Indice  

El 28 (XHRAE), canal de enigmas.

December 30 2005 at 11:04 PM
No score for this post

  (Acceso jsbb.tk)
Moderador
de la dirección IP 201.153.7.67

 
Periódico Zócalo

No. 67, Septiembre 2005

por: Luis Miguel Carriedo

En el marco de la discusión sobre el otorgamiento de nuevas concesiones para operar emisoras de radio y televisión en México, un discreto personaje ha buscado explicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para recuperar la concesión del Canal 28 de televisión abierta, pero sin éxito. No se trata de Raúl Aréchiga Espinosa, quien ha sido mencionado como titular de ese medio; su nombre es Roberto Nájera Martínez, quien asegura ser el concesionario legítimo de un canal de televisión rodeado de dudas en torno a su futuro inmediato.

Aréchiga es un empresario nacido en Baja California, fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), es dueño de Aerocalifornia y dirige el grupo Promosat con 48 estaciones de radio en su estado, donde también ha participado en la televisión por cable. Actualmente se le ubica como el concesionario de XHRAE Canal 28, de la banda UHF (Ultra High Frecuency), que transmite, durante pocas horas del día, videos musicales y alguno que otro anuncio de disqueras.

Es una televisora que no aparece en los tarifarios de medios ni cuenta con página de internet, tampoco figura en el directorio de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, sin embargo se ha mencionado como susceptible a ser operada por empresarios como Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Raña. Respecto a lo anterior, haciendo referencia al conflicto entre Televisión Azteca y Canal 40, la periodista Denisse Maerker escribió el 29 de enero de 2004 en el desaparecido diario El Independiente: “El gobierno no quiere que este conflicto continúe indefinidamente y de hecho ya se maneja una posible solución: darle a Ricardo Salinas Pliego la concesión de otro canal, el 28, para que suelte (literalmente) al Canal 40. Así lo ha comentado en días recientes un alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones”.

En su número de marzo pasado, la revista Etcétera publicó en su editorial: “Como se sabe, la SCT entabló un procedimiento legal para retirar la concesión de esa emisora (Canal 28), cuyo título favoreceal señor Raúl Aréchiga. Hace varias semanas, sin embargo, la secretaría perdió el litigio y no parece que esto haya sido por ingenuidad o torpeza, al contrario. Al disminuir la ofensiva legal contra el empresario Aréchiga y perder la demanda, la SCT favoreció el proceso de venta de ese canal en el que se han mostrado varios interesados en adquirirlo, entre otros, el que más, Olegario Vázquez Raña.

“Fuentes de Presidencia consultadas al respecto nos aseguran que el propio ejecutivo fue sorprendido por esa actitud de la SCT, que puso el tapete a una operación financiera de muy criticable soporte legal”. Sin embargo, según información de la propia SCT, el diferendo legal por el refrendo de la concesión contra la empresa concesionaria del Canal 28 aún no causa estado, razón por la cual negó en dos ocasiones a este reportero la copia del título de concesión de ese canal, argumentando que era información reservada por estar integrada al expediente judicial.

La última petición se realizó a través del Sistema Integral de Solicitudes de Información (SISI) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el 1 de marzo de 2005, luego de que diversos medios de comunicación habían difundido el triunfo de Raúl Aréchiga Espinosa respecto al conflicto legal por el refrendo de la concesión ante la SCT. A pesar de ello, la secretaría volvió a negar la información el 17 de marzo bajo el siguiente argumento: “La información forma parte del juicio de amparo 1370/2004 radicado en el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, cuya resolución originó el expediente de inconformidad 4/2005 ventilado en el décimo primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que está pendiente de resolverse”.

El 28 de marzo se presentó un recurso de revisión ante el IFAI, ponderando lo siguiente: “No estoy pidiendo un expediente judicial. Pido un título de concesión que es público (me han entregadootros). Negarlo equivale a decir que cada vez que una televisora se encuentre en juicio, su título de concesión será reservado”.

Firmante misterioso

El 26 de abril la comisionada ponente del recurso por el IFAI y presidenta de ese instituto, María Marván, le notificó a la SCT la inconformidad, a lo que la secretaría contestó el 9 de mayo mediante el oficio 5-633 manifestando que “la solicitud (…) había sido turnada a la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión, la cual se negó a proporcionar la información debido a que el refrendo está en litigio y no ha causado estado” (en oficio fechado el 4 de mayo).

Ante la inminente revocación de la reserva, la SCT puso a disposición el título de concesión del Canal 28. La concesión originalmente se otorgó a la Compañía Internacional de Radio y Televisión, SA, según consta en el título correspondiente publicado en el diario oficial el jueves 17 de diciembre de 1964. En aquel momento el canal asignado fue el 16, con siglas XHTC-TV. Según su cláusula octava, duraría 25 años a partir del 21 de noviembre de 1964 hasta el 21 de noviembre de 1989.

Esa misma empresa habría obtenido un primer refrendo en 1989 y otro que comenzó en noviembre de 1999 (aunque se expidió el 26 de abril de 2005), este último terminaría el 22 de mayo de 2006 según la página web de esa secretaría, pero ahora bajo las siglas XHRAE y otro canal asignado, el 28.

En el título original de 1964, seguido del nombre de la empresa Compañía Internacional de Radio y Televisión, SA (misma concesionaria del 28 actualmente), aparece la rúbrica del ingeniero Roberto Nájera Martínez. Nájera es dueño de Radio Transcontinental de América (XERTA), emisora de onda corta que en 1997 inició transmisiones internacionales en el piso 37 de la Torre Latinoamericana, con una antena ubicada en el cerro del Ajusco.

Credibilidad en arriendo

En aquel tiempo, el equipo de colaboradores de la radiodifusora escuchó varias veces la posibilidad de emprender proyectos en el canal 28 de televisión abierta, debido a que “el ingeniero Nájera” aseguraba ser el titular de la concesión. Así lo recuerda el locutor Rogelio Castro, quien participó entre 1997 y 1999 en XERTA.

Castro conoció a Roberto Nájera a finales de 1997, luego de que los presentara el recientemente fallecido locutor de la XEW Alejandro Rodríguez Morán. “Empecé a trabajar con él en XERTA. Alejandro Rodríguez Morán nos presentó y así me incorporé a la estación que en ese momento iba arrancando. Fue difícil porque es muy complicado hacer onda corta comercial. Él siempre tuvo la idea de hacer trasmisiones de cobertura mundial y lo logró. De hecho alguna vez nos llamaron de Sinaloa, de Tijuana, llegaron correos de Estados Unidos, de Japón, de Nueva Zelanda que el ingeniero debe de tener guardados por ahí.

–¿Qué es lo que hacías en esa emisora?

– Entré primero como locutor haciendo turnos de lo más normal, anunciando canciones, diciendo la hora y cosas así. Después empezamos a producir un noticiero que se llamaba México en el espacio internacional de la noticia, que duró poco tiempo, porque de pronto sólo teníamos acceso a información más bien local y si hacíamos transmisiones de cobertura mundial, pues no era muy funcional. “Yo supe del Canal 28 por una plática con el ingeniero, una plática informal”.

–¿Cuándo fue esa plática?

–Seguro fue entre 1997 y 1998, esa plática no fue en ninguna reunión de trabajo ni nada, fueron pláticas informales durante el trabajo y lo que sé es el hecho de que el ingeniero tenía la concesión desde hace años, que por distintas causas, principalmente monetarias, no había podido comenzar a operar el canal, pero que en ese momento parecía que había una buena oportunidad, de hecho, igual así, de manera informal, llegamos a hablar de ideas y de proyectos de programación para el 28.

–¿Alguna vez mencionó a Raúl Aréchiga?

–Yo nunca escuché el nombre de Aréchiga en esas pláticas, sabía que el ingeniero le rentaba la concesión a alguien, pero la verdad es que no sabía el nombre, pero supongo que era él. Sobre nuestra participación en ese canal de pronto todo se canceló, porque al parecer la gente que estaba arrendando

la concesión no respetó algún acuerdo. El ingeniero lo que pedía era participación operativa de su grupo que éramos nosotros, lo que implicaba tener injerencia en la producción y cosas así. Al parecer, y esto lo sé de boca del ingeniero, la gente que estaba arrendando no aceptó, es decir negó la participación operativa de nosotros y eso motivó un desacuerdo entre ellos.

–Lo que se ha difundido es que existía un conflicto legal entre la SCT y Raúl Aréchiga para el refrendo de la concesión.

–Me parece que lo que ellos necesitaban en ese momento era la firma del ingeniero para que la concesión siguiera vigente, esto fue por ahí de 1998.


Quedó en el pasado

El 6 de junio pasado, Nájera reapareció pidiéndole a la SCT copia del expediente de la Compañía Internacional de Radio y Televisión a través del IFAI, mediante la solicitud de folio 442. El expediente de 1,833 hojas le fue entregado a finales de julio luego de una visita de protesta por lo que le “estaban haciendo” ante la unidad de enlace de la SCT, a donde acudió acompañado de “un abogado chileno”, según dicen fuentes de la propia secretaría. Días después de que Nájera conoció el contenido de ese expediente, Castro habló con él.“Hablé por teléfono hoy por la mañana con él (30 de agosto), lo escuché más cansado pero igual de entusiasta. Me dijo que tiene pensado regresar a la emisora de onda corta en la Torre Latinoamericana.Me dijo que lo del 28 era algo que había quedado en el pasado, no dejó ver algún interés por hacer mucho ruido con el tema”, concluyó Castro.


Calzada México Tacuba No.235 4o piso
Colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo México, D.F.
Teléfonos: 53 41 65 90 y 53 41 65 97
email:periodicozocalo@hotmail.com

 
Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Seguir a @tvporcable