Virginia Woolf por Francisco Arias Solis

by FRANCISCO ARIAS SOLIS

 

VIRGINIA WOOLF
(1882-1941)

“Es obvio que los valores de las mujeres difieren
con frecuencia de los valores creados por el otro sexo
y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.”
Virginia Woolf.

LA VOZ DEL FLUJO DE CONCIENCIA

La obra de Virginia Woolf representa una permanente búsqueda de nuevas técnicas narrativas. A ella se debe el empleo de fórmulas que ha incorporado plenamente la novela contemporánea. En este sentido, ocupa un lugar importante en la novelística europea, junto con Joyce y Proust. Su obra es de una alta calidad lírica, casi diríamos que son novelas poéticas. Un caleidoscopio de instantes fugaces, situaciones como soñadas, impresionismo tenue en el que se difumina el horizonte entre realidad y sueño, recuerdo o presente todo un mundo creado. “La vida es un sueño –decía Virginia Woolf-, el despertar es lo que nos mata”. Woolf introduce en la literatura inglesa la influencia de Freud.

La novelista inglesa Virginia Woolf, cuyo nombre de soltera era Adeline Virginia Stephen, nació en Londres el 25 de enero de 1882 y falleció en Lewes, Sussex, el 28 de marzo de 1941. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico, biógrafo, filósofo e historiador, vivió en torno a él la cultura y las preocupaciones, en las que participa activamente desde muy pronto. De formación autodidacta debido a su delicada salud e inestabilidad mental. Tras la muerte de su padre (1905) se estableció con su hermana Vanesa Bell, en el barrio de Bloomsbury, convirtiéndose años más tarde su casa en el centro de llamado “Bloomsbury Set” compuesto por un grupo de intelectuales que dominó la vida cultural inglesa a lo largo de tres décadas, y del que Virginia Woolf fue uno de los miembros más destacados. En 1912 se casó con Leonard Woolf, historiador, economista, ensayista y miembro también del grupo, con quien cinco años después, funda la editorial The Hogarth Press, que editó las obras de importantes escritores coetáneos (T.S. Eliot, Katherine Mansfield, Edward Morgan Forster, y la propia Virginia Woolf ). Sus desequilibrios nerviosos que le acompañaron durante toda su vida le llevaron al suicidio mediante ahogamiento en el río Ouse, cerca de su casa.

Sus primeras novelas Viaje de ida (1915) y Noche y día (1919), pasaron prácticamente inadvertidas, y sólo con la publicación de El cuarto de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927) comenzó a ser elogiada por la crítica por su originalidad literaria . Sus novelas posteriores (Orlando, 1928; Las olas, 1931; Entre actos, 1941) la consagraron finalmente como una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental y de la narrativa mundial moderna. En ellas, la autora exhibe un magnífico dominio de la técnica del monólogo interior o “flujo de conciencia” e introduce su preocupación por la temporalidad humana. Influida por Marcel Proust y comparada con James Joyce, Woolf consiguió establecer un lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente los universos racional e irracional.

En sus ensayos prevalece una temática centrada en la condición de la mujer, en la que destacan la opresión sexual, la construcción social de la identidad femenina y el papel de la mujer escritora, como se pone de manifiesto en Una habitación propia (1929), libro emblemático para la crítica feminista actual, y Tres guineas (1938). Mantuvo una estrecha amistad con la escritora Vita Sackville-West a quien dedicó su novela Orlando, y en quien se basó para construir la protagonista de la misma. Y como dijo la novelista inglesa: “La vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos conciencia hasta el final”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La fórmula salvadora es paz, libertad y justicia.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.







Escrito desde Aug 26, 2008, 11:21 AM

Respond to this message

Goto Forum Home

Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement