(Acceso Aransay2) Moderador de TV por Cable de la dirección IP 189.216.48.77
Series, telenovelas y deportes
El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva (HEY)
2009-07-21Hey!
.Me quito el sombrero ante la excelencia de la televisión coreana. Qué buenos programas está haciendo y qué maravillosas telenovelas está produciendo como Una joya en el palacio que se está transmitiendo diariamente a las 17:30 horas por el Canal 34 del Sistema Mexiquense de Radio y Televisión.
Estoy de malas por el estreno de la segunda temporada de la versión mexicana de Los simuladores que se estrenó el viernes pasado por Sony.
¿Por qué le escribo con tanto entusiasmo de la telenovela coreana Una joya en el palacio? Porque es una verdadera obra maestra de la televisión dramatizada, una superproducción de época que atrapa al televidente de principio a fin, una gran telenovela histórica, un motivo de reflexión para nosotros los mexicanos.
¿A qué se debe que yo esté de malas con el estreno de Los simuladores (2)? Porque sí, es una serie de Televisa muy bonita, bien hecha y con excelente reparto, pero al menos durante su transmisión en el cable y las antenas directas al hogar no va a pasar nada del otro mundo.
¿De qué trata Una joya en el palacio? De la vida de la primera mujer médico que trabajó para el rey en la Corea de hace más de 500 años. Platicada así, no suena muy emocionante, pero la verdad es que se trata de una magnífica historia de amor, pasión, intrigas y poder.
Pido un aplauso para el canal TVC Deportes que ha estado transmitiendo en directo, en exclusiva, el Campeonato Mundial de Natación Roma 2009. ¡Gracias por interesarse en algo más que el futbol! ¡Gracias por ser un verdadero canal de deportes!
Cadenatres acaba de darle un golpe a Televisa y a TV Azteca al traer a la televisión abierta la serie Breaking bad, una locura de AMC, la misma casa productora de Mad Men, con Bryan Cranston (Malcolm in the middle) y una historia que reta a la autoridad todavía más que Weeds.
Éste es un aviso para los amantes de las series de terror y suspenso: si ustedes no están viendo Harpers Island los miércoles a las 21:00 por A&E, no han vivido. ¡Está buenérrima! Ojalá algún día le pueda escribir más de ella.
Si me acepta un consejo, luche por ver Breaking bad los miércoles a las 22:00 horas por Cadenatres. No entiendo por qué, cuando llegó al cable, sus promotores no le dieron el trato que se merecía, pero es indispensable.
Cuando veo Una joya en el palacio me emociono mucho porque siento que estoy mirando algo diferente, porque no hay capítulo en que no me sorprenda, porque descubro una Corea llena de valores, colores y sabores, y porque confirmo que hay muchos lazos que nos unen con ese país como el amor de sus madres de familia.
Hay algo que quiero destacar de las coberturas del Mundial de Natación de TVC Deportes: el talento, capacidad y credibilidad de sus comentaristas. Además, claro, de que sus cabezas no han convertido eso en un tianguis de mala muerte con comediantes de cuarta ni encueratrices baratas.
¿Por qué es importante hablar de Una joya en el palacio? Porque en México no estamos produciendo nada la mitad de bueno que eso, cuando se supone que somos potencia telenovelera, y porque esta producción se está transmitiendo en México, doblada al español, gracias al apoyo de la Embajada de la República de Corea y la Korea Foundation.
Le digo que no va a pasar nada del otro mundo con Los simuladores (2) porque los programadores de Sony la refundieron el peor día (viernes) y en el peor horario (21:00 horas) como para tronarla, porque sus productores no son como Pedro Torres que mueve a la opinión pública para obligarla a sintonizar sus series y porque como ahí no hay tantos intereses de otro tipo, pues da lo mismo si pega o no.
¿Qué tiene de espectacular que Una joya en el palacio nos esté llegando gracias a Embajada de la República de Corea y a la Korea Foundation? Que aquí seguimos negándonos a reconocer la importancia de las telenovelas como vehículo de difusión cultural y que, al menos yo, no conozco a ninguna fundación ni a ninguna embajada mexicana que esté promoviendo nuestros melodramas en otras partes del mundo. ¿Usted sí?
Qué coraje el silencio alrededor de Los simuladores (2), especialmente el de todos aquellos que se quejan de que Mujeres asesinas es mala, nociva y no sé cuántas cosas más.