<< Previous Topic | Next Topic >>Indice  

Aristegui, las noticias y la radio por internet

December 2 2011 at 4:17 PM
No score for this post
Luis070597  (Acceso luis070597)
Moderador Foro de TV por Cable
de la dirección IP 189.253.92.199

 
En el DF ya más de 9% de la población que escucha radio lo hace por internet y más de 8% utiliza su teléfono celular o su smartphone para sintonizar alguna emisora, lo que es una muestra más de los cambios en los hábitos de consumo de un medio de comunicación que acaba de cumplir 90 años y de los retos que tienen los radiodifusores en el nuevo entorno digital y de movilidad.

Lo anterior se desprende del estudio La radio en el Distrito Federal, realizado por la consultora Grupo Impacto Inteligente 360° (Gii360), con base en una encuesta telefónica llevada a cabo apenas el pasado martes 29 de noviembre, a 850 hombres y mujeres de 18 años o más.

Del total de las personas que escucha radio (75% de los entrevistados), un 1.5% ya utiliza su computadora para esta actividad, un 11% su radio portátil, un 17.5% la radio de su automóvil y un 56% el equipo del sonido instalado en el hogar.

Otro dato interesante es que la mayoría de los capitalinos (53%), escucha la radio acompañada de una o más personas y un 46% de forma individual.

A diferencia de una encuesta presentada hace algunos días por el periódico Reforma, el estudio de esta semana revela que a la radio de AM no le va tan mal en porcentaje de audiencia: casi un 29% sintoniza alguna de las emisoras que transmiten en esta banda y 67.5% radiodifusoras de FM. La mayoría de los encuestados (56%), escucha radio cuando se encuentra en su casa, el 18% cuando maneja, el 13% cuando trabaja y el 7% al viajar en un transporte público. Llama la atención que casi un 4% dijo que escucha la radio al dormir. En cuanto al horario, se reitera el dato de que la radio alcanza su mayor audiencia durante las mañanas, con un 61% de las menciones, y va disminuyendo conforme se acerca la noche. Los capitalinos somos también muy radiofónicos si se considera que más del 63% escuchamos la radio más de dos horas al día y un 28% más de tres horas. Un 35% sintoniza una hora o menos alguna estación.

Sobre la programación, el 50% prefiere la música y un 23% las noticias. La audiencia de noticiarios se concentra sobre todo durante las mañanas: el 31% de las 6 a las 8 de la mañana y el 21% de las 8 a las 10 horas. La mayoría (68%), lo hace a través de alguna emisora de FM y casi 20% en AM.

Otro dato que llama la atención es que a la pregunta abierta ¿Cuál es el nombre del noticiero que escucha?, el porcentaje más alto (45.52%) no sabía o no se acordaba. Lo mismo sucedió cuando se le preguntó el nombre de la o del titular de ese programa. La mayoría de los radioescuchas no saben el nombre del noticiario, pero sí recuerdan al conductor. De los más mencionados se encuentran, en primer lugar, Carmen Aristegui, en segundo Jacobo Zabludovsky y en tercero Joaquín López Dóriga. Después, en orden decreciente, Pedro Ferriz de Con, Héctor Martínez Serrano, Nino Canún, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Francisco Zea, León Krauze y Sergio Sarmiento, entre otros.

Otra pregunta fue sobre qué confiable es la información en radio con respecto a otros medios de comunicación, y un 39% afirmó que es más confiable y un 45% que igual de confiable. Sin embargo, al abundar sobre qué otro medio puede ser más confiable que la radio, el 29% respondió que internet, lo que es un indicio más del cambio de percepciones sobre la difusión de noticias en los medios de comunicación tradicionales y a través de la red.

DEFENSOR DE AUDIENCIAS

Defensoría de la audiencia es el título del nuevo libro del doctor Ernesto Villanueva, quien esta semana terminó con éxito su ciclo de tres años como defensor del Radioescucha de Radio Educación. El tema de las audiencias y sus derechos viene muy a tono con la polémica que se ha desatado por el programa Laura, que se transmite por canal 2 de Televisa, y los insultos que le propinó su conductora, Laura Bozzo, a una de sus invitadas.

La autorregulación y los códigos de ética parecen insuficientes para mejorar en ocasiones la calidad de los contenidos de la radio y la televisión. Desafortunadamente, sólo una estación comercial en todo el país, Noticias MVS, cuenta con un defensor de audiencias. Además, las multas económicas impuestas por la Secretaría de Gobernación por violaciones a la ley en materia de contenidos, son tan bajas que no inhiben escenas de violencia en talk shows como el de Laura, ni tampoco irregularidades en concursos y sorteos, engaños en programas de esoterismo o bromas de mal gusto en la radio.

NUEVO PORTAL

Los portales informativos y en particular sobre los deportes crecen en México. Ahora, un grupo de periodistas especializados en este tema lanzó la semana pasada el sitio La turba www.laturbafutbolera.com, en el que los aficionados al futbol pueden leer noticias de sus equipos, consultar estadísticas, conocer los horarios de transmisión de los juegos, ver videos y hasta comprar productos relacionados con este deporte. Éxito a los colegas que impulsan este proyecto.




Gabriel Sosa
El Universal



 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply
Cesar
(no login)
189.180.225.46

Re: Aristegui, las noticias y la radio por internet

No score for this post
December 2 2011, 4:31 PM 

el sitio que se menciona en el articulo parece ser de televisa eso lo digo por los videos presentados y me parece ademas que es para competir con mediotiempo.com ya que televisa no puede ver un proyecto exitoso y no copiarlo, desafortunadamente la mayoria de las cosas que se fusila las hace mal.

Dish 4Ever

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.
 
  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Indice  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Seguir a @tvporcable