Cantina
foropanzernet panzertruppen aeropanzernet la cantina taller
se busca artículos galería tiendas enlaces

Normas

1. Este es un foro dedicado a la discusión de temas no relacionados con el modelismo y que no tengan cabida en los otros foros. Los temas generales de discusión acerca del modelismo de vehículos militares y temas históricos y técnicos relacionados con esta actividad deben ser dirigidos al foro general de PanzerNet.

2. En ningún caso se permitirán mensajes con contenidos políticos, ideológicos y religiosos. Tampoco se tolerarán mensajes insultantes, vejatorios y en general, que no sean respetuosos con las personas.

3. Los mensajes deberán ir firmados con el nombre y al menos un apellido, así como una dirección de correo electrónico válida (aunque en la casilla correspondiente ponga "opcional").

4. Cualquier información adicional, duda, sugerencia, crítica o inquietud sobre el funcionamiento del foro o PanzerNet en su conjunto debe ser remitida a info@panzernet.com. En ningún caso se usarán los foros a tal efecto.

5. El incumplimiento de estas sencillas y escasas normas puede llevar aparejado el borrado de los mensajes que no las observen.

6. Los usuarios del foro son las únicas personas responsables de sus mensajes. PanzerNet declina cualquier responsabilidad.


Poner fotos
 

 Volver al índice  

Re: Bien....

January 21 2009 at 10:44 AM
Ricardo Merino (RMP) 
de la dirección IP 130.36.62.141


Response to Bien....

 
Hola

No soy un defensor a ultranza de que el modelismo es arte. No todo. Pero si hay algún modelista o modelismo que alcanza esa categoría, desde el punto de vista de tú definición de arte, y desde un punto de vista de espectador extasiado ante un objeto único.

Proceso artístico, creatividad e intencionalidad: son atributos que se pueden aplicar a muchísimas cosas (como bien dice JaviF: tauromaquia, cocina, ilustración, etc.), y por la misma razón se podría aplicar al modelismo, al macramé o al Origamy, etc.

Con eso, creo, que las "artes" son las que se definieron de un modo clásico, y que dentro de esas disciplinas clásicas, lo realizado es arte. Pero fuera de ellas no lo es. Por lo menos desde un punto de vista universalmente conocido/reconocido.
¿Que nos gustaría que fuera arte? Si, le da como más caché, y no seriamos los adultos con alma de niño jugando a soldaditos. Pero seguramente al pasar a ser arte, se destruiría el "tejido" de nuestro hobby, el alma de su ser, y se convertiría en algo que seguramente odiariamos.

Lo del futbolista y el piloto, etc. Esta claro que sentado en un sillón no lo serás, pero... ¿y si lo llevas a la práctica? ¿no podrías lograr serlo?. Yo pieso que si. Luego esta el talento natural que hace distinguirse entre los demás, en ser el número 1. Pero si se puede lograr, con disciplica y práctica.
En el modelimo pasa lo mismo.
Creo que antes destacaban los que tenían un don, hoy en día destacan aquellos que preserveran, que practican, que estudian y se arriesgan en ir más allá. Por supuesto siempre exitiran los genios. Pero nos sorprenderán tanto como otros que no lo son.

Este último parrafo (el más didáctico):
"Un ejemplo para convertir el modelismo en arte: Aunque se quiera representar una escena en concreto...un fusilamiento del dos de mayo o un PzIII en Kurks, hay que plantear la obra de una manera muy distinta a como lo hacemos ahora. Quizas hay que prescindir de detalles para crear mas tension o centrar el interes en un punto....quizas hay que cambiar o falsear los colores para generar determinadas sensaciones....etc...etc....quizas debemos preocuparnos menos por los remaches..!"
Puede que sí. Pero, repitiendome ¿que pasa con el hiperrealismo que se aplica hoy en día a cierto arte? No es, extrapolando, ¿colocar el último remache?
Es curioso, como tú, siendo de BBAA, no hayas intentado conseguir arte, si tienes las ideas claras al respecto ¿por qué?

"...falsear los colores para generar determinadas sensaciones..." ¿no es eso lo que hacemos continuamente para dar la sensación de escala, de sombras, de efectos o ya el sumun con la "modulación"?

"Quizas hay que prescindir de detalles...quizas debemos preocuparnos menos por los remaches..!". Hummm. ¿Abstracción modelística? Más bien parece quitar técnicas a el modelismo, ya que es un conjunto de varias técnicas. Hay mucha gente que pinta muy bien, pero no pone hasta el último remache (y viceversa, gente que pone hasta las llaves y no pinta).

Como puntilla te pongo la definición de la RAE, que es cuanto menos curiosa:
modelismo.
1. m. Arte y afición de construir modelos, maquetas y figuras a escala.

Saludos
"Los elogios no son útiles. Prefiero que me critiques que de los fracasos, se aprende", JAN.

 
 Respond to this message   
Respuestas

Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement