Azteca América dará pelea en EU
Prepara Elisa Salinas una estrategia de programación especial para el público hispanoparlante; seguirá con `Mirada de mujer`
Mario Bernal
El Universal
Lunes 27 de octubre de 2003
Aunque de momento la programación de Azteca América estará sustentada por los productos hechos por TV Azteca en México, Elisa Salinas, directora general de la filial estadounidense, señaló que se abocará a conocer el mercado hispano en aquel país, así como a preparar el informativo estelar a nivel nacional de la cadena.
De acuerdo con la también productora de la telenovela Mirada de mujer: El regreso , los próximos cinco meses, mediante el recurso de "prueba y error", los utilizará para evaluar los productos que ofrecerá a la audiencia en la Unión Americana, así como para "comprender" mejor a la que visualiza como su rival a vencer: Univisión, que es la filial en EU de Grupo Televisa.
"El 11 de noviembre lanzaremos el noticiero Network , que producirá, en su papel de director de noticias, Armando Guzmán, desde Washington. Este programa está especialmente hecho para la Unión Americana en general, pero hay que recordar que las estaciones locales seguirán conservando sus informativos.
"Decidí que lo hiciéramos en Washington, porque en ese sentido me parece que el público no tiene porque conformarse con el feedback de las noticias que recibe de México (Hechos AM y Hechos de la noche )", señaló la tía de Ricardo Salinas Pliego, dueño del consorcio.
Salinas consideró como una "falacia" el hecho de que muchos piensen que los mexicanos que viven en Estados Unidos son diferentes a los que habitan en territorio nacional; sin embargo, agregó la empresaria, sí ha pensado en realizar algunas producciones locales que sirvan para reafirmar la presencia de la filial de la televisora del Ajusco.
"Quiero hacer ciertos programas de ficción en Los Ángeles, pero realmente no creo que la telenovela necesite mudarse de locación. Hay una tendencia a pensar que producir para el público de allá es diferente que hacerlo para la audiencia en este país, y no es necesariamente así.
"Un buen producto hecho en Miami se ve en México, porque nos gusta que haya una bonita historia, un buen elenco y grandes locaciones", agregó.
Entrevistada durante la presentación de su ópera prima como productora cinematográfica, El primer y último amor , Elisa Salinas se refirió también al impacto que logró el informativo Hechos 54 en su día de arranque, el pasado martes, entre la comunidad hispano parlante de Los Ángeles.
"Es muy prematuro platicar de ello. El primer producto que estamos haciendo especialmente diseñado para Los Ángeles inició el martes. Los focus y las agencias publicitarias lo han calificado muy bien, porque el producto es fresco y novedoso; trata las noticias locales, es un producto cercano. Tenemos el primer mes vendido, no tenemos problemas en corto, pero hay que comenzar a defenderse.
"Pienso que de pronto hemos crecido hacia donde nunca pensé que creceríamos. El sueño se ha hecho grande y se ha ido retroalimentando y yo me siento profundamente privilegiada de estar en esto (...). Creo que ya tengo los tamaños para tomar el mando. Después de 10 años de hacer el prime time de TV Azteca, yo ya pedía no seguir haciendo lo de la Cenicienta ", puntualizó.
Sigue ‘Mirada’ hasta 2004
Pese a que profesionalmente "tiende" a hacer muchas cosas al mismo tiempo, Elisa Salinas señaló que su tiempo lo dividirá entre México y Estados Unidos, para además de consolidar Azteca América poder seguir trabajando por lo menos hasta el primer trimestre del año entrante en Mirada de mujer: El regreso .
"Se me hace chistoso cuando se dice que se replanteará la historia, porque cómo se puede hacer esto si nunca existió.
"Me refiero a que arrancamos basándonos en una serie de personajes que existían anteriormente, y creo que de pronto en la nostalgia del público es en donde esperas encontrar lo mismo que en la primera. Pero las circunstancia han cambiado, son siete años después y no tiene nada que ver con la primera parte."
|