Volver al Inicio  

Carolina Acosta: La Telenovela en 10 preguntas. La vision de una experta.

November 4 2005 at 7:25 PM
No score for this post

dRAGOONS!  (Acceso mauv16)
Forum Owner
de la dirección IP 201.248.78.252

 
La Telenovela en 10 preguntas. La vision de una experta.
 
En latinoamerica, la television cada dia entra de manera creciente en nuestros hogares, son las telenovelas un medio factible donde el espectador y la  pequeña pantalla magica hacen el eterno encuentro que durante decadas nos ha regalado horas de entretenimiento y diversion.
 
Hay toda clase de television, toda clase de programas, y es un orgullo para los latinoamericanos tener una representante que deja huella en cada uno de sus trabajos, es sin duda Carolina Acosta-Alzuru, venezolana de nacimiento, una de las mejores fuentes  al querer indagar sobre la repercusion de el fenomeno televisivo de las telenovelas en nuestros paises latinoamericanos.
 
Su amplia labor en el campo, su indudable experienciaen el medio y su participacion en el medio televisivo hacen de nuestra entrevistada un excelente comienzo a este ciclo de entrevistas exclusivas donde abordaremos cada uno de los aspectos de la repercusion de la Television en los espectadores.
 
 
 
1.- ¿Cual es su labor en la universidad de Georgia?

Soy profesora en el Grady College of Journalism and Mass Communication (la escuela de periodismo y comunicación de masas) de la Universidad de Georgia (USA). Mi área de investigación general es la intersección entre medios, cultura y sociedad. Mi área específica es la telenovela, la cual tengo años estudiando. Me interesa particularmente la telenovela de mi país, Venezuela.

 
2.- Ud ha visto como influye la tv en los hogares latinoamericanos.. a que se debe ese boom de la television? como cree ud que influyen las telenovelas en la vida del ser comun americano?
 
La televisión ocupa un lugar fundamental en los hogares, no sólamente latinoamericanos, sino a nivel mundial. Es entretenimiento, información, formación y hasta deformación. Las razones de ésto son complejas y están bajo constante estudio por parte de los investigadores y académicos. Pero tratando de resumirlas, digamos que en América Latina tenemos una relación afectiva con la televisión. Le damos cabida en nuestras viviendas y le prestamos mucha atención. La televisión nos presenta versiones de la realidad. Algunas parecen un espejo (un reflejo), otras veces parecen una ventana (con un marco que nos permite ver algunas cosas y no ver otras) y otra veces parece que nos presentara la realidad usando unos lentes que magnifican, minimizan y/o deforman diferentes aspectos de esa realidad. Es importante que comprendamos que TODAS estas representaciones, inclusive las que percibimos como un espejo, son construcciones--no son la realidad. 

3.- ¿Donde radica el exito de la telenovela? el exito es relativo a la calidad de inversion ?

El éxito de la telenovela es universal. Este género tan vilipendiado, oriundo de una región el mundo que todavía lucha por arrancarse la etiqueta de "Tercer mundo", es visto en más de 130 paises de diversas culturas. Pienso que su éxito es producto de que la telenovela es, como han dicho muchos, el espectáculo de los sentimientos. Su formato por entregas, proveniente de la literatura de folletín, y su alta carga de melodrama lo hacen universal. Y a pesar de que todas cuentan una historia de amores contrariados, hay estilos diferentes para contar esa historia. Cada país tiene su estilo y, dentro de cada país, hay también autores que tienen su sello bastante marcado. 

El éxito no tiene que ver necesariamente con la inversión. Es casi imposible predecir el éxito en el negocio de las telenovelas. Los canales tratan de reunir los elementos básicos: un buen libretista, un elenco donde haya talento y belleza, una producción de calidad, pero a veces no funciona. 

4.- Cuales son sus escritores predilectos latinoamericanos?

Antes de responder esta pregunta debo decir que no todas las telenovelas (ni todos los escritores) son iguales. Podemos clasificar a las telenovelas de acuerdo a su cercanía relativa a uno de dos extremos. En el primero están las novelas “rosa” como Esmeralda (1968), con su esquema dramático tradicional, su historia de amor entre personajes de diferentes clases sociales, su intercambio de bebés, su ciega, sus personajes maniqueos y su contexto genérico. En el otro extremo está Por Estas Calles (1992-1994), considerada por muchos como el epítome de la telenovela “de ruptura". Por Estas Calles fue crónica y editorial de un momento de Venezuela. En ella la historia de amor principal se desdibujó hasta el punto de desaparecer. El resto de las telenovelas están entre estos dos extremos. Algunas tienden al “rosa” con su repetición de tramas y truculencias y sus personajes simplistas, y otras son más “de ruptura”  incluyendo conflictos y cambios sociales tomados de la realidad, presentando personajes complejos que son ambíguos e impredecibles, y contando historias que combinan problemáticas personales y sociales.
Tengo predilección por los escritores que van más allá del modelo rosa puro. Me gustan los autores que son capaces de usar elementos de la novela tradicional, pero les dan un contexto verista. Pero, sobre todo, aprecio a los escritores que son capaces de dar un mensaje en sus novelas, aún en medio de una historia de amor.
Así que después de este larguísimo preámbulo, mis escritores de telenovela favoritos son:
José Ignacio Cabrujas, Leonardo Padrón y César Miguel Rondón (Venezuela)
Fernando Gaitán (Colombia)
Gloria Perez, Gilberto Braga y Beneditto Rui Barbosa (Brasil)

5.- Le voy a ir nombrando algunas palabras  y quisiera saber cuales son sus primeras impresiones sobre cada cosa que le  vaya nombrando:

 a) Marisa Roman:

Talentosísima joven actriz venezolana. Trabaja sus personajes de adentro hacia afuera. Es arriesgada e intuitiva. Creo que apenas comenzamos a ver su potencial dramático. 

                           
b) Rctv
Uno de los dos canales de Venezuela. En su haber están algunos de los capítulos más brillantes de la historia de la telenovela venezolana. Conocen el negocio bien y nunca se dejan por vencidos. Son muy buenos promocionando sus productos. Bajo la tutela de José Simón Escalona han estado dispuestos a tomar ciertos riesgos que Venevisión no se atrevió. Se han equivocado también, por supuesto. Pero el negocio de la telenovela es uno de los más impredecibles y complejos que hay en TV.

c) Venevision
El otro canal de Venezuela. También tiene en su haber momentos estelares en la historia de nuestras telenovelas. No son tan buenos como RCTV en cuanto a promociones. Bajo la tutela de Arquímedes Rivero tuvieron dos años muy oscuros antes de que se arriesgaran con Cosita Rica y ganaran. Ahorita están en una nueva etapa con César Miguel Rondón a la cabeza de los dramáticos. Vamos a ver qué pasa una vez que las aguas de la transición tomen su cauce. Por lo pronto, Rondón hizo algo que Rivero nunca quiso hacer: darle chance a Alberto Barrera Tyszka, un maravilloso escritor, a que escribiera en su propia tierra (ya lo había hecho en México y Colombia). Lástima que tuviera que ser con un proyecto que ya estaba en el aire y en emergencia por los problemas del embarazo de Indira Páez. 

d) Norkys Batista
Norkys Batista embarazada
Una mujer bellísima, que sabe muy bien como exhibir su cuerpo, con un talento promedio. No le veo mucho rango. Pero el físico es muy importante en la cultura venezolana y sólo eso la puede llevar lejos.

e) Televisa
Televisa (México) y Globo (Brasil) son los gigantes televisivos de América Latina y del mundo de las telenovelas. Ambas tienen similitudes en sus historias y la manera como lograron dominar la televisión de sus respectivos paises.

f) Edgar Ramírez
Un excelente actor. Súmamente comprometido con su arte y oficio. Creo que le dará a nuestro país muchos motivos para sentirnos orgullosos.

g) Arquimedes Rivero
Una institución en el mundo de las telenovelas. Tiene mucho poder en la industria y sabe como manejar a la prensa de espectáculos para su beneficio. Sin embargo, creo que ha sido demasiado apegado al modelo "rosa" de telenovela.  En Venevisión siempre le dio prioridad a las ventas internacionales y no a la propia audiencia venezolana.

f) Cosita Rica
Es la telenovela que analizo en mi libro que saldrá a la venta en el 2006, producto de 15 meses de estudio a fondo. Conozco muy bien su contexto de producción, consumo y regulación (la censura del último mes). Fue la telenovela que le devolvió el primer lugar a Venevisión después de dos años. Consta de 245 capítulos que se transmitieron en once meses. Le permitió a los venezolanos reirse y reflexionar sobre la crítica situación del país en el año que precedió al referendo revocatorio de Hugo Chávez. Todo eso en una telenovela profundamente romántica que reunió un elenco muy talentoso y unos textos cargados de poesía y humor.

g) Juana La virgen
Una telenovela que podría calificarse de "rosa", pero cuya vuelta de tuerca inicial la hizo muy interesante. El éxito de Juana la Virgen se debe mucho a la actuación de la maravillosa Daniela Alvarado, quien mezcla un talento que se pierde de vista con mucho carisma y don de gente.

h) ¿originales o refritos?
Originales. 

i) Maria Alejandra Martin
Maravillosa actriz que sabe bien la diferencia entre rating y calidad en una novela. Una mujer inteligente, talentosa y muy luchadora.

 j) Martín Hahns

Talentoso escritor. Escribe a su aire cuando usa el suspenso. El problema es que pareciera que el público hubiera disfrutado esa modalidad sólo por un tiempo. Repito, el negocio de la telenovela es muy difícil de predecir. Hahn ahora explora el femenino, como lo ha hecho mucho Padrón. Hay días que le va bien y otros en que no. El público venezolano pareciera no estar realmente enganchado con ninguna de las opciones que se presentan a las 9 p.m. en estos días. El encendido está angustiosamente bajo.

 
6.- Ahora hay un boom de los refritos en todas las productoras de telenovelas.. ¿se acaban la ideas originales? 
No, por favor. Espero que no. 
El boom de los refritos tiene que ver con que la telenovela es un NEGOCIO. Y las productoras y canales de tv se quieren ir por lo que consideran seguro, eso es un éxito que se dio ya una vez. Cada vez se arriesgan menos. Creo que es una lástima porque Latinoamérica es una región creativa y colorida que puede dar mucho más que unos remakes.

7.-  La television está hecha para las masas.. o es una simple excusa para condimentar las telenovelas con truculencia, sexo y drama?
Bueno, aquí entramos en el eterno debate si la televisión debe darle a las masas lo que perciben que éstas quieren, o si debe darles el  mejor producto posible. La tendencia es a lo primero. Pero no siempre están en lo correcto. En Junio de 2003 cuando Leonardo Padrón había escrito sólo tres capítulos de Cosita Rica, yo entrevisté a José Simón Escalona quien me dijo que no creía que Venezuela estaba como para tener más de la realidad en la telenovela.  Que eso no era lo que la gente quería. Y, bueno, se equivocó. Aunque también hay que darle crédito a Leonardo Padrón por presentar esa mezcla pulsada de realidad, melodrama y humor que era Cosita Rica. Yo creo que la clave estuvo en la manera como mezcló los ingredientes.


8.- Miami se esta convirtiendo en una potente productora de telenovelas, cual es su concepto de las telenovelas hechas en miami?
Son un síntoma de la globalización y del poder del mercado hispano en USA.  El problema es que ese mercado se considera que está conformado mayoritariamente por mexicanos. Por lo tanto, son novelas que aunque parezcan la OEA en cuanto a la composición de su elenco, uno de los protas tiene que ser mexicano y el lenguaje (y el estilo) que se  manejan son los de las telenovela mexicanas que son muy melodramáticas. Ahora, la factura de producción es excelente. Vamos a ver qué pasa con esas telenovelas, esa historia se está escribiendo todavía. Pero no me gustaría que la globalización fuera sinónimo de la mexicanización del género.

9.- ¿Como ve la television Venezolana?  ¿en que se diferencian las telenovelas mexicanas, colombianas y venezolanas?
María Teresa Quiroz, académica que ha estudiado las telenovelas dice que las telenovelas brasileñas son realistas, las mexicanas son lloronas y la venezolanas son gritonas. Yo añadiría que las colombianas son reilonas. Hay diferencias marcadas en los estilos de los tres paises. Sin embargo, uno de los peligros de la globalización de esta industria es que poco a poco empiezan a parecerse todas entre sí...y el modelo que pareciera estar gananado es el mexicano--barrocos en sus decorados y hasta en el maquillaje de sus actores y con bastante truculencia.

10.- Ultimamente se ha debatido en prensa venezolana mucho sobre los derechos de autor, ¿Como se maneja lo derechos de autor en nuestro pais, acaso aun existen ?
Bueno, supongo que la pregunta se refiere específicamente a los derechos de los autores de telenovelas en Venezuela. Los contratos de RCTV y Venevisión son terriblemente irrespetuosos con los escritores. Los canales se adueñan de los derechos de cualquier obra que ellos hayan puesto al aire por  los próximos 10 años!  Por ejemplo, Venevisión es dueña absoluta de los derechos de Cosita Rica hasta el año 2013. Si deciden venderle los derechos a Televisa, Azteca o a cualquier otra productora, sólo Venevisión cobra. Padrón no cobraría ni un centavo. Yo sé que suena increíble, pero es así. Cuando Venevisión le vendió a Azteca los derechos de El País de las Mujeres, el escritor no recibió nada. Igual ha sucedido con RCTV y otros escritores como Cabrujas y Julio César Mármol, (quien parece que ahora sí podrá cobrarle a RCTV porque quieren hacer remakes de sus telenovelas que tienen más de 10 años que salieron al aire). Lo peor no es eso, sino que al no tener ningún derecho sobre su propia obra, no pueden resistirse a que sus obras sean modificadas. De hecho, ésto último sucede aún cuando el escritor cobre sus derechos. Es de todos conocidos que Delia Fiallo sí cobra por sus remakes en México (un país con otras leyes), pero vive furiosa con la manera como le cambian sus novelas. 

Pero volviendo al caso de Venezuela, la situación de los derechos (o la falta de derechos) de los escritores de telenovelas es realmente vergonzosa. Recientemente se dio el caso en Venevisión de que el canal, satisfecho con los resultados de Cosita Rica, quería poner al aire un remake de una novela de Padrón. Consideraron hacerlo de Amores de Fin de Siglo, pero se dieron cuenta que no habían pasado los 10 años, por lo tanto los derechos todavía le pertenecían a RCTV. Entonces se decidieron por la siguiente novela de Padrón, Contra Viento y Marea (1997) de la cual el canal todavía tiene los derechos. La reescribieron como El Amor las Vuelve Locas y Padrón no cobró ni un centavo más del estipulado en su contrato que tiene con Venevisión para escribirles dos novelas en tres años. Varios libretistas han escrito y declarado respecto a este tema, pero las cosas no terminan de cambiar. 
 
 
Foro de Television Venezolana e Internacional
dRAGOONS! 2005
Todos los derechos Reservados
cen_3.gif 


    
This message has been edited by mauv16 de la dirección IP 201.248.78.252 on Nov 4, 2005 7:36 PM


 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Respuestas

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
BloGalaxia