Tomen nota los paquitos chocolateros del mundo parapentero
May 9 2008 at 11:06 AM No score for this post
Anonymous de la dirección IP 83.191.12.18
El Yelmo cumple 9 años de Festival: 3 al 6 de julio
La indispensable cita anual del Festival Internacional del Aire del Yelmo (Jaén, España) viene este año con dos interesantes eventos en su programa: una carrera de parapente-montaña en la que los pilotos deben subir a pie hasta el despegue y bajar volando, y el primer Open de Paramotor Frestyle - prueba clasificatoria para los Juegos Aéreos de Turín 2009. Este año el FIA repite la fórmula
para los pilotos inscritos, así como la feria climatizada, las intensas noches de cine y fiesta, talleres, charlas, vuelo, y un día más de Festival (jueves a domingo).
(Os lo dedico con cariño Paquito Burgos, Paquito Guerra, Chupópteros y otros adláteres que jodéis este mundillo)
la carrera será cronometrada solo hasta el despegue, ¿no?
No score for this post
May 10 2008, 12:25 PM
La carrera de montaña-parapente está muy bien, pero supongo que se cronometrará el tiempo que tarden los pilotos en llegar al despegue, y luego se cronometra el que tarden en llegar al aterrizaje, ¿no?, por que como solo haya un crono para todo de una sola vez lo veo muy peligroso. Atarse la silla, las perneras, los preparativos al despegue y todo corriendo a contarreloj para salir ántes que el otro es una faena muy peligrosa, peligrosísima.
Y aun así, una carrera a ver quien aterriza el primero tambien es muy peligrosa, a saber lo que es capaz de hacer un tio para tocar el suelo ántes que el oponente, un tirón mal dado a las orejas, un giro muy chungo y etc, etc, etc....
Desde mi punto de vista yo le doy un CERO a esa prueba. Ahora, si la carrera finaliza al llegar cada uno corriendo hasta el despegue entonces si.
Javier, el piloto que arriesga más de la cuenta en competición, no está preparado para competir. La prueba en sí, aún no está conformada, con lo cual, no se puede opinar sobre ella antes de conocer sus reglas. Por otro lado, las maniobras de las que hablas, orejas, bandas B, etc, son maniobras de Seguridad para descenso rápido (de Escuela: Curso de Perfeccionamiento), luego no creo que haya problema alguno, teniendo en cuenta que estaran los mejores pilotos de la península inscritos. Debido a su nivel, lo que creo que se verá, seran barrenas de 14/20 metros por segundo, pérdidas de bandas C, Wing Overs encadenados con giros, etc, etc, que por supuesto ejecutaran pilotos expertos en la realización de las mismas... porque si lo intentan "pilotos" no experimentados, será como el circo romano, mucha sangre aunque con menos leones. Por otro lado, si ves tanto peligro, con no inscribirte tienes solucionado el problema, pero permite que pilotos con mucho más nivel que tú, se batan en el aire por ganar su posición en el Equipo Nacional. Es muy fácil criticar, sin volar a esos niveles ni con esa experiencia.
Recuerda: "...Cuando des tu opinión, asegurate de tener buenos fundamentos, de lo contrario, quedará al aire tu Ignorancia."
No te lo tomes a mal por que no he dicho nada malo, simplemente me ha saltado una alarma y la comento para que se tenga en cuenta o se descarte según quien lo lea.
Mira, si picas en ese link verás lo que pasó en una prueba de competicion de velocidad, ( de uno en uno por lo que la prueba era segura, pero algo falló......)
Cuando lo veas quiero que sepas que yo estaba presente "como espectador porsupuesto" el día de esa caida y en esas pruebas también asistieron pilotos con muchísimo nivel. El motivo del accidente no fué por hacer la prueba de velocidad en si, sino por las condiciones bajo las que se hicieron esas pruebas, en éste caso, mucho viento de detrás del edificio y horas centrales del día ( las mas fresquitas, jee, jee).
Podemos hecharle las culpas al piloto por volar a esa altura y pasar a sotavento de las gradas, eso es muy bonito y sabemos hacerlo todo el mundo, pero nadie tiene sangre fría para decir que la culpa fué de la organización por no suspender las pruebas en visto de que las condiciones dejaron de ser optimas para el evento y es más, se pusieron peligrosas.
Aunque la carrera montaña-parapente no tiene nada que ver con ésto, a donde quiero llegar es a que si en esa carrera montaña-parapente pasa algo la culpa será del piloto, claro no tiene nivel, como bien digo es muy sencillo culpar a los pilotos y no a la organización por someterlos a la presion de contrarreloj en la tarea de preparar la vela en el suelo, preparar el harnes y salir volando saltandose por la pelota y pegandole patadas al libro del decálogo de seguridad de éste deporte. ( Será un bonito video para incluirlo en un manual de "lo que no se debe de hacer").
-- No critico nada, simplemente opino, evidentemente como bien me dices si se van a presentar pilotos muy experimentados con mucho nivel obviamente es mas difícil que pase algo, pero ¿ vais a restringir la inscripcion a pilotos que lleven nosecuantos años federados y con mucho nivel acreditado por ejemplo???, ¿o , se podrá presentar a participar todo el mundo que quiera, incluido yo mismo que lo único que sé hacer es cross country (parriba, pabajo, izquierda, derecha y palante to resto que hasta me da miedo meter orejitas???? Si esas pruebas estan restringidas a pilotos muy experimentados como dices pues vale, me callo, pero en el mensaje de arriba parece ser que cualquiera se puede presentar a la carrera, ¿no?... En caso afirmativo es normal que éste deporte sea un DEPORTE DE RIESGO, así sí es un deporte de Riesgo, nosotros somos los que lo hacemos de riesgo.
Hola Javier, te informo de que yo tambien estuve allí en el campeonato, y según el informe que se cursó a la Comisión de Investigación de Accidentes de la RFAE por su inspector allí tambien presente, creo que quedó más que claro, que el accidente del hipódromo fué totalmente provocado por el piloto. Antes de la prueba, se advirtió varias veces, que se debía sobrevolar la zona de las gradas con el doble de altura del techo de las mismas, y este señor en su segunda vuelta contrariando las normas de seguridad impuestas, no hízo más que pagar como cualquier otro las imprudencia de volar en rotor cometida durante el vuelo. No puedes culpar a la organización de este percance, porque en el briefing pre-despegue se dejó más que claro. Y por supuesto, el responsable de toda acción durante el vuelo, es el piloto... si te dicen, ven despega en este tajo a sotavento lleno de rocas y lineas de cables ¿lo harías?... pues la competición es lo mismo, si no tienes sentido común, estás en el suelo ¡Ya!, herido, partido o muerto. El que sea un deporte de riesgo, tan sólo es por sus estadísticas, como anda tanto "espavilao" por ahí, pues tenemos las cifras que tenemos. Si piensas que un paramotor es varias veces más seguro que cualquier avión, ¿porque los aviones no son de alto riesgo?... simplemente, porque tienen menos accidentes que nosotros, aparte de tener pilotos mejor formados y disciplinados. Es una prueba para todo el mundo, y por supuesto puedes apuntarte, aunque no hagas ninguna de las maniobras necesarias para poder ganar, volarás, aterrizaras y no te pasará nada, pero tampoco ganarás... porque para ganar en estos niveles, tienes que tener la formación necesaria y la experiencia, pero ten por seguro, que aprenderás bastante y estarás rodeado de los mejores, sólo por eso, te digo que vale la pena.
Yo tampoco quería que te tomases a mal ninguna de mis palabras, es que despues de la que tienen montada con el campeonato de España desacreditandolo antes de haberse realizado, venía un poco rebotado. Nada más hombre, recuerda, que uno es, lo que uno hace... depende de tu manera de volar, el tipo de piloto que quieras ser.
Un Saludo.
Desde el primer momento ,estoy convencido que este tipo de accidentes ocurren ,por la falta de preparacion de los pilotos de paramotor.Desde que los espabiladillos del mundo del paramotor vieron otro filon separando el aprendizaje en dos (paramotor y parapente) los danmificados fueron los hoy pilotos de paramotor.
Antes ,debias ser piloto de parapente(con sus horas correspondientes de practicas, con maniobras y todo lo que ello conlleva) )para pasar al paramotor "CLARO;ERAN MAS HORAS MAS DINERO Y AL ACLARARLO AL POSIBLE ALUMNO ,CORRIAS EL RIESGO DE PERDERLO",NUNCA DEBEMOS PERDER DE VISTA QUE LAS ESCUELAS SON UN NEGOCIO,RESPETABLE COMO CUALQUIER OTRO, PERO UN NEGOCIO AL FIN .
Despues amparandose en ""un despegue distinto"" separaron la especialidad , y VENGA sacar individuos con muchas ganas pero poca experiencia al aire.Esto lleva directamente a la poca apreciacion de las condiciones , con las consecuencias que todos conocemos.
Si ya es dificil controlar una vela en situaciones criticas sin el trasto en la espalda, cuanto mas lo es con el peso extra,la inercia que tiene ,e infinidad de cosas que se agregan
En cuanto al comentario de Javier sobre la peligrosidad de la carrera, el mismo CRITERIO deberiamos utilizar para juzgar el Campeonato de España de Parapente ,donde se dan las mismas premisas,(Carrera por tiempo a gol)incluso con mas peligrosidad porque debes generalente volar en distintas condiciones durante mas tiempo, y si aplicamos el calculo de probabilidades,mucho mas riesgoso,POR eso ,se controla que los pilotos tengan el calificativo de Competicion.Y existe un comite de pilotos (elegidos por los mismos)que establece las pruebas segun el dia , y por ultimo queda el libre albedrio de cada piloto para despegar o no.
Cosas que serian exigibles en esta competicion del Yelmo.
Otra apreciación,éste post iba sobre "LOS PAQUITOS CHOCOLATEROS ORGANZADORES PAREPENTEROS", si queréis,podemos abrir otro post sobre el otro tema,pues no de ja de ser interesante,pero no mezclemos churras con merinas,por favor.
soy Dani Martinez y escribo como aludido en tu mensaje.
Jamás he firmado un email con anónimo, porque mi carácter es de competidor puro: volando, trabajando, pedaleando, etc, y creo en el Fair Play (juego limpio) ante todo y en la competencia honesta.
No se por qué me metes en tus rollos ni porque firmas escondiendote bajo "sentencia", quizás el cobarde seas tú!
Yo quizás sea quien organice esta carrera de montaña, de momento está en el aire, por diferencias con el organizador y porque queremos hacerla segura! Sin antes de saber como es la cosa, y por un informe de nuestro amigo Javi de Sevilla en el foro de euskomotor, he visto que de nuevo las mentes impacientes e 'incultas de vuelo' de unos pocos, pueden sobre el resto y manipuláis los post de cualquier foro.
A Pierre le diria, con todos los respetos, que si por decidir dedicarse HONESTAMENTE a una actividad comercial y deportiva debemos de ser llamados 'espabiladillos', pues nada... despierta y llamale eso al médico cuando vayas, o al panadero cuando vayas, o al gasolinero cuando vayas, o...
Y a los demás, que a ver si aprendeis a no poner la tirita antes de la herida, que sois mu pesaos... algunos se creen que,,, nada, me acabo de aburrir contestando.
Ale, a seguir asi, que sois grandes... y a ver si aprendeis a volar un dia de estos.
La verdad, es que no teneis muchas cosas en que gastar el tiempo, me parece perfecto que sea gratis y todo lo demas, pero si teneis ganas de criticar a alguien, le pegais un telefonazo al mismo y claro por supuesto no aparezcais por sus eventos.
Ya me gustaria ver a mas de uno de los que tanto critican gastando su tiempo año tras año de gratis y ademas sin ningun tipo de gratificacion...
a ver javierito, todo lo que no sea andar a 70 por hora en tu action gt en línea recta ya está mal visto o que?
dices que lo que se hace en esa prueba sería como infringir todas o casi todas las normas de seguridad y debería titularse " lo que no se debe hacer" . perdona don pedante pero tampoco se debe volar en playas como reconoces tú mismo que lo haces. y cuando alguien te ha criticado por saltarte ciertas normas a la torera, tú argumentas que quien no ha hecho eso no alguna vez no? con poca gente y tal y cual, sin hacer daño a nadie. o volar en el ocaso. o sea que tú eres el juez y verdugo y tú dices lo que está mal cuando lo hacen otros pero te justificas cuando lo haces tú.
y el paramotor es un deporte o debería ser un deporte técnico, de agilidad, rapidez, etc. si quieres ser un buen piloto y para eso tienes que tardar media hora en engancharte el arnés ....pues majo, dedícate a volar tranquilo pero no critiques a los que puedan engancharse y prepararse en 5 minutos y que realmente esté todo bien. porque eso es lo que lleva a la evolución, como los formula1. hay personas lentas y otras más rápidas. no por ello los que lo hacen más rápido lo hacen peor. si seguimos tu teoría el record de los 100 metros lisos estaría en ...20 segundos? claro, habría que estirar mucho más para no joderse algún ligamento y no correr tan poderosamente??
lo dicho, si no tienes el nivel para hacer eso (y yo no digo que lo tenga eh) pues no critiques. menos envidia...
saludos
Re: Tomen nota los paquitos chocolateros del mundo parapentero
No score for this post
May 13 2008, 12:29 PM
si es que te lo mereces por entrar a todos los trapos javier por sierto el piloto del piloto del hipodromo fue un inconciente y solo el fue el culpable de su accidente
Re: Tomen nota los paquitos chocolateros del mundo parapentero
No score for this post
May 13 2008, 1:10 PM
Cierto, toni....
Estoy contigo al igual que con todo el mundo que la culpa del siniestro fué del piloto por razones obvias que no hace falta ni mencionar..
Pero lo que no es normal es que habiendo estado todo el mundo alli ántes de las 10 de la mañana (yo llegué a las 09:00) y que por la mañana NO HIZO NI PIZCA DE VIENTO y la minibrisa que se puso a eso de las 11:00 venía de poniente (El viento perfecto para ese evento),y que se asistió una buena cantida de público (por que a las 12 de la mañana aquello estaba abarrotado de gente), NO, repito, NO es normal que el evento empezara mas tarde de las 14:00 horas cuando todo el publico se habia ido ya aburrido ( se ve en el video que las gradas estaban vacías a la hora del accidente con los llenas que estaban a las 12 de la mañana), en horas centrales del día y como no, el viento se disparó de levante que es lo que hace siempre aqui en Sevilla cuando la cosa aprieta de calor.. ¿Que esperaban que sucediese????, joder pero si hasta yo que soy un novato y un pacotilla de mierda sé lo que hacen los vientos en ésta zona, ¿como cojones no lo iba a saber una organizacion de profesionales gestionando un evento???? y menos habiendo inscritos a competir algunos pilotos de bajo nivel.
Amigo, si te quedas tirado en el carril izquierdo de una autovía con niebla densa, tú puedes bajarte del coche y avisas a todo el mundo (briefing)que ahí hay un coche parado y hay que pasarlo por la derecha, pero mas tarde o mas temprano viene el que no vé el aviso, no lo entiende bien o se lo salta a piola y te vas al caraillo, tú, el nota y tu coche
pues eso es lo que pasó donde se advirtió a todo el mundo que había sotavento en las gradas
Pero si solo son 3 ó 4 pilotos, está claro que no hay problemas, pero ¿con tantos participantes no era de esperar que al menos "UNO" metiese la pata hasta las trancas????, por que es que eso pasa siempre, no es nada nuevo, no creo que eso sea una novedad...
Para mi, un cero para el piloto por hacer caso omiso de las instrucciones que se dieron en el briefing, y un cero gordo para la organización por no suspender (Aplazar) el evento en visto de que el horario para el que había sido programado se había pasado y las condiciones se habían vuelto jodidas.
Otra cosa, La tarde se quedó de escándalo y todo el mundo en las graditas, en el bar y con las cervecitas, joder, es que se hizo todo al revés..
La prueba de la carrera-parapente está claro que es divertida, y si los asistentes son pilotos de nivel entonces además será un espectáculo.
Lo que yo critiqué de esa prueba es que, creía que estaba orientada a pilotos normales (cualesquieras) como por ejemplo, yo mismo, y solo critico la parte de cronometrar el tiempo que se tarda durante la preparacion del equipo para despegar, no me refiero a la carrera en si, ni tampoco al vuelo siempre y cuando se trate de pilotos expertos o con determinado nivel.
A fin de cuentas, gracias a éstos eventos y a ésto pilotos de nivel que arriesgan, nosotros hoy volamos velas mas seguras y con mejores prestaciones que las de ayer...
y empiezas a reconocer las cosas. y no critiques tanto que no todo es como mande Don Menda Pelma, porque hasta ahora para volar en paramotor era requisito indispensable e indiscutible tener una REFLEX e ir a 80 por hora, y a poder ser tener un paramotor de Clemente claro. esa era la visión del paramotor de nuestro amigo Javier.
parece que ya vas abriendo un poco más la mente. a mí me parece bien que se cronometre la prueba, no es más o menos peligroso por hacerlo en menos tiempo. engancharse a la silla y hacer la revisión prevuelo es algo mecánico y sobre todo algo que se automatiza, y tampoco tiene que ser exclusivo para voladores de competición o de gran nivel. si tú tienes el nivel lo haces en x tiempo, y si no lo tienes porque no tienes la soltura suficiente pues no lo haces y punto. es de locos, o tontos o suicidas mejor dicho intentar salir en 5 minutos si sabes conscientemente que no estás enganchado o bien enganchado, porque miedo a pegárnosla lo tenemos todos. yo aunque apure mucho quiero asegurarme de que las perneras están enganchadas por ejemplo, No Salgo a la ligera sin mirar los enganches por querer hacer mejor tiempo.
las cosas se pueden hacer deprisa y bien hechas. y puedes tardar mucho y hacerlo mal. yo conozco a gente que tarda tanto y tanto que a mí me daría tiempo a salir por lo menos 3 veces; cuando lo hice salí con buenas condiciones, el compañero que tardó tanto pues ya el viento se le puso malo y no pudo salir o tuvo algún sustillo. si tuviera más destreza estaría conmigo en el aire.
y este debería ser un deporte en el que primara también un poco la agilidad/habilidad del piloto (en tierra) y no sólo en el aire donde a veces las diferencias pueden estar en el material usado. esa será la diferencia en un futuro, entre un paramotero amateur y uno de competición.