Foro de Salvador del Solar. creado en 20.02.2002.
 


REPORTAJE A SALVADOR DEL SOLAR

by CARLA

 


Protagonista de Pantaleón y las Visitadoras

P: ¿Cómo fue el rodaje de Pantaleón y las visitadoras?

R: Fue una experiencia maravillosa, quizás influenciada por el hecho de que no hacemos muchas películas en Perú todavía y que la oportunidad que tenemos de hacerlas es tan escasa como valorada. Hay mucha ilusión para trabajar y el grupo de 80 personas que estuvimos las ocho semanas en la selva y luego cuatro en Lima vivimos muy intensamente el trabajo, la ilusión de hacer está película.

P: ¿Qué nos puedes contar del personaje de Pantaleón?

R: Es un tipo que puede parecer de mentira por la
obediencia que tiene a las reglas y lo convencido que está de que lo que hay que hacer es obedecerlas. Es lo que podíamos resumir en un buen tipo, un buen hombre. Pantaleón Pantoja está casado, tiene todo muy ordenado, es el más eficiente administrador del ejército. Es una especie de estrella de la academia militar. Por una de las casualidades de la vida recibe el encargo poco común de resolver un problema en la selva. Hay un mito de que la selva pone muy caliente a la gente, y los soldados que se pasan meses allá están terminando por violar a la gente. Y como hay que resolver este problema no hay nadie mejor que Pantaleón Pantoja para eso, y le dan este encargo contra su voluntad. Pero como es un militar pues obedece. Es cuando este personaje se enfrenta a una serie de cosas nueva para él, que son los deseos, la pasión, cosas que no se pueden controlar. El principal tema con Pantaleón es que un hombre fiel, casado, bueno, que de pronto conoce a una mujer en la selva, en un ambiente que seduce por sí solo, conoce a una mujer que es una personificación de la propia selva que empieza a acercársele y a rondarlo como la serpiente en el árbol. Y él está luchando constantemente contra eso.

P: ¿El guión de la película sigue el libro?

R: El guión de la película es muy fiel al libro. La novela tiene temas muy amplios, que por motivos de tiempo no se han incluido en la película. La gran aportación de la película es haber investigado zonas que la novela no aporta. La novela es básicamente una comedia de principio a fin, es una burla inteligente de un gobierno militar. Lombardi decidió que buscáramos ese lado humano de la pasión del hombre. Vargas Llosa dijo que le encanto la película.

P: ¿Cómo te sentiste al tener que encarnar un personaje ya mítico de la literatura?

R: Diferentes cosas en distintos momentos. Cuando me dieron el papel estaba absolutamente petrificado del susto. Había leído la novela dos veces antes de saber que Lombardi siquiera estaba pensando en que yo podría hacer el papel. Cuando Lombardi me dio el papel me la leí de nuevo y página tras página presentía que era un error que me diesen el papel a mí, puesto que la imagen que yo tenía era completamente distinta. Pero bueno el director es el director y yo no me atrevía a decirle que era un error que yo hiciera el papel, por una cuestión de egoísmo que no puede superar. Así que me quedé con el papel. Durante el rodaje ese miedo nunca desapareció para mí casi nunca. Termine por amar al personaje, me daba una tristeza enorme de ver lo que le pasaba. Fue una experiencia muy linda.

P: ¿Con qué director te gustaría trabajar?

R: Me encantaría trabajar con el director español Benito Zambrano, el director de Solas. Su película me parece de una condición humana insondable. Evidentemente también me gustaría trabajar con Pedro Almodóvar, es uno de los directores que es capaz de poner su mundo en la pantalla, no sólo es capaz de hacer una buena película sino de imprimir su huella, y además crear un mundo, porque ya existe un mundo creado por él. Hay un grupo reducido de realizadores que son capaces de eso.



http://www.terra.com/especiales/film_festival/entrevistas_salvador.htm






Posted on May 15, 2002, 5:02 PM
from IP address 200.50.166.147


Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
visitantes en el foro desde 20.02.2002.
***Quisiera agradecer a Edit, mi amiga por cooperar en la creaci ón de éste foro.No podría haber sido creado sin su ayuda, su confianza, su guía y su esoramiento tecnico. Muchas gracias!***I would like to thank to Edit my friend for her cooperate creating this forum. It could not be created without her help, trust, prompt and technical advises. Thank you very much!*** Csilla webjefa***