Regresar  

VERBOIDE

October 10 2002 at 9:31 PM
No score for this post
Sr. Nervo 
de la dirección IP 216.6.89.25


Response to para mi tarea

 
VERBOIDE

Un verboide es un verbo-que-no-funciona-como-verbo sino como algo-parecido-al-verbo. Por lo tanto, no es un verbo sino un verboide.

Para entender lo que es un verboide hay que tener presente las formas especiales del verbo: el infinitivo, el gerundio y el participio.

Una oración compuesta puede estar formada por dos o más oraciones.

Para determinar el número de estas oraciones hay que identificar:
- los verbos conjugados o
- las perífrasis [peri:alrededor, frasis:frase]verbales (perífrasis verbal es una frase verbal que está compuesta por "un auxiliar u otro verbo que desempeña esa función" y "un infinitivo, un gerundio o un participio" y que suelen unirse por medio de una preposición, una conjunción, etc.
Ejemplo: "tener que ir" es la perífrasis verbal de "obligación". "Tener" es el verbo; "que" es la conjunción; "ir" es el infinitivo del verbo, pero aquí este verbo no funciona como verbo sino como verboide).

Los "verbos conjugados" son aquellos que tienen los accidentes gramaticales característicos de los verbos (o sea: persona [yo, tú, él...], número [singular, plural], tiempo [presente, pasado, futuro] y modo [lugar, tiempo, circunstancia]); en este sentido, los verboides solos (como son el infinitivo, gerundio y participio) no se consideran propiamente verbos conjugados, porque no señalan ni persona ni número ni tiempo ni modo.

Los verbos conjugados, por cada uno de ellos que se encuentre, habrá una oración. Los verboides por sí solos no forman oración.

"No puedo respirar":
- puedo, viene del verbo "poder";
- respirar, es el verboide en infinitivo -ar-.

"Quiero morir":
- quiero, viene del verbo "querer";
- morir, es el verboide en infinitivo -ir-.

"Cantando bajo la lluvia":
- aquí el verbo es "estar", "Yo estoy";
- cantando, es el verboide en gerundio -ando-.

"Me he estremecido":
- aquí el verbo es el verbo auxiliar "haber", "Yo me he";
- estremecido, es el verboide en participio -ido-.

Ejemplo:

Estabas distraído (verboide, participio -ido-). Tu mirada trataba de descifrar (verboide, infinitivo -ar-)
el significado de aquel cuadro antiguo reflejado (verboide, participio -ado-) en el espejo, por eso no te diste cuenta de lo que sucedió en realidad. Yo corrí hacia la ventana. Mi pie rozó la base de hierro de la consola junto a la que estabas, produciendo (verboide, gerundio -iendo-) un ruido metálico que llegó hasta donde estaba la enfermera. Ella estaba distraída (verboide, participio -ida-): por eso no se dio cuenta de que la aguja del tocadiscos se había detenido (verboide, participio -ido-) en el mismo surco, produciendo (verboide, gerundio -iendo-) la repetición tediosa de una frase sin sentido.

Salvador Elizondo (Mexicano. 1932)


La función del verboide es servir de complemento al verbo principal para ampliar o explicar sus alcances (los del verbo principal).


 
Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
Find more forums on Spanish LanguageCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement