Return to Index  

No te pueden discriminar laboralemte

July 15 2009 at 3:34 PM
No score for this post
Eduardo  (no login)


Response to A Y U D A L E G A L PLEASE!

 
AMIGO LEEE ESTE REPORTAJE ES DE VENEZUELA
Prohibidas pruebas de VIH a trabajadores
Por: Maidolis Ramones / Panorama

- La medida involucra al sector público y privado. El Gobierno nacional advierte que dicha práctica viola la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos. Inpsasel deberá hacer cumplir la ratificación oficial.

El Gobierno nacional prohibió terminantemente que el sector privado o público someta a los trabajadores, a exámenes compulsivos y/u ocultos de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) y ratificó que aquella institución que continúe realizando este tipo de pruebas será sancionada. La medida fue aprobada por el Ministerio del Trabajo, a través del Instituto Nacional de Prevención en Salud (Inpsasel) e impulsada por la Defensoría del Pueblo. Ayer se ratificó el fallo para evitar la discriminación y las consiguientes violaciones al Art. 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Art. 23 de la declaración Universal de Derechos Humanos, el Art. 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los acuerdos internacionales.

El Gobierno nacional prohibió terminantemente que las instituciones, privadas o públicas, sometan a los trabajadores a exámenes compulsivos y/u ocultos de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) como requisito laboral.

La medida fue aprobada por el Ministerio del Trabajo, a través del Instituto Nacional de Prevención en Salud (Inpsasel) e impulsada por la Defensoría del Pueblo. Las empresas serán sancinadas severamente en caso de incumplir en faltas al dictamen.

Aunque el Ministerio del Poder Popular para la Salud ya contaba con una resolución (439) desde 1994, las autoridades aseguran que siempre fue incumplida por lo que necesitaba una ratificación.

La institución de derechos humanos logró el dictamen (emitido el 8 de agosto de 2007) referente a la prohibición de realizar pruebas de VIH en los chequeos pre-ocupacionales, ocupacionales y educacionales, que fue emitido por Inpsasel, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y cuya misión es garantizar el cumplimiento de la normativa legal en salud y seguridad laboral, resalta la Defensoría.

Desde el mes de mayo del presente año, a través de la Defensoría Especial en el Área de Salud y Seguridad Social se efectuó una serie de mesas de trabajo con las distintas organizaciones que trabajan con el tema para tratar de establecer criterios comunes sobre conceptos como segregación, dignidad y no discriminación en el ámbito laboral y educativo para los grupos infectados con el referido virus.

La peor cruz

El dictamen tomó en cuenta los graves problemas sociales y económicos que implican ser diagnósticado con VIH: A veces, llega a ser peor la cruz social que los mismos quebrantos de salud, indicó Rubén G., un paciente zuliano.

Las pruebas de VIH, como requisito para encontrar un trabajo o mantenerse en él afectan la estabilidad social y económica del infectado.

Yo fui botado de un trabajo porque en una prueba me detectaron la enfermedad. Así fue que me enteré de que tenía VIH, osea, dos malas noticias a la vez, fue algo así como: Tienes VIH. ¡Ah! por cierto, estas despedido, resalta Rubén G.

Por ello, Esteban Colina, presidente de Amavida, considera que la ratificación de la medida es un avance para el respeto de los derechos humanos.

Esto evita la violación de los derechos porque la discriminación consiste en darle a alguien un trato diferente y si una persona con una enfermedad crónica tiene, además, que sufrir el rechazo social, padecería un caos. Nadie afecta la seguridad laboral por tener VIH porque el sida es una enfermedad de transmisión sexual y no se contagia por ser compañero de trabajo, precisó el representante de Amavida.

Al incumplir el dictamen del Ministerio del Trabajo, las empresas estarían violando la Convención Américana sobre Derechos Humanos (art. 1), Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 23) y la Constitución de la República Bolivarina de Venezuela (art. 87), además de los acuerdos internacionales relacionados con la no discriminación en los tema laborales

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement