LA VERBENA DE LA PALOMA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

by FRANCISCO ARIAS SOLIS

 
LA VERBENA DE LA PALOMA

“¿Qué hacemus, Pepe?
Lu que te dé la gana.
Daremus una vuelta a la manzana.”
Ricardo de la Vega

UN SAINETE LIRICO CON UN ÉXITO SIN PRECEDENTE

Los finales del siglo XIX suponen un cambio de vida, un paso hacia las ideas llamadas modernistas, en las letras y las artes, y también en las costumbres.

En las postrimerías de ese siglo no se concebía que un madrileño no hubiese asistido a alguna representación en el famoso teatro Apolo, sobre todo, a la función llamada “cuarta de Apolo”. Función que solía empezar cerca de la una de la madrugada y venía constituir como la apoteosis del género chico.

El calificativo de chico procede de la brevedad de las obras teatrales que se representaban en un teatro por sesiones, teatro que se hizo grande por su calidad Estas obras de tipo popular con aire costumbrista eran un fiel reflejo de su propia época, de su estilo de vida peculiar y característico.

La Verbena de la Paloma es un sainete lírico en un acto y tres cuadros. El libro es de Ricardo de la Vega y la música del maestro Tomás Bretón. Se estrenó en Madrid, en el teatro Apolo, catedral del género chico, en la noche del 17 de febrero de 1894.

La obra fue representada por magníficos artistas: Irene y Leocadia Alba hicieron los personajes de Casta y Rita; Emilio Mesejo hizo el personaje de Julián; el de don Hilarión, Manuel Rodríguez y Susana, Luisa Campos.

La obra de Ricardo de la Vega fue abundante, aunque desigual, destacando entre sus obras A casarse tocan, El señor Luis el tumbón, Pepa la frescachona, De Getafe al Paraíso, pero de todas las que dio la inmortalidad fue La Verbena. La acción de los personajes de La Verbena, envuelta o mezclada con la música expresiva y deliciosa del maestro Bretón, llegaba a la entraña del pueblo. El estreno fue un clamoroso éxito popular.

Es el momento en el que afloran a la sociedad, acompañadas de un hálito de esperanza, la ciencia y la técnica. Aquello de. “¡Julián, que tiés madre!, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, era del repertorio popular. También se hizo muy popular el diálogo de los dos guardias que se iniciaba con la pregunta: “¿Qué hacemus, Pepe? “.

La Verbena de la Paloma tuvo un éxito inesperado y sin precedente en su tiempo, porque supo llegar a lo más profundo del corazón humano. Es la eterna historia a través de la gracia de unas chulapas y de unos tipos inolvidables que pasaron a la posteridad.

El maestro Bretón estudió con amor e interés el sainete. El día del estreno, Bretón, hombre tímido y modesto, no las tenía todas consigo y en el momento de tomar la batuta para comenzar la representación exclamó tristemente:: “Me parece que en esta ocasión me he equivocado”.

El maestro Bretón, al que tanto le acompañaba la cabellera para dirigir la orquesta, lo hizo con una entrega total. Los aplausos sonaron atronadores en toda la sala del teatro Apolo toda la noche.

Después de 112 años La Verbena de la Paloma sigue deleitando a muchísimos españoles aficionados al género chico, de aquel Madrid, también chico, del que diría el poeta: “Madrid grande de España te han nombrado. / A mí más me gustaba cuando chico: / que ahora con presunción de nuevo rico, / me parece más pobre que agrandado”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.







Escrito desde Oct 5, 2006, 2:24 PM

Respond to this message

Goto Forum Home

Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement