Últimamente los sms al móvil están haciendo estragos gramaticales entre los jóvenes, es comprensible que se intenten abreviar palabras para poder decir más cosas en un mensaje, en el móvil lo entiendo, hay máximo de letras.
Pero luego nos planteamos por qué hacen eso mismo en internet.
Al margen de que escribir "xa", que "para" se tarda en el teclado del ordenador prácticamente lo mismo, al margen de que escribir "ke" que "que" se tarda esactamente lo mismo.
Es lógico que en conversaciones de mensajería instantánea como son ICQ, IRC, MSN, AOL, se intente abreviar "alguna" palabra para así escribir más aprisa, es lógico inclusive que no se pongan acentos, pero lo que no comprendo ni comprenderé es la mala utilización de los signos de puntuación, coméo y separación de párrafos. Sobretodo en foros, donde se requiere si no una buena redacción, sí al menos una buena comprensión del texto.
Mucha gente cree que al escribir en MSN, foros, chat's ... ha de hacerlo igual que cuando habla, esto es, que escribe todo seguido sin puntuar, interrogar, separar ni nada, tal cual él lo va diciendo, porque piensa inconscientemente que con poner las letras el lector va a entender lo que él quiere decir, como el que lo escribe piensa en la entonación que le da, cree (incomprensiblemente) que el otro escucha ese tono, y claro, eso da lugar luego a muchos equívocos. Muchos que escriben por ejemplo: [i]"no se a mi x q me lo dices yo no he sido no o acaso lo crees pues que sepas q no"[/i]
Y en frases como esa puedes entender cualquier cosa, cuando en realidad quieren decir "No sé a mí por qué me lo dices. (PUNTO) Yo no he sido, (COMA)¿no? (INTERROGACIÓN) ¿o acaso lo crees? (COMA) pues que sepas que no." Si es que parece de preescolar decir esto.
Pero muchos ponen su pregunta sin interrogar. Muchos te dicen todo seguido sin ponen ningún punto, ni coma, ni separación, y no te enteras de nada.
Etc.
Y lo de abreviar (Al margen de los móviles) algunas palabras, creo que en un sitio como es un foro, en el que no cobran por letras, no cuesta nada escribirlo bien, y no tanto "q, x, d, xa, xo.... " pues a la hora de leerlo si todos escriben así, el tiempo (ínfimo) que te ahorras en escribir una letra, lo gastas en traducir los textos de los demás.
Con esto no pretendo que la gente sea García Marquez al escribir, ni siquiera que lo haga bien si no sabe, pero al menos que no lo intente hacer dificil de leer, vaya. O al menos que lo intente hacer comprensible para el lector, que no cuesta nada.
Gracias por su atención, Dremin 2003