Login Network54

<< Previous Topic | Next Topic >>Indice  

Televisa puede cobrar por sus canales, dice CFC

October 11 2009 at 11:17 PM
simonh  (Acceso SimonHewson)
Participante Registrado en el Foro de TV por Cable
de la dirección IP 189.145.155.163

México, 11 Oct 09 (EL UNIVERSAL).- Televisa no está obligada a dar gratis sus contenidos de televisión abierta a los sistemas de paga, pues no hay disposición legal que se lo exija, señaló el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

"No hay regulación que obligue a Televisa a dar gratis sus contenidos. Su obligación es ofrecerlos a operadores de televisión de paga que se los soliciten y de manera no discriminatoria, es decir, las mismas señales a un mismo precio", dijo.

Recordó que éstas fueron condiciones que impuso la CFC a Televisa para autorizarle la adquisición en Cablemás y Televisión Internacional (TVI), por lo que la empresa debe cumplir con ellas o de lo contrario estaría en riesgo la continuidad de estas operaciones de consolidación.

La semana pasada, el presidente de Dish, Ernesto Vargas dijo que Sky incurría en prácticas discriminatorias en la oferta de su paquete VeTV y cuestionó el cobro de los canales de Televisa a los sistemas de paga.

Esto fue refutado por Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, quien afirmó que sus señales sí deben ser cobradas debido a que los operadores de televisión restringida lucran con los contenidos, pues los incluyen en un paquete de programación que venden a sus usuarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez Motta dijo que conforme a la legislación actual, en todo caso es decisión de Televisa entregar sin costo su señal, pero si lo hace con algún operador lo debe hacer con todos.

Agregó que hasta la fecha la CFC no tiene evidencia de que la empresa incumpla sus obligaciones, así como tampoco ha recibido una queja de algún competidor.

"Para determinar prácticas discriminatorias, desde el punto de vista de la Ley de Competencia, se tendría que armar un caso, y no lo han presentado. Los primeros que debieran quejarse son los usuarios y no los competidores... es curioso que un competidor esté preocupado por los usuarios de otro", dijo.

Aseguró que la decisión de la CFC sobre los términos en que Televisa debe entregar sus señales no se tomó con el fin de beneficiar a la principal empresa generadora de contenidos, sino que esta resolución se hizo con base en la estricta aplicación de lo que marca la Ley Federal Competencia.

En este sentido, dijo, a la CFC no corresponde fijar los precios a los que Televisa debe vender sus canales, pues eso excede sus facultades. "No puedo exigir (a las empresas) si la ley no me da más facultades", dijo.

Consultado sobre si es necesario que los mecanismos must offer (obligación de los operadores de paga de retransmitir las señales abiertas) y must carry (que las televisoras abiertas ofrezcan sus contenidos a los sistemas de televisión de paga) se legislen, Pérez Motta recordó que desde noviembre de 2006 la CFC sugirió al Congreso la urgencia de trabajar en la materia. "Emitimos una opinión sobre contenidos desde 2006 y lo entregamos al Congreso", dijo.

Respecto a la queja de algunos operadores de que Televisa obliga a comprar sus señales abiertas como parte de un paquete que incluye otros canales de paga, dijo que si bien es un tema debatible, es una práctica común a nivel internacional.

"Es algo que de entrada no necesariamente es ilegal, sino sólo cuando se hace para desplazar competidores, pero para comprobar eso debe haber un caso y hoy no hay evidencia", dijo. Pérez Motta afirmó que la decisión de aprobar la operación de compra de cableras por parte de Televisa ha sido buena para el mercado.

http://rotativo.com.mx/nacionales/televisa_puede_cobrar_por_sus_canales_dice_cfc/708,33,20728,html

Respond to this message   
AutorReply
simonh
(Acceso SimonHewson)
189.145.155.163

Re: Televisa puede cobrar por sus canales, dice CFC

October 12 2009, 12:46 AM 

Me llama la atención el penúltimo parrafo donde dice:

"Respecto a la queja de algunos operadores de que Televisa obliga a comprar sus señales abiertas como parte de un paquete que incluye otros canales de paga..."

¿Qúe operadores? yo creo que esa opinión mas bien fue nutrida por los comentarios que surgen cuando un medio importante publica una nota relacionada a esto, por ejemplo aqui

"...dijo que si bien es un tema debatible, es una práctica común a nivel internacional."

Estoy de acuerdo, es una practica común que se empaqueten canales, lo que creo que no es común es que un concesionario de TV abierta lo haga de la forma en que televisa lo hace, ¿FOX ata FX a sus canales abiertos en E.E.U.U.? no lo se, pero la verdad lo dudo. ¿Es un tema debatible? pues que se debata, URGE!

"Su obligación es ofrecerlos a operadores de televisión de paga que se los soliciten y de manera no discriminatoria, es decir, las mismas señales a un mismo precio."

Creo que nadie en la CFC ha leido el contrato de televisa networks para prestar sus señales, no me digan que las restricciones como el obligar que todas las señales esten en paquete básico o que se fije un tope de ingresos o abonados no es una forma de discriminar.

simonh
(Acceso SimonHewson)
189.145.155.163

October 12 2009, 2:38 AM 

Nombres, nombres y... nombres.
Alberto Aguilar
El Universal

Paquete de Televisa hoy 1.96 dls y faltaría que Dish lo solicite

HOY EL PRECIO que cobra Televisa de Emilio Azcárraga por su paquete de 14 canales es de 1.96 dólares por suscriptor. La televisora estima que por punto de rating es incluso más barato que las tarifas de otras productoras como Disney. Además, a más de un año de su lanzamiento, lo utilizan prácticamente los 200 concesionarios de cable incluido Megacable que dirige Enrique Yamuni. La excepción es Dish México, pero éste nunca lo ha solicitado. Televisa estima que el must carrier que provino de una resolución de la CFC de Eduardo Pérez Motta es una realidad y se da en idénticos términos a EU con NBC o ABC. Univisión por ejemplo recibe al año 230 millones de dólares por esos derechos. En el caso de la lucha por el mercado de TV vía satélite, se hace ver que en su momento Televisa vía Sky compitió con GM, que era la dueña de Direct TV, mientras que ahora se hace lo propio con el Grupo Carso, puesto que se insiste en que Carlos Slim Helú es el auténtico propietario de Dish aquí y no MVS de Joaquín Vargas.

No se que opinen ustedes, pero estos últimos días me ha dado la impresión de que televisa practicamente le esta pidiendo a Dish que le compre su paquete, porque por ejemplo, el autor de la columna ya había publicado al respecto ¿a qué viene que se vuelva a tocar el tema? ahora que se han "calmado las aguas" y la guerra de declaraciones practicamente terminó, ¿sera que algo traman en televisa?. Cabe señalar que desde que Emilio Azcárraga habló no ha habido declaración por parte de MVS, ¿calladito se ve mas bonito?.

Por cierto en México no existe el must carry (de ahi serian beneficiadas como ya lo habia comentado, canal 11 y canal 22) el must offer es el que si existe.

Editado 10,000 veces XD

This message has been edited by SimonHewson de la dirección IP 189.145.155.163 on Oct 12, 2009 3:08 AM
This message has been edited by SimonHewson de la dirección IP 189.145.155.163 on Oct 12, 2009 2:45 AM
This message has been edited by SimonHewson de la dirección IP 189.145.155.163 on Oct 12, 2009 2:43 AM
This message has been edited by SimonHewson de la dirección IP 189.145.155.163 on Oct 12, 2009 2:41 AM
This message has been edited by SimonHewson de la dirección IP 189.145.155.163 on Oct 12, 2009 2:40 AM

(Acceso ricmr83)
200.92.183.86

October 12 2009, 10:17 AM 

LO que no entiendo, a ver si alguien me puede explicar, es porqué si Televisa vende amarradas todas sus señales porqué empresas como Megacable que ya están pagando dicho paquete de 14 canales no meten todos sus canales a la grilla de programación?? esto lo digo porque si ya están pagando que aprovechen y aumenten de señales su básico para que sea más atractivo a las personas, ya que por ejemplo aquí en Veracruz faltarían señales como TDN, Clásico, Ritmoson, Bandamax, Telemundo, TlNovelas, creo que uno De Película y no sé cuáles otros, se me hace ilógico y pues así le dorarían la píldora a varios diciendo que tienen 75 canales en el básico y pues sería más competencia para Sky ya que pues tendría creo que todo lo de Televisa que tiene esa empresa de satélite.

Saludos.

Visita:
http://www.rmr.com.mx/foros
[linked image]

simonh
(Acceso SimonHewson)
189.145.37.131

October 12 2009, 10:59 AM 

Algunos canales que mencionas no estan en el paquete: TDN, Telemundo, creo que solo incluyen un feed de De Película. No se a que se deba pero si hay algunas irregularidades, por ejemplo en misky no dan clásico tv. A ver si alguien nos puede resolver esa duda.

Current Topic - Televisa puede cobrar por sus canales, dice CFC  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Indice  
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Click here to join televisionporcable
Oprime para unirte a televisionporcable
Archivos, fotos, ligas y documentos en el nuevo grupo de Yahoo! "Televisión por Cable"; por favor suscríbete. ¡Gracias!
 televisionporcable
Google