y en la próxima maqueta, sea un Sherman (espero) u otra, seguro, los resultados serán mejores, porque es lo lógico y porque a base de tropiezos se aprende, como nos pasa a todos-todos...
80.58.35.170
NADIE ENTINEDE NADA AQUI????
January 24 2006, 4:13 PM
No os centreis ni desvieis la atencion a Joanes Fenosas ni Joaquines varios, ni a pericos de los Palotes.
Lo que esta pasando aqui no es culpa de ellos ni de nadie. Es culpa de todos.
TODOS... y se trata de arreglarlo, no de darle mas vueltas al asunto ni buscar culpables.
aunque..por lo que parece, cada uno entiende aqui lo que le da la gana y lo interpreta a su propia conveniencia, no?.
Sera que ahora ha llegado el momento de buscar a culpables que pagaran por que si, y acusar por acusar a ese al que cada uno le teneis jurada la peor de las maldiciones porque un dia os dijo que el cañon era verde, y no verde claro o las cadenas eran de aluminio y no de acero, o esa version de Panzer, Sherman, Tiger, o Ford fiesta, no estuvo alli en ese momento porque el alto mando la habia retirado del servicio cinco minutos antes, con lo cual, tira la maqueta a la basura y no hagas mas, que menudo error has cometido (a la hoguera con el y sus maquetas).
No estamos hablando de eso. Estamos hablando de ser sinceros con lo que aqui se pone.
Jordi Graus
JordiGraus38@hotmail.com
201.250.104.96
pero esa sinceridad es peligrosa
January 24 2006, 4:18 PM
un colega modelista me lo ha dicho miles de veces, si uno es sincero con lo que ve, el que expuso se sentira ofendido por lo que le digas. Por eso muchos prefieren o no opinar o tirarle algun Halago. Pero lamentablemente este foro se ha convertido es un lugar donde mayormente se ven halagos y no cosas que realmente te ayuden a mejorar. deberia cambiar, pero hasta ahora despues de 3 o 4 años nada ha cambiado.
62.14.203.96
Para José Antonio
January 24 2006, 4:54 PM
Saludos,
no soy un experto en shermans ni pretendo serlo, pero creo que sé la fuente del error-malentendido. Si te fijas en las cadenas de repuesto que pusiste, podrás comprobar que son diferentes a las que lleva el carro.
Las de repuesto que has puesto sí que eran de metal, mientras que las otras (las que llevan el taco en forma de cuña, que son las que has montado en la oruga)eran de goma, y sólo los dientes eran de metal.
Por esta razón, creo que ni Diesel tiene la "culpa" de haberte comentado este error, ni tampoco los que en su día te comentaron que las cadenas (algunas) del sherman eran de metal.
Para comprobar lo que te digo, sólo falta que entres en alguna página de internet sobre el sherman y podrás verlo con tus propios ojos.
Por otro lado, en relación a lo que comenta Emanuel. Sin acritud, pero creo que alguna vez te has pasado con los comentarios que haces sobre algunas maquetas, sobretodo cuando no tienes la razón (respecto algún modelo en concreto, como por ejemplo fueron en su día algunos detalles del PzKpfw IVE) o cuando dices alguna cosa con muy poco tacto.
Pero en general, lo que ha comentado Joaquín, tiene toda la razón del mundo. Y cambiando un poco de tema, pero también relacionado con esto, en Missing-lynx ha salido una discusión similar respecto a las maquetas perfectamente pintadas (o no) pero con evidentes errores de montaje.
En los foros anglosajones, pero también aquí, hemos visto algunas maquetas con infinidad de mejoras en resina, fotograbados, cañones de aluminio o las siempre presentes cadenas friumodelismo, pero con fatales errores en el montaje y la pintura.
En este sentido, creo que para los que comienzan en esto, sería muy importante enfatizar que todas estas mejoras no son imprescindibles ni mucho menos, que antes de empezar con esto es necesario saber cortar, lijar y enmasillar las piezas, no comprar todos los accesorios posibles.
Con ese tipo de mensajes que ganas me dan a mi el postear fotos de mis modelos en el taller?
Esta bien he cometido errores y los he reconocido posteriormente pero lo unico que he ganado con reconocerlos es que cada tanto me cruzo con mensajes como ese.
saludos.
217.125.231.51
Te lo ganas a pulso
January 24 2006, 5:47 PM
A mi me ha dado tiempo de ver el post que han puesto sobre tus mensajes en otro foro, antes de que lo borraran. Y la verdad es que te lo ganas a pulso, si aquí hay gente que está enfadada contigo y tú vas y criticas a Panzernet en otro foro, pues es normal que la gente se enfade contigo.
Un saludo,
Che que bo!!!
80.58.35.170
yo tambien lo he visto
January 24 2006, 5:51 PM
lo que no me ha dado tiempo es a contestar, pero tampoco merece la pena.
Jordi Graus (JordiGraus38@hotmail.com)
201.250.104.96
has llegado a ver tambien...
January 24 2006, 5:54 PM
la respuesta que di?
fue: "cuando lei los 1eros mensajes me parecio que una tonteria, que se habian quedado sin palabras para halagar, ya que el taller se ha convertido en un lugar donde existen mas halagos que criticas constructivas, y por eso puse ese post. Pero despues de leer a medida que posteaban me di cuenta que quizas sirva de algo todo esto y no quede en la nada ya que es un tema ya visto con anterioridad."
no te parece que es un debate contraproducente? y eso de que me lo gano a dedo, perfecto si es aca, pero el post de la camara digital nada tiene que ver con este tema. Ahora si defendes a los anonimos ese ya es otro tema, porque prefiero que como vos den la cara si me critican a mi como persona, ya que se puede hablar, y entender pero con un anonimo no sabes con quien estas hablando y por lo general resultan ofensivos.
saludos.
Pere Porta
84.120.170.91
Emanuel....
January 24 2006, 6:07 PM
..deja de hacerte la victima, que ya está bien, que las has hecho muy gordas, te he visto en foros criticando Pznet, con cualquier excusa banal nos has puesto unas fotos borrosas de vehiculos muy "inmaginativos", has faltado continuamente al respeto, has mentido continuamente, te has hecho pasar por otra persona, pasas fotos de paginas que todos tenemos como si fueran la exclusiva del siglo, plagias dibujos a otros compañeros, pones paginas que hemos puesto otros como si tu las hubieras encontrado y no te he dicho nada, has ido a concursos y las has montado, te la tienen en tu pais bien jurada y así un largo etc..Paso de decirte nada muchas veces, pero de una vez deja de hacerte la victima, que ya huele a falsedad lo tuyo a kilometros. Te lo puedes tomar a la tremenda, odiarme o aprender de una vez a dejar de decir autenticas tonterias y decir alguna vez algo con coherencia cuando hables, realmente aprende de una vez a no ser el hazmereir de todo el mundo y pon un poco de orden en tu vida y deja de utilizar cualquier debate que nada tiene que ver contigo para centrarte en lo mal que te tratamos, si es así, pues sencillamente no aparezcas más por aquí, y si vas a aparecer por aquí, deja ya todos esos rollos y empieza a ser un poco más persona. Y desde luego, estoy de acuerdo contigo, aquel que te critique desde el anonimato es un cobarde sin personalidad, y a lo mejor lo digo de alguien que conozca, pero esa es mi opinión.Un saludo y cambia, te irá mejor y yo seré el primero en agradecertelo.
Pere Porta (Brummbar...)
P.D:Tomatelo como quieras, pero como verás y lo sabes, nunca me escondo en decirte las cosas.
217.125.231.51
Excusas
January 24 2006, 6:52 PM
Sí lo he visto, me parece una excusa de niño. Parece que te gusta criticar a PZNET en otros foros, cómo dice el amigo Pere Porta, y eso no me parece de recibo. Desde luego que no estoy nada de acuerdo con los que utilizan el anonimato, pero en este caso a mí me ha servido para conocer tus verdaderas intenciones.
Nunca contesto en el foro si es para crear mal rollo, pero es que esta vez he descubierto que te estás metiendo con PZNET. Mucha gente ya te conoce incluso aunque cambies de nombre.
Un saludo,
Che que fort!!!
217.125.231.51
Para J.A. , mea culpa...
January 24 2006, 5:51 PM
...ya que tú preguntaste por las cadenas en V, y ambas tienen un taco en V. Pero las que tú pusistes son las de goma. El M4A3, así cómo todos los demás, podían llevar cualquiera de los tipos de cadenas que existían. Deberías de haberte fijado en que las fotos que puse no eran el mismo modelo de cadenas que tu tenías. De todos modos te pido disculpas si en lugar de ayudarte, te lié.
Un saludo,
che que bo!!!
Raul Alvarez
212.49.161.156
os olvidais de una cosa a mi entender , ....
January 24 2006, 4:39 PM
me explico, cada uno juzga las cosas dependiendo de su criterio, es decir si mi nivel como modelista por poner un ejemplo es de 5, cuando vea una maqueta mejor ó que me guste más que la mia pues sera de seis para arriba, esto me hace pensar que si este foro es libre (que no me cabe la menor duda)cada uno tiene derecho a dar su opinión, siempre y cuando lo hago con respeto al trabajo que desarrollan los demas, luego, es logico pensar que para gente novata que esta empezando una maqueta sea de su agrado , mientras que para otro que ya este consolidado en el mundillo esa misma maqueta , no lo sea tanto,y este es el que debe de corregir los defectos que vea, por eso deben de ser bien recibidas todas las criticas y alabanzas.
195.57.233.89
Es muy dificil ....
January 24 2006, 4:51 PM
Hola amigos,
Aunque pienso que Joaquín tiene razón en sus apreciaciones, es muy dificil criticar a alguien que no conoces. Estoy seguro que muchos de los que por aquí pululan, incluso yo mismo modelista novato donde los haya, vemos errores "importantes" en algunos de los trabajos que por aquí aparecen, pero no nos atrevemos a criticarlo.
¿Por qué? Pues por varios motivos, pero principalmente por uno: no conoces personalmente al autor y no sabes como se va a tomar tus críticas.
Eso si, mejor no decir nada a decir "estupendo" cuando claramente tiene errores "importantes".
Yo personalmente solo me atrevo a dar mi opinión "a saco" de maquetas de las que conozco en persona a sus propietarios, y se a ciencia cierta como se la van a tomar.
Pero hasta los mas novatos podemos opinar: tal vez no sepamos si los bordes de ese camuflaje son duros o difusos, tal vez no sepamos si esa versión en concreto debería llevar zimmerit o no sabemos como mejorar ese color extraño de la capa base por lo que no opinamos. Pero lo que si puede opinar cualquier persona por novata e iletrada que sea es un simple "me gusta", "no me gusta", "me parece real", o "no me parece real"
Y encima, la primera vez en mi vida que me atrevo a opinar sobre una maqueta de un desconocido: es el Pz IB de Joan Fenosa, y meto el cuezo en lo del color del interior de la escotilla pa que tol mundo vea mi ignorancia. Los hay que tenemos la negra.
Saludos a todos
Carlos
85.59.120.174
pues entonces, seamos sinceros
January 24 2006, 4:57 PM
si es eso a lo que te refieres. hay mucho "listo" de la historia que se dedica a saquear post para decir: esto no es asi o no es posible, que si el sdfkk23/4 b no estuvo operativo con ese camo hasta las 3:45 del dia 4 de enero del 1945, o personajes que se didican a hacer listados de errores, si pensar en como decirlo, o si la forma de hacerlo molestara a alguien, o grandes maestros del modelismo of world que solo salen a la palestra cuando de postear a un maestro of world se trata, o el que solo postea para joder a alguien, o el que no postea nunca y lo hace solo cuando lo hace un coleguilla....me parece que criticar los post de peloteo sano, es solo parte de lo que hay, y si alguien quiere coba, y se la dan, no hace daño, pero como dice pere porta, donde andais los "grandes"para decirnos sobre los errores que cometemos? que cosas, siempre ocupados hasta que postea uno de los grandes. tal y como lo pienso. sin pensar en como lo digo.
80.58.32.171
La que se ha liado... y por alusiones
January 24 2006, 5:41 PM
... y la verdad es que me siento incomodo estando por medio...
A ver, yo estoy de acuerdo con varias de las personas que han posteado aquí. Tan malo es el peloteo a mansalva como que te digan: esto mal, esto mal, esto peor y esto ultimo mejor lo tiras a la basura... por muy de buen rollo que vaya el consejo... Es muy dificil encontrar el punto medio la verdad. Si criticas hay que hacerlo con tacto y es cierto que muchas veces no lo hacemos por miedo a que el otro se enfade. En cualquier caso una critica constructiva dicha de buenas maneras no solo es aceptable sino deseable.
Yo personalmente no pongo fotos para que se me pelotee y no comentaria mi Pz si no hubiera sido el ejemplo de "la mierda de maqueta que es peloteada por los colegas", pero como ha sido usado de ejemplo he de decirte en su defensa (si no la salvo de la quema ni yo quien lo va a hacer... ), con todos mis respetos joaquin, porque entiendo que no es algo personal en mi contra, que también hay que leer lo que se pone y no sólo mirar las fotos. Yo ya ponía que las herramientas no estaban tratadas, que las ametralladoras no estaban pavonadas y que no tenia ni p... idea de si el camo orignial era difuso o duro. Soy el primero en reconocer mi inoperancia con el aerografo asi que reconozco tambien que me ha salido así porque dios ha querido... y me podría haber salido 100 veces peor de la misma manera... En cualquier caso para mi el camo está bien. Porque? Pues porque no habia hecho ninguno y para ser la primera vez no me parece feo sin entrar en su exacta veracidad historica. Por cierto lo de la union de la plancha de atrás tambien lo sabía pero me olvide de solucionarlo...
Si tú o quien sea me decís lo que hay que corregir probablemente y si ya no tiene solucion o esta es costosa la próxima vez intente tenerlo en cuenta. Yo acepto que para ti y para muchos mis "trabajos" sean una mierda. Porque sencillamente, en comparación, lo son. Yo tambien lo pienso... pero son mucho menos mierdas que eran antes... porque poco a poco viendo a la gente como tú uno va aprendiendo auqnue sea poco a poco y aunque me pase años haciendo mierdas de estas...
En cualquier caso y lo que tambien es indudable es que una palmadita en la esplada de vez en cuando no está de más, es más, estoy seguro de que ayuda y da animos. Si cuando le enseñe mi primera maqueta a pere porta (gracias pere!) se hubiera descojonado como yo pensé que haría, seguramente no habria posteado nunca nada en el taller. Pero no lo hizo. Destacó algunos errores y muchas cosas mejorables pero tambien vio cosas positivas. Eso me ayudó a perder el miedo y la verguenza.
De ahí que repito que es complejo el tema. Corregir sí, aconsejar también, pero felicitar por algo, aunque sea por como has pintado una antena (por poner un ejemplo chorras) también.
Releyendo mi mensaje parezco cabreado u ofendido. Hace algún tiempo igual esto hubiera significado no postear más aquí por verguenza pero hoy en día no aseguro que no es así, pero no tengo ganas ni tiempo de reescribirlo para que se ajuste más a la realidad y se me lea menos mosca :D.
62.99.30.65
la opinion de un novato...
January 24 2006, 6:35 PM
Hola a todos,
Para empezar creo que todos teneis un poco de razon, con algunos coincido mas y con otros menos.
Mis comentarios;
Primero, decir que la primera maqueta que hice (llevo dos) me alegro mucho el resultado, y todo fue a la ayuda recibida desde aqui, y cuando digo desde aqui es que salio de aqui la ayuda, un compañero (asi le considero, luego paso a ser un amigo Tomek) me empezo a indicar y a corregirme los errores y para mi es la mejor indicacion de que este foro funciono conmigo y espero que funcine con otros.
Hay veces que ayudar o enseñar a los demas es el mejor precio a recibir, por lo menos eso pienso yo.
Segundo, el seguir participando en este foro, me ha ayudado a conocer a mas gente, y ademas he tenido la suerte (por pesado y ellos lo podrian decir en alto) de tener mas profesores o amigos o compañeros que siguen ayudadome a mejorar. (quiero decir a Santi jimeno, a Yiyo, a Gabi personalmente gracias), y todos los demas que postean que tambien me enseñan algo, siempre algo cae. Claro que se hacen grupos, creo que una cosa natural como la vida misma, lo malo seria cerrarlos y no permitir entrar a cualquiera...
Tercero, creo que para todos es bueno que nos digan la verdad respecto a nuestros trabajos, yo lo pido y alguna vez no he sido capaz de decir la verdad y he pasado de postear, espero ir corrigiendome, este post me ha hecho reflexionar bastante (aunque quiero pensar que todos sabiamos y pensamos algo al respecto), pero tambien es muestra que funciona bien o mal, pero funciona.
De todas maneras es bueno ser lo mas sincero que podamos, hay veces que no es tan facil, y reitero que como todas las cosas de la vida, no solo en las maquetas y sino que el que nunca haya sido un poco hipocrita tire la primera piedra.
A mi las alavanzas sobre mis trabajos me animan la ostia, aunque mucho mas ver mi propia evolucion en este mundo de las maquetas, igual es porque cualquier cosita mejora mucho mis trabajos y otros con mas experiencia ya han pasado por esta fase, pero yo personalmente se donde la he cagado y donde estan muchos de mis errores y muchas veces no hace falta que otros me lo digan, pero si me dicen que no pare o que no desaparezca y que siga poniendo fotos.
Un fuerte saludo a todos,
Fernando Sancho.
Pd: Espero que todos sigamos ayudandonos....
62.14.93.3
Siento el baile de nombres y mi equivocación
January 24 2006, 7:01 PM
Cierto que he confundido una persona por otra, pero de verdad que me ha indignado sobremanera el tema, más aún cuando en todo momento, cuando participo es para pedir una opinión o infomación, o bien contestando (dentro de mis escasos conocimientos), a alguien que la solicite.
Desde mi punto de vista (exclusivamente mio), cada vez que se ha empezado con lios similares, ha sido para hacer algún cambio (necesario o no).
También he comentado en todo momento que no conozco personalmente casi a nadie de este foro (ni de otros), por lo que desconozco si una persona está en la "dirección" del foro o no. Pido disculpas por adjudicar "cargos" por pensamientos propios.
Lo que si que mantengo es el comentario acerca de que una vez hecha la maqueta (y no soy el único que lo dice, ni tampoco el primero), suele aparecer alguien para "chafarte" a liebre ida. Por mi parte, no pongo mensajes pidiendo ayuda por llenar las páginas del foro, sino porque REALMENTE la necesito, ya que con la información que tengo a mi alcance no he llegado a descifrar lo que pido. Si tuviese el don de la adivinación, ya me hubiese comprado todas las megachachihipercojonudas maquetas que existen en el mundo, porque habría adivinado todas las combinaciones de la bonoloto, loterias y quinielas varias.
Cierto también que en el tema de las orugas del Sherman no he sabido explicarme, aunque también ha sido por desconocimiento (si mirais mis mensajes podreis comprobar que he dicho siempre que es un bicho que no me había llamado la atención), al igual que si me pongo ha hacer un semovente italiano o un T-28 soviético (por ejemplo).
Un saludo y reitero mis disculpas a todo aquél a quien por error he ofendido.
Jose
62.43.143.58
Me dijeron que las tirase
January 24 2006, 9:16 PM
hola a todos
que animado esta esto!
no hace mucho que posteo, y en este poco tiempo he recibido algun alago (supongo que inmerecido) y otros han llegado a decirme que lo mejor que se podia hacer con cierta maqueta era tirarla y comprar otra.
creo que como todo existe un punto intermedio
y que la opinion de cada uno es valida encuanto a su propio conocimiento
(un alago o una critica de un "maestro" se valora de modo diferente a la de un novato, aun siendo tan bien recibida una como otra)
Se puede y se debe ser critico pero siempre respetuoso
y aquel que pelotea para ser alabado.... haya el , poco mejorara
saludos Domingo Ruiz
88.6.38.52
Vaya, vaya!
January 24 2006, 10:42 PM
Cómo está el patio. Aunque tarde y no lo lea nadie, yo opino:
A mi, que ni soy conocido, ni gran modelista, ni apenas tengo tiempo para montar y pintar maquetas (Que es lo que me gusta) me encanta ver todo lo que mandais. Cuando tengo un minuto, me conecto y simplemente disfruto.
A veces sale un modelo muy malo y nadie contesta, y trato de poner un mensajito de ánimo, porque por propia experiencia se agradece.
Lo bonito que es mandar tu primer mensaje, y que alguien te conteste!! Qué ánimo da!!
Eso sí, entiendo que los maestros no se pongan a explicar cuando aparece una maqueta muy primitiva: "El acabado a pincel seco está superado". O cuando un tío pregunta: ¿De qué color pinto un panzer II, y con qué figuritas lo acompaño? Y animo a los modelistas de nivel bajillo como yo a encauzar a los que están empezando y tienen todavía menos nivel.
Luego cuando veo un pedazo de modelo buenísimo de los que aparecen por aquí, no me voy a quedar callado. Tengo que decir, ¡Qué pasada! Porque a veces uno manda algo convencido de que se merece un comentario...y la gente no dice nada!! ¿Será que tan mal está?
En fin, creo que lo mejor es que la gente opine, para bien o para mal. Ojalá a mi me criticaran siempre los modelos. Y si sólo dijeran "Está genial" igual me lo acababa creyendo!!!
Por otra parte, me niego a molestarme por un comentario, y no entiendo que os enfadeis. ¡Por dios si esto es ocio puro!
En fin, disfruto enormemente de este foro, y aprovecho para decir que este año voy a TORRENT como que me llamo Javier, y espero que allí os presentéis y me hagáis caso y me critiquéis con saña los modelos. Prometo no enfadarme, CABRONES! (Por cierto, ya dirá alguien dónde se duerme allí, no?)
Saludos,
Javier Soler
80.58.35.170
BUEN TIRO JAVIER. s/t
January 25 2006, 10:52 AM
80.58.14.170
Como Hommer en los Simpson
January 25 2006, 10:17 AM
Este flujo de contestaciones me parece bastante peligroso. Creo que corremos el riesgo de empezar a criticar ferozmente todas las maquetas para que así no nos critiquen y de paso no nos consideren unos incultos del modelismo. Todo me recuerda un capítulo de los Simpson en el que Hommer se metió a crítico culinario y le llamaron la atención por sus constantes críticas positivas (todo le gustaba). A raiz de aquello, y para que le consideraran un buen profesional, nada le parecia bien...
De todos modos, este quizás es el punto de vista de un asiduo lector de este foro, pero que considera el modelismo como una simple afición. Mi profesión es otra, y si una maqueta me sale mal no pasa nada. Y si no se evoluciona en la técnica, pues tampoco. El día que me empieze a comer la cabeza por miedo a como me saldrá una maqueta, las cojo todas y las quemo y me dedico a la cria de caracoles. Bastantes preocupaciones se tienen ya como para añadir una nueva.
Otra cosa más: no se quienes son los maestros. Sólo me acuerdo de algunos nombres por sus maravillosas explicaciones (por ejemplo C.Elias con su técnicas de construcción de edificios o T.Regala por sus explicaciones en el pintado a pincel). Cuando veo una maqueta que me gusta y miro el autor, es muy raro que me acuerde de otras maquetas que realizó, salvo excepciones como las ya dichas (y todo por que casi siempre explicaban muy bien sus técnicas). Y por supuesto, si alguna maqueta me gusta, pues lo diré. El problema es que me gustan prácticamente todas y no tengo tiempo a responder a todas. Será que como Hommer, no tengo alma de "crítico".
Bueno, pues a seguir disfrutando con el modelismo (los que sepan disfrutar, claro). Sigo con los demás posts viendo maravillosas fotos de maquetas.
Marcos Alonso
195.235.227.10
Una opinión (¿o sera crítica?). Tocho
January 25 2006, 1:03 PM
Hola
Este mensaje va con el mayor de mis respetos para todos.
Creo que la función principal de este foro (que mucha gente olvida), es la que la gente ENSEÑE sus trabajos: a empezar, a medio hacer, casi terminados,etc..., (da igual la fase, menos terminados) y que entre todos AYUDEMOS a mejorar y OFRECER ayuda en las distintas técnicas. Sobre todo hacer algo CONSTRUCTIVO, si critico y pongo "peros" y demás, no es por joder si no por aprender y enseñar cosas nuevas y mejoras que muchas veces nosotros mismos no vemos (pasa en todos los aspectos de la vida) y si puede apreciar alguien con una mente fresca.
Además es un placer ser criticado y criticar y ello nos ayuda a mejorar.
¡ABAJO el modelismo solitario! ¡CON AMIGOS es MEJOR!
Saludos"
En primer lugar te tengo que dar un tirón de orejas ya que las normas de este foro (aptdo. 1) dicen:
"1. Este foro sirve para mostrar nuestros trabajos en proceso de construccción, pintura o ya terminados. Los temas generales de discusión acerca del modelismo de vehículos militares y temas históricos y técnicos relacionados con esta actividad deben ser dirigidos al foro general de PanzerNet."
Bueno pero por esta vez pase (ya que yo no soy quien para hacerte lo ver).
Y hay que decir a todos los que postean que existen unas normas que TODOS debemos acatar, nos gusten o no. Y al que no le gustan, ya sabe... ajo, agua o puerta. Es así de crudo.
Tienes razón que decir que aquí se ve demasiadas alabanzas y halagos y pocas críticas constructivas. Pero los maestros también haceís muy, pero que muy mal, en no comentar los errores, y solo escribir para alabar a los “conocidos”. Con algunas críticas, cierto, pero demasiado tímidas.
Llevo mucho años en PZN, y he visto muchos cambio y fases. Desde el foro de amigos locos... hasta hoy. Y este foro que empezó con buen pie, quizás se ha tornado en algo distinto (como ha pasado con otros).
Muchos de vosotros me conocéis (la mayoría de leer mis mensajes) y unos pocos de vernos en persona. No me considero, ni buen, ni mal modelista, solo modelista-con-poco-tiempo y por eso mis trabajos son tan escasos por estos lares. Pero desde que empecé a escribir, siempre he intentado aportar mis conocimientos para ayudar a la gente (unas veces lo hago bien y otras me equivoco, pero por desconocimiento no por malicia). Cuando veo un trabajo a medias, de un compañero en este foro, y veo que le puedo aportar o sugerir (nunca imponer) alguna mejora ó 100 ó 1.000, no aplico mi soberbia, si no mis conocimientos. Si a alguno le disgusta que saque “la lista”, lo siento, pero es lo que veo que me parece que esta mal (además de que no tengo mucho tiempo para estar escribiendo todo como si fuera una novela). Y lo digo con franqueza, sin ningún tipo de acritud. El aludido, es el que tiene que saber que puede ocurrir esto, que hay gente que este haciendo la misma maqueta y/o puede estar más documentado, encontrando esos fallos.
Recuerdo una crítica tocha que hice a una BMW R75 (no me acuerdo del que la hizo, sorry). Se me trato un poco de “abusón”, por ser tan larga, pero da la casualidad que yo estaba haciendo la misma y llevaba 4 meses superdetallandola, a base de muchísima documentación, y expuse lo que por mis investigaciones ví como errores. Esto es una crítica constructiva que le ayudo mucho al chico de la moto y parece que a alguno molesto (¡).
El otro sábado, en M113, me llega Paco Arévalo, y me dice “Richi. Coje el Semovente y destripalo. Búscame los fallos.”. Yo le dije que no era el criticón del reino, a lo que otros (entre risas) asintieron “Jo, que no”. Pero lo hice. Y con mucho gusto, por que alguien que me pida mi opinión implica que le importa lo que yo piense u opine; y además, una persona con la mente fresca, puede ver en tu modelo fallos, que tú mismo no ves. Puede dar consejos, por su experiencia, o por lo que le han contado o leído de otro que saben más, que te ayuden a mejorar. Y yo mismo he llevado modelos a que me los critiquen (los novatos y los maestros) y desde luego si no lo hacen desde el desprecio, es lo mejor que te puede pasar. Aunque sea una lista de 1000 errores.
Yo, desde luego, seguiré haciendo mis comentarios/críticas, tanto al que me lo pida como “gratuitamente”. Siempre desde EL RESPETO y CONSTRUCTIVAMENTE, sea un tocho o no. Al igual que agradeceré los comentarios de la misma índole que me hagan.
De nosotros depende reconducir, este nuestro foro, al buen camino.